lunes, 15 de diciembre de 2014

ESTA ES LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD, NO SE PUEDE ESPERAR NINGUNA SOLUCION PARA LA UE


La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) considera que los desequilibrios dentro de la zona del euro son "significativos", pese a que en los últimos cinco años se ha producido un ajuste macroeconómico. Ajuste que no ha servido para nada más que para acrecentar los desequilibrios cuantitativamente aunque porcentualmente se hayan disfrazado en sus porcentajes.  
S&P señala en un informe que España, Italia, Grecia y Portugal, los cuatro mayores “deudores externos de la zona del euro”, deberán 1,85 billones de euros a no residentes de la zona del euro a finales de este año, en comparación con los 875.000 millones de euros de hace diez años, estamos hablando de casi un billón mas esto es un incremento imposible de sostener, porque el PIB de estos países esta inmóvil o tendente a la baja.
Pero  no solo son las macro cifras lo que hay que ver sino los conceptos de las mismas y así podemos ver que los mayores “acreedores de la zona del euro”, Alemania, Holanda y Bélgica, tendrán una posición de “activos externos netos” de 2,36 billones de euros este año, muy por encima de los 343.000 millones de euros en 2004. Es decir estos países casi han duplicado sus activos con relación a las deudas de los anteriores.
Los países periféricos de la zona del euro tienen deudas externas considerables, mientras que los países del centro se encuentran en una posición acreedora fuerte, según S&P. esto explica que mientras media europa funciona industrialmente y comercialmente con el mundo, la otra mitad no funciona en absoluto. Y es por eso que las grandes empresas y los grandes bancos españoles como ejemplo, se están yendo a hacer negocios fuera de su territorio, porque en él, no hay actividad económica alguna, con estas cifras, casi podríamos decir  que media europa podría comprar a la otra media solo pagando su deuda externa.
Comprenden ahora porque mi insistencia en el hecho de que la euro zona no puede mantenerse, es más, como mis lectores conocen, mi teoría es que no es sostenible la UE al completo. Es imposible que España Portugal Italia y Grecia  puedan liberarse de las deudas que tienen con sus acreedores y a la inversa, es imposible que estos acreedores cobren estas deudas alguna vez, por eso es imposible seguir con este marco económico, donde ambos al final saldrán perdiendo, la situación es una espiral endemoniada que no tiene fin y no lo tiene, por el desequilibrio productivo, media europa produce bienes de consumo con valor añadido importante y la otra media solo ofrece servicios, sol y moscas, así de duro y claro.
La Unión Europea es un total fracaso económico y político, no sé en qué orden debería de colocar estos conceptos, pero lo que sí está claro, es que la UE no funciona ni política ni económicamente. Y lo peor es que tengo serias dudas de que a estas alturas y con estas cifras expuestas se pueda pensar en un desarrollo económico social e industrial, ni en conjunto, ni ya por separado, de la Unión Europea, y cuanto más tardemos en entenderlo más deuda y mas desequilibrio habrá. La cosa terminara mal lo dije hace creo dos días, el 2015 tiene muchas posibilidades de ser el año final del sueño europeo, esperemos que no sea también el de la democracia en europa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario