lunes, 29 de diciembre de 2014

EL CABALLO DE TROYA QUE GRECIA DEJÓ A LA UE. HA ABIERTO HOY SU TRAMPA



El Parlamento griego ha rechazado la elección de Stavros Dimas como presidente de la República, por lo que Grecia tendrá que celebra elecciones anticipadas previsiblemente el 25 de enero, como ha anunciado el primer ministro Antonis Samaras. Y los mercados occidentales no han reaccionado con fuertes caídas, excepto Atenas y naturalmente Madrid casi un 1% la bolsa de Atenas ha llegado a desplomarse más del 12% aunque al final recupero hasta un 3.9%.
 
Dimas necesitaba el apoyo de 180 parlamentarios en la tercera ronda y finalmente solo ha conseguido 168 votos, el mismo resultado de la anterior votación. De este modo, Samaras fracasa por tercera y definitiva vez a la hora de colocar a su candidato a presidente de la República. Antes de la votación, Samaras había ofrecido a los parlamentarios adelantar las elecciones hasta finales de 2015, aunque su mandato no expiraba hasta junio de 2016. 

En su primera comparecencia, el primer ministro griego ha adelantado que se reunirá este martes con el presidente actual, Karolos Papoulias, y pedirá la disolución del Parlamento. Dada la legislación helena, los comicios deberían celebrarse el 25 de enero o el 1 de febrero, pero el primer ministro se ha mostrado partidario de la primera opción. "Hicimos todo lo que pudimos para elegir un presidente y evitar elecciones anticipadas que la mayoría de los griegos no quieren", ha asegurado Samaras. 

Pues no parece que los actos le den la razón, si la mayoría de Grecia no las quisiese hubieran podido evitarlas, porque la verdad contable y cierta, la cantidad de votos del congreso daban la mayoría a los griegos que unidos podían dársela para evitar lo que según Samaras  los griegos no quieren es decir que gobierne Syriza querer negar la realidad es lo que ha llevado a no llegar a un posible acuerdo de gobierno por eso una minoría de 132 parlamentarios, incluidos los de Syriza y los de Amanecer Dorado, están empujando a Grecia a elecciones anticipadas y a la Unión Europea a jugar la penúltima batalla para su supervivencia. 

La Comisión Europea ha instado hoy a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas en las elecciones anticipadas del 25 de enero. Mal consejo amigos creo que lo que la Unión Europea tenia de haber hecho ya hace meses era salvar el problema griego y no seguir apretando las tuercas hasta conseguir que los tornillos que sujetaban la trampa en la barriga del enorme caballo que Grecia introdujo en la UE y en el euro no se aflojasen y dejaran escapar toda la tropa de ocultos guerreros euro escépticos y desengañados ciudadanos griegos. 

Es cierto que en el parlamento griego las fuerzas en principio anti euro son solo 132 pero es que esta cifra es resultado de unas anteriores lecciones y que desde entonces a hoy Grecia ha empeorado y estas fuerzas han conseguido el favor de la sociedad. Los últimos sondeos colocan en cabeza a Syriza, la coalición de izquierdas opuesta a las políticas de austeridad impuestas por el rescate del país y que preocupa tanto a los socios europeos como a los mercados financieros. Alexis Tsipras, líder de la formación, ha asegurado que "la austeridad será historia". 

"A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", cierto solo que esta vez decidirán un poco sobre el futuro de la Union Europea la primera prueba la hemos tenido hoy mismo cuando los mercados bursátiles europeos tras la caída por la confirmación de la debacle griega han recuperado sus niveles y por ejemplo el DAX alemán y el FTSE , de Londres y el CAC de Paris  terminaban en verde todos ellos 0.05y 0.36 y 0.51 por ciento respectivamente  sin embargo España su índice perdía un 0.84 por ciento, tras llegar a una caída del 2.5% es evidente que los mercados  ayudaron a Grecia y a España  para que la debacle no fuese un hecho imparable. 

Pero lo que no pueden evitar estos mercados es la lectura política de estos hechos y esta no es otra que Grecia se va hacia la izquierda más absoluta y España va detrás y esto puede romper por completo la Unión Europea porque si gracia con su Syriza arrastra a España con su PODEMOS estamos hablando de 57 millones de europeos que van a votar el fin de las recetas alemanas la restructuración de la deuda en Euros y consecuentemente el valor del mismo. Y si esto sucede no lo duden Italia va detrás. 

Evidentemente esto no lo van a reconocer en europa pero si lo han reconocido ya en horas, El FMI que rápidamente a suspendido las negociaciones sobre la prolongación de plazos y créditos a Grecia, el Fondo Monetario Internacional ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia,  

Es evidente pues que el péndulo de la economía europea se ha detenido en seco el problema esta es saber en qué lado se ha parado si hacia la derecha en el centro o la izquierda esto se sabra el 26 de enero posiblemente y entonces veremos cuál será su movimiento que consecuentemente nos arrastrara a todos los que formamos la Union de euro primero y la UE a continuación y me atrevo a pronosticar que el péndulo debe quedarse en el centro, porque si tira hacia la derecha o hacia la izquierda no lo duden le UE y el euro se parten den dos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario