lunes, 19 de octubre de 2015

LA MUERTE DE LA PRODUCTIVIDAD EUROPEA CON EL COSTE DEL EURO ES INSALVABLE


El BCE se queda sin salidas y tendrá que reforzar el estímulo monetario, si el Banco Central Europeo pretende siquiera acercarse a su objetivo de inflación para la zona euro, (que es lo mismo que querer activar el consumo y la productividad) sólo puede hacer una cosa: incrementar aún más los estímulos monetarios. Esa es la conclusión de más de la mitad de un panel de 53 analistas consultados por Bloomberg, que creen que el instituto emisor tendrá que expandir su programa de estímulo conocido por sus siglas en inglés, QE. Ewald Nowotny, del BCE, ya ha asegurado que la Eurozona necesita más medidas expansivas.

Esta teoría es a mi entender equivocada lo que necesita la euro zona es bajar los costes de su mantenimiento económico hay que reducir los costes pero sin recortar gastos ni inversiones ni productividad que es lo que consiguen los QE cuanto más QE’s ponga en circulación el BCE más costes financieros produce y menos beneficios  productivos genera es así de sencillo la prueba está ya más que demostrada Europa tiene que empezar a producir PIB en cada uno  de sus socios no mantener los números financieras en orden pero sin ningún sostén real detrás que es lo que hace el QE.

"Es sólo cuestión de tiempo que (el BCE) tome nuevas acciones", afirma Alan McQuaid, economista jefe de Merrion Capital Group en Dublín, que añade además que "las presiones inflacionistas siguen estando atenuadas, y a menos que se produzca una subida dramática del precio del crudo, algo que parece poco probable a corto plazo, el BCE no podrá llegar a su objetivo de inflación", que está situado ligeramente por debajo del 2% en tasa interanual. Esta teoría es una locura cómo puede un economista pedir que suban los costes para que suba la inflación, lo que necesita la economía de la UE, es que suba el consumo y la exportación y esto provoque la subida de la inflación

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá esta semana en Malta, en una de las dos reuniones anuales que el organismo mantiene habitualmente fuera de su sede en Fráncfort. Sus 25 miembros (los 19 gobernadores de los bancos centrales de países que tienen el euro como moneda y los 6 miembros del Comité Ejecutivo que preside Mario Draghi) anunciarán el jueves a la 1.45 (hora peninsular española) su decisión acerca de los tipos de interés, que no se espera sin embargo que contenga novedad alguna, es evidente solo faltaría que subieran los intereses de la pobreza y del paro tanto económico como industrial que sufre la UE,

Y es que, aunque 8 de cada 10 economistas consultados por Bloomberg consideran que no se producirán cambios inmediatos en el programa de estímulo, son ya más de la mitad (el 56%) quienes consideran ahora que habrá movimientos antes de que acabe el año. El porcentaje de quienes consideran que no habrá ni siquiera que esperar a Diciembre llega ya al 30%. Preguntados específicamente sobre el programa de compra de activos, el 81% de los que creen que no habrá cambios en el QE, afirman que éste se prorrogará cuando llegue septiembre de 2016 (fecha inicialmente prevista para su defunción), y el 42% considera además que se intensificará el ritmo al que el BCE se come la deuda de la eurozona, y que actualmente se sitúa en un volumen de 60.000 millones de euros mensuales, más de una cuarta parte cree que una reforma del QE añadirá nuevos activos a la lista formada actualmente por deuda del sector público (desde enero de 2015), bonos garantizados y bonos de titulación de activos.

Los efectos del QE hasta la fecha, son devastadores, el BCE ha comprado cerca de medio billón de euros en deuda bajo su programa de QE, mientras mantenía los tipos de interés cerca del cero, e inyectaba cerca de 400.000 millones de euros en préstamos baratos a largo plazo para engrasar la banca privada. Pese a ello, el índice general de inflación en la eurozona se situó en el -0,1% en septiembre, y la inflación subyacente (que excluye la variación de precios de comida y energía) se situaba en el 0,9%. Esto significa que en realidad lo que está haciendo el BCE es dar dinero a fondo perdido para que la sociedad civil y empresas dela euro zona, unos coman y los otros no cierren las puertas, peo ni unos trabajan ni los otros producen.

Y si el impacto del QE sobre la inflación no parece claro, su efecto sobre la cotización del euro en el mercado internacional de divisas también parece estar pasando muy despacio la idea era que el euro se devaluase lo más rápidamente posible pero no hay manera, el mercado internacional tiene montado un negocio muy lucrativo con el euro para ellos el euro es un producto financiero de triple A que da unos muy buenos beneficios solo con su cambio desproporcionado así que los QE que salen al mercado cada mes lo único que hacen es comprar deuda la cual se rehace otra vez por los mismos estados y el mercado la recompra de nuevo, con la garantía de ser avalada por el BCE a través e indirectamente del programa QE.


Tras depreciarse con firmeza en los primeros compases del programa de compra de activos, la moneda única no ha dejado de apreciarse y a medio día de hoy se cambiaba por 1,13 dólares, frente a los 1,05 del mes de marzo. La deuda europea sigue creciendo facilitada por los bajos costes que es lo único que ha hecho el programa QE facilitar que los estados se mantengan sin trabajar y sin prosperar en absoluto su productividad. La UE se muere por indigestión de euros no se puede pensar en una reactivación industrial productiva si es mucho más fácil crear deuda a los estados para sostener sus gastos sociales y su funcionamiento político.

 Los millones de euros del QE no deben ir ni a los bancos ni a la compra de deuda deben ser utilizados para ponerlos en circulación en proyectos de inversión productiva creo que aunque no soy amante de ello de una producción oficial tipo nacionalizada que produzca trabajo que reduzca el desempleo y que sea a través de este canal de consumo que llegue a la economía porque si no se hace así estos miles de millones se quedan enganchados en los bancos y en la deuda soberana y la sociedad ni se entera y la empresa privada tampoco de ahí que ni haya recuperación ni se eleve la inflación porque ni se fabrica ni se compra nada tangible solo se especula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario