lunes, 18 de marzo de 2013

EL MUNDO SABE LO QUE HAY QUE HACER PERO NADIE PUEDE HACERLO SOLO


 
Todo el mundo económico y político coincide, todos saben y conocen la situación y los problemas. Las perspectivas para la economía mundial en 2013 están muy negras, no son en absoluto favorables: recesión en Europa, crecimiento anémico en el mejor de los casos en Estados Unidos, y una abrupta desaceleración en China y en la mayoría de las economías emergentes.

Las economías asiáticas están expuestas a los reajustes de China. América Latina está expuesta a menores precios de materias primas (a medida que China y las economías avanzadas se desaceleran). Europa central y oriental están expuestas a la todavía incerteza del euro y la política económica de la euro zona. Y las turbulencias en el Medio Oriente están causando graves riesgos económicos (tanto allí como en otras partes) a medida que sigue alto el riesgo geopolítico y, por tanto, los precios del petróleo puede que limiten el crecimiento global.

Ya no hay duda de que hay recesión en la eurozona. Si bien no es posible predecir su profundidad y duración, ni si será general y con la misma intensidad en toda su extensión, mi opinión es que habrá diferentes recesiones, la constante contracción del crédito, los problemas de deuda soberana, la falta de competitividad y la austeridad fiscal implican una grave y en algunos lugares muy profunda contracción económica.

Estados Unidos, que crece a paso de tortuga desde 2010, se enfrenta a considerables riesgos a la baja debido a la crisis de la eurozona. También debe lidiar con un lastre fiscal significativo, por eso las nuevas medidas de ahorro en gastos del estado  que han sido obligados por ley para la contención del déficit brutal con que los EEUU conviven, el estancamiento político que se ha iniciado entre demócratas y republicanos tiene al país bloqueado y no habrán nuevas iniciativas a más largo plazo

Mientras tanto, son cada vez más obvias las fallas en el modelo de crecimiento de China. La caída de los precios inmobiliarios está detonando una reacción en cadena que tendrá un efecto negativo en las empresas de construcción, la inversión y los ingresos del gobierno. Pero con todo no creo que china sufra si lo hará el mundo financiero internacional porque está metido en todo lo que huele a burbuja expansiva.

La situación en África y todo el mundo islámico es de una complejidad tal, que no se puede contar más que con la suerte, para que se arreglen las cosas y pueda salir de la atonía económica que sufren estas regiones dese tiempos inmemoriales, los petrodólares no cambian todo el complejo mundo islámico, sino que solo lo desequilibran más y más las luchas sociales y tribales y religiosas confunden los objetivos reales de la sociedad y la mantienen anclada en una especie de edad oscura parecida a la época medieval occidental.

Como decía en el encabezamiento Todos sabemos lo que pasa, pero la realidad es que nadie puede poner orden y remedio a todo lo que sabemos que pasa. Curiosa paradoja pero simple muy simple de comprender, el conocimiento de la situación es cosa de la globalización, los problemas son causados por la globalización, pero sin embargo la globalización no está preparada para globalizar las soluciones, porque las soluciones no son globales, así como tampoco lo son las políticas, las creencias, y las sociedades.

Hace ya días que en mis comentarios demando la retirada de la teoría de la globalización que está destruyendo el mundo, pero es un caso parecido a la contaminación todos sabemos que contaminamos y que es malo para todos, pero quien quiere prescindir de ella, pero esto es un error, la globalización tiene un efecto contrario al que se le supone, la globalización no equilibra ni sociedades, ni economías, ni políticas, ni recursos, sino todo lo contrario.

La globalización lo que globaliza es la especulación, y agudiza los desequilibrios sociales, y económicos en el mundo, hay que desactivar la idea de la globalización y cambiarla por la cooperación, es decir hay que dar a cada sociedad la posibilidad de complementarle en lo que le haga falta para prosperar en su futuro y en su economía, y no obligarle a aplicar lo que a unos pocos les fue bien en su día, bajo unas circunstancias que son irrepetibles en otros ambientes y circunstancias, esta práctica de actuación es muy de los EEUU que siempre creen que todo el mundo debe ser como ellos, practicar su sistema de vida, seguir las pautas de su economía, y hasta deben hablar en inglés.

Creo que los EEUU tomaron en su momento la idea de que como ellos sabían todo lo que pasaba en el mundo, ellos eran los indicados en unificar y globalizar el mundo a su imagen y semejanza y se lanzaron a ello, las consecuencias van a ser brutales si no paramos de golpe esta política aberrante, y propia de un país y unos especialistas y políticos, que están solo preparados para entender a los EEUU pero que les faltan siglos todavía para entender mínimamente lo que es el mundo y su disparidad.

La situación global del mundo que es imprescindible que la tenemos que resolver cuanto antes, la tenemos que resolver solucionando cada uno sus propios desequilibrios, que han sido provocados por la aplicación de una teoría falsa y equivocada, incluso para los que en principio les beneficio, y que hoy como a todos les está arruinando y haciendo retroceder o no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario