domingo, 14 de diciembre de 2014

EEUU Y EL DIA DE RESISTENCIA AL RACISMO POLICIAL


Las celebraciones increíbles de los EEUU no son nada más que unos actos folclóricos para calmar su mala conciencia la mayoría de las veces siempre he pensado que "los días de…" son una estupidez absoluta porque normalmente "los días de"  deben ser todos los días del año o de la vida de las personas no creo que se deba de recordar o celebrar un día para ser bueno o hacer el bien, el caso que hoy me lleva a hacer este comentario me subleva. No es solo ayer cuando hay que ofrecer resistencia al racismo policial había que haberlo hecho cuando hace días se mataron a ciudadanos de color uno de ellos un chiquillo jugando. 

Es evidente que en los EEUU sigue habiendo racismo pero yo creo que no hay más que el que pueda haber aquí en España o en europa lo que pasa es que allá son mas dados a celebrar "días de" un poco para quedarse más tranquilos de conciencia, pero no me negaran ustedes que aquí en España por ejemplo podríamos celebrar "el día del parado",  el "día del desahuciado" etc. no es cuestión de poner las cosas o los actos de vergüenza general en una celebración diaria para que limpie  la conciencia colectiva lo que hay que hacer es que cada día se luche por todos los actos y circunstancias que nos avergüencen o nos preocupen.
 
Pero volvamos a "al día del racismo policial". Cincuenta y un años después de que Martin Luther King planteara bajo la mirada de la estatua de Abraham Lincoln en Washington el "sueño de una nación que vive cumpliendo el verdadero sentido de su credo de que todos los hombres son creados iguales", miles de personas han vuelto este sábado a la plaza bautizada en su nombre en la capital, donde King dio los últimos toques a su histórico discurso. El objetivo, esta vez: recordar el camino que a Estados Unidos le queda por recorrer en lo que a "justicia racial" se refiere, especialmente cuando se trata de la relación de la policía con la comunidad de color (y no olvidemos la hispana).
 
Las familias de Eric Garner, el adolescente Michael Brown y el niño Tamir Rice -los negros desarmados que en los últimos meses han muerto por disparos o agresiones de agentes de policía blancos- han encabezado desde allí una multitudinaria manifestación que en la capital ha reclamado cambios en un sistema judicial que acostumbra a exonerar a los policías implicados en estas circunstancias , mayor transparencia en la actuación y el procesamiento de los agentes y el fin de un racismo en las fuerzas del orden algo más que patente.
 
Pero creo que el enfoque no es el correcto porque es evidente que el policía blanco en general tenga recelo o racismo hacia el posible delincuente de color, pero no tiene más que el tendero de una ciudad americana blanco, cuando entra dos muchachos negros a su establecimiento, ni tienen más reparos que cuando una mujer blanca va a un hospital y debe es atendida por un negro, ni más miedo que al pasar por una calle desierta un blanco ve venir a un negro de frente a él. El problema de los americanos no es que sigan teniendo un punto de racismo como lo tenemos todos el problema es que en los EEUU aquel negro o aquel blanco puede llevar fácilmente un arma de fuego, porque la ley así lo permite, con lo que el rechazo racial se convierte en miedo racial esta es la diferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario