sábado, 6 de diciembre de 2014

QUIZAS A CATALUNYA LE HACE FALTA UN “SINSAJO”



Creo que muchos de mis lectores habrán leído o visto la novela “Los Juegos del Hambre” yo vi ayer la última entrega cinematográfica y me asalto un sentimiento extraño que no había relacionado en ninguna de las partes anteriores, no sé porque siempre había visto la historia como lo que es una novela de ciencia ficción de carácter juvenil y sin relación alguna al mundo actual, bien como decía ayer durante el desarrollo de la proyección de la tercera película “SINSAJO” me vi envuelto en la trama comparando el estado político que refleja el film con el que vivimos en Catalunya.

No se rían de mi lo digo sin ningún sentido de broma, no lo pude evitar empecé a ver que PANEM era simbólicamente España, para los no conocedores de la historia, la Nación de PANEM figura que se establece durante un período desconocido tras la destrucción de la civilización moderna. (La España actual se establece después de la dictadura) Está geográficamente situada en la zona occidental de Norteamérica, y gobernada por el CAPITOLIO que está localizado en un área antes conocida como las Montañas Rocosas (en mi simbología el Capitolio es Madrid y  está en la meseta central).

Las similitudes no cesan Panem está dirigida por una dictadura de partido único por el Presidente Snow  al cual sustituyo por el presidente Rajoy, además Panem está compuesta por 13 distritos y en nuestro caso España lo está por 17, la dependencia de los distritos de Panem al Capitolio es absoluta y aunque no es comparable a la realidad de hoy respecto a la dependencia de las comunidades españolas de Madrid no se nos esconde que Rajoy y su Capitolio van hacia ese camino.

Ciertamente en España no hacemos Juegos del Hambre, pero se pasa hambre en muchos lugares de nuestra “Panem” El nombre Panem deriva de la frase en Latín panem et circenses, que literalmente se traduce como "pan y circo". La frase en sí se usa para describir el entretenimiento usado para distraer la atención del público de otros asuntos más importantes como verán a mi me suena mucho esto de usar, no el circo pero si la situación social que vive el distrito 13 español al que asimilo con Catalunya para dirigir la política nacional hacia los intereses del Capitolio.

PANEM pues es al igual que España manejado por un Capitolio y está rodeado por 17 pobres distritos que dirige el presidente Snow (Rajoy para nosotros), un hombre autoritario y capaz de todo por tener poder eternamente. Y que curiosamente también gobierna por medio de las pantallas de plasma que quiere dominar el país por la televisión que produce una programación totalmente tendenciosa y dirigida.

La consecuencia de todo ello lleva a un desenlace lógico a la rebelión de los distritos contra el Capitolio hartos estos de tanta dominación y tiranía afínenlo como quieran no pretendo dar la idea de que estamos en la misma situación plasmada en la novela y las películas pero no pude por menos que sentirme afín a la historia  me veía reflejado en la trama estaba viendo como este distrito 13 Catalunya estaba preparándose pata la rebelión en nuestro caso para la independencia del Capitolio y tenemos que hacerlo a escondidas bajo amenazas bajo la acusación de delito por querer expresar la opinión y el sentimiento de cada uno en fin que me sentí demasiado identificado con la situación que está viendo y me sentí muy preocupado, se lo aseguro.

Al final cuando termino la película no puede por menos que pensar en la situación de falta de unión entre nuestros líderes entre nuestros partidos políticos que siguen anteponiendo sus intereses a la necesidad real de la sociedad cosa que favorece enormemente al Capitolio si que me quede con la clara impresión de que a nuestro distrito 13 le hace falta cuanto antes encontrar su SINSAJO que sea capaz de unir a la política y a la sociedad en una sola dirección escapar de PANEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario