martes, 12 de febrero de 2013

UN PELIGROSO PODER SI NO SE ENCAMINA CORRECTAMENTE


La capacidad de España para gestionar la crisis es crucial para el futuro de la Eurozona, ya que la cuarta mayor economía del grupo tiene el potencial suficiente como para debilitar al conjunto, aseguró hoy Fitch. Es tan evidente que por fin hasta los americanos se han dado cuenta, ahora solo falta ver que hace el gobierno español con esta arma de doble filo. España es un país crucial con el potencial de llevarse por delante de nuevo a la Eurozona.

Tenemos todavía un gran déficit público que requerirá de varios años de austeridad para corregirse, estabilizarse para entonces poder reducir la deuda desde sus altos niveles actuales y el aumento que todavía seguirá durante yo calculo tres años más, lo peor no obstante es que la Eurozona está en recesión, por lo que no ayuda en absoluto a desatascar el desfase de la economía española que se deshace en subsidios la tener que mantener una cierta calma social en el país, hasta que no veamos una recuperación sostenible habrá un alto nivel de preocupación tanto en el gobierno de España como en la euro zona. La crisis no estará superada hasta que veamos una recuperación, lo que es crucial para ayudar a reducir los ratios de deuda, aliviar los problemas de la banca y en tranquilizar la situación política.

Según los últimos datos del INE, España se contrajo un 0,7% en el último trimestre del año pasado y un 1,8% interanual. Mientras, el objetivo de déficit público es del 6,3% para 2012. Hace unos días “La Caixa” apuntaba que el déficit estaría sobre el 7,4% esto significa más deuda por mas intereses y como el desempleo roza ya los seis millones de personas los subsidios requieren restar de la caja de la SS. Con el fin de no incrementar la deuda exterior pero lo que se arregla por un lado se estropea por el otro porque estos fondos no pueden soportar los costes del desempleo nacional.

Mientras, la prima de riesgo se mantiene en un suave vaivén, con los inversores buscando respuestas a la pregunta de cómo va a generar crecimiento económico la Euro zona, y como afectara a la bomba de relojería que es la economía española y esta es ahora la situación, Alemania y los países del norte lo saben y su apuesta es que España terminara destrozada porque su incapacidad industrial no podrá equilibrar su déficit no hay más impuestos que recaudar y si hay mas subsidios que pagar es una espiral endiablada que no puede ser superada por España.

Esta realidad pone en peligro al euro está clarísimo si de golpe cuarenta y siete millones de consumidores dicen basta y obligan al gobierno a hacer una quita o peor todavía una quiebra de su deuda soberana hay ciertas dudas de que el resto de países fuertes puedan soportar el descredito que en los mercados internacionales supondría para el euro, porque la caída de la economía española arrastraría sin duda alguna a Italia y Francia, es como un castillo de naipes si uno se cae el castillo se derrumba.

Esta condición de punto de rotura que tiene España frente a la euro zona la convierte en débil y fuerte a la vez, en si España es lo más débil de la euro zona, pero su propia debilidad se convierte en un peligroso poder, porque en cuanto quiera el gobierno de España puede decir basta hasta aquí llegamos y todo se derrumbaría, difícil situación y esto lo saben muchos gobiernos externos y muchos políticos y partidos internos sino sería imposible que tras los escándalos de corrupción política que se han descubierto en España siguiese en pie el actual gobierno del Sr. Rajoy , pero el presidente cuenta con algo vital para europa cuenta con una mayoría absoluta total que le permite gobernar como si de una dictadura se tratase y esto es lo que le aguanta a él a su gobierno y a la europa del euro ni más ni menos.

Pero cuidado porque esta situación no durará siempre, el cerco se estrechará sobre España, y mientras los países de la euro zona buscaran la manera de ir liberándose del yugo de la economía española, hay de tiempo hasta las elecciones alemanas, pasadas estas y según sus resultados, esta situación no se aguantara más, yo lo tengo claro, y o España presenta una salida muy clara a su problema, o desde la euro zona nos mostraran la salida, pero no a nuestros problemas sino a nuestra pertenencia al euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario