domingo, 2 de junio de 2013

RAJOY, LA SUTIL AMENAZA SOBRE LA NULA IMPORTANCIA EN LA UE DE LAS NACIONES PEQUEÑAS, ESTA FUERA DE LUGAR



Parece que a la UE no le parecen mal los países pequeños, hoy tras las estúpidas y mal sonantes palabras de Rajoy, sobre su falacia de que los países pequeños hoy no cuentan nada en europa, dichas en Sitges frente uno de los grupos de opinión empresarial más influyentes de España, aparece un artículo de uno de los más influyentes laboratorios de ideas ('think tank') de la Unión Europea, el  Centre for European Policy Studies (CEPS), que no solo parece opinar lo contrario, sino que propone que Catalunya y España nombren un "mediador o conciliador externo". Su jefe de estudios de Política Internacional, Steven Blockmans, defiende que "la UE o la ONU podrían jugar ese rol", pero avisa de que antes "ambas partes, Barcelona pero también Madrid, deberían de aceptarlo voluntariamente”.

Blockmans asegura en una entrevista a la ACN que la consulta y la posibilidad de que Catalunya o Escocia se independicen "se está debatiendo" y "sale a menudo" en Bruselas, aunque "la Comisión Europea no lo reconocerá oficialmente que se está preparando" para este escenario. Blockmans recomienda al Gobierno catalán que si ve "imposible negociar" con el español la celebración de la consulta al menos intente convencerlo para invitar a la UE a hacer de mediadora e intentar superar así el "bloqueo político". El investigador senior del CEPS y profesor de las universidades de Amsterdam y Lovaina asegura que, si Madrid estuviera de acuerdo, "la salida y reentrada" de una Catalunya independiente en la UE se podría hacer "por la vía rápida" y "bastaría con una cumbre" en Bruselas, con "una simple reunión", para tomar la "decisión política".

Parece lo lógico y es lo que sucedería en el ámbito internacional si no se llega políticamente a un acuerdo común entre ambas naciones. "Lógicamente, Catalunya ya cumple todos los requisitos para formar parte de la UE, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho y toda la legislación de la UE", recuerda Blockmans. Pero a la vez advierte que sin acuerdo el Gobierno español podría vetar el Estado catalán en la UE. Pero yo quiero añadir que en este supuesto la condición de país democrático para España quedaría muy en duda, ¿cómo lo justificaría?, la idea de que en la UE un país pequeño no vale nada no creo que fuese un argumento aceptado.

Cierto que la legislación europea no dice nada sobre la secesión de parte de un estado miembro, si bien en derecho internacional, la regla básica es que la independencia es ilegal si no hay un acuerdo entre las partes, esto "sería inaceptable" y obligaría a que Catalunya y España deberían negociar "un acuerdo de transición" para que los catalanes no perdieran todos los derechos y deberes que ahora tienen como ciudadanos europeos.

Pero si hay bloqueo político de un solo Estado miembro, como se requiere unanimidad, no podría haber este acuerdo transitorio, avisa el responsable de los estudios de Política Internacional de la UE del CEPS, y reconoce que "la UE tiene razones para evitar esta situación", pero avisa de que "la principal interesada es Catalunya". Por ello, aconseja a la Generalitat que vaya pensando en proponer un "mediador o conciliador externo".

Interesante situación futura se cierne sobre Catalunya y España, aunque desde España solo parece que el problema lo tiene Catalunya no es así, el problema es mutuo indudablemente, y aquí si le doy la razón a Rajoy en el sentido siguiente; siempre será menor el problema para el pequeño, que para el grande. Porque en el supuesto de que se llegue a un punto final sin acuerdo, Catalunya no será obligada a permanecer bajo el dominio de España, solo puede ser excluida de la CE transitoriamente, pero hay que preguntarse inmediatamente, que le ocurriría a España, como se las arreglaría para mantener su estatus de país “grande” según cree Rajoy, si pierde de golpe 15% de su población y el 19% de su PIB.

Lo más probable ante este supuesto es que la UE podría ver incluso peligrar su propia unión política, monetaria y por supuesto económica, una situación así no sería admitida por la unión, lo que podría provocar a mi entender una solución casi salomónica, verán ante la imposibilidad de que España y Catalunya fuesen incapaces de encontrar una solución negociada, lo lógico para la UE, seria excluir de la misma a ambas naciones, porque una España sin Catalunya de entrada sería inviable bajo los parámetros económicos de la europa del euro, y precisamente por su tamaño pondría en mucho más peligro que ahora la viabilidad del euro grupo y la de su divisa.

Así que o nos ponemos a negociar en serio o el posible destino que nos espera es volver a quedarnos detrás de los Pirineos hasta que nos entendamos de verdad y llegados a este punto no lo duden es mucho más manejable Catalunya que España, no les parece a ustedes, yo no me lo pensaría mucho mas quizás sería bueno que Rajoy les explicase a sus varones presidentes de CCAA o no que las amenazas trampas y mentiras que no se cansan de lanzar sobre Catalunya pueden volverse fácilmente en su contra, porque seguimos en la misma tesitura no es Catalunya la que no quiere una solución negociada, es España a la que las naciones pequeñas le estorban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario