martes, 22 de marzo de 2011

La Europa de las dos velocidades

Hoy vuelve a la palestra la posibilidad de una Europa a dos velocidades, (La Vanguardia, El espectro de las dos velocidades) .El artículo señala que existen de nuevo inquietudes de que Europa se divida en dos bloques bien diferenciados y, evidentemente su diferenciación será en base a sus economías y finanzas.
El artículo (sin firma), no explica ni proyecta que forma de agrupar Europa se puede estar cociendo yo digo:( Norte –Sur), (Centro –Periferia), pueden ser estas la futura composición europea, pero lo que me irrita es que la opinión de la diferentes velocidades, viene (dice el artículo), del mundo anglosajón, vaya novedad, siempre son ellos y es lógico, a mi no me extraña nada su posición de ambigüedad absoluta frente a la mas o menos fuerte Unión Europea.
El mundo Anglosajón así nombrado, es muy, pero que muy fuerte e influyente, es innegable que sus principales valedores son su lengua y EEUU. Ante estos elementos no se puede luchar en igualdad de condiciones, pero tratándose de Europa lo que debemos entender por mundo Anglosajón, deberíamos reducirlo a la Gran  Bretaña y aquí sí, que en mi opinión, estamos haciendo el paripé mas ridículo que podemos hacer.
Europa Continental tiene muchísima más fuerza económica, industrial y de comercio, que  la Gran Bretaña y sin embargo, en muchos casos los hábiles políticos y financieros londinenses nos quieren dirigir, y lo peor del caso es que casi siempre lo consiguen, es en mi opinión ridículo lo que pasa.
Estamos luchando por equilibrar las finanzas en Europa, en mantener el Euro fuerte ,con sacrificios brutales por parte de casi todos los países europeos, y Gran Bretaña ¿Qué hace al respecto?.  Toma lo que le interesa y lo utiliza por ejemplo para justificarse ante su opinión publica, (lo malo lo manda la UE. lo bueno su estrategia de gobierno) y un cuerno, Gran Bretaña es un lastre para la UE. Irlanda nos ha medio hundido y sigue queriendo mantener sus impuestos ruinosos a toda costa, claro es que no tiene absolutamente nada que ofrecer, nada de industria, nada de comercio, en fin ha basado su existencia en ser sede de servicios de  multinacionales, que no aportan producto sino solo servicios. Escocia el petróleo del mar del Norte, e Inglaterra solo tiene “la City Londinense”, que no es poco, pero es el mal para toda la UE. Casi todos los centros económicos de decisión, valor de las materias primas, fondos de inversión, productos financieros, etc. Se rigen desde “La City” y encima, no quieren el Euro, es increíble ellos no harán ningún “test de stress “  a sus bancos (pocos les quedan ya) Moodys y compañía, no les bajará el rating de su deuda ni nada de nada. ¿Hasta cuándo Europa lo va a consentir?.
Yo tengo muy claro que Europa debe de ir a dos velocidades pero la primera que debe de ir al vagón de cola es la Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario