lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ILUSIONANTE FUTURO DE ESPAÑA



El presidente electo del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se ha hecho la lengua un lio a asegurado este lunes lo siguiente: Habrá que hacer un "esfuerzo" (solo uno) para sanear los balances de la banca y que en España haya un grupo "necesariamente menor del que hay de entidades financieras que cumplan su función de dar crédito y no generen ni la más mínima duda sobre su situación". De esta manera totalmente inteligible ha pretendido anunciar una nueva ronda de fusiones bancarias. Montoro para animar mas el tema declaraba que da por perdido el año que viene y no aclara la fórmula del banco malo lo que traducido quiere decir que NPI.

Esto ha sucedido parece ser, durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP y ante los medios de comunicación, Rajoy ha expuesto las prioridades de su política, en las que ha destacado una reestructuración de la banca española "con el objetivo básico y capital de que haya crédito". "Si hay crédito, habrá inversión, consumo y empleo", ha indicado. Rajoy ha asegurado que las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) van a suponer un "alivio" para las entidades españolas, inmersas en una situación en la que tienen que devolver "mucho dinero" a los inversores --más de 100.000 millones de euros en 2012 según recordó-- y afrontan problemas de acceso a la financiación, morosidad y poco crecimiento, así como de balances.

Se lo han explicado pero está claro que muy bien, lo que se dice muy bien, no sabe lo que significa “Tendemos que hacer un esfuerzo para sanear los balances, para que no se genere ninguna duda", ha remarcado Rajoy, quien ha señalado que esta será una de las grandes prioridades de la primera parte de la legislatura, que arrancará la próxima semana con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. Es decir a estas alturas, lo que tiene más claro, es que hay que hacer otra bajada de pantalones ante los bancos para sanearles el culo, cuantas van ya en España, esta política no es la que ha venido haciendo el PSOE. Sr Rajoy en España solo hay dos bancos malos malísimos que son el del Sr Botín, que ha estirado mas el brazo que la manga y el BBVA que ha hecho otro tanto aunque menos.

Los últimos rumores apuntan a que una de las primeras medidas de Rajoy podría ser la creación de un banco malo, para sanear el maltrecho estado de los balances del sector financiero español. Pero que dice usted si su futuro ministro de “des economía” e “ir haciendo” no tiene la mas pajolera idea de lo que es eso, entre otras cosas porque nadie lo ha hecho, le repito que no hace falta que lo haga, coja uno de los dos bancos que le he mencionado antes, elija a cuál de ellos se quiere cargar, porque España no puede sostener dos deslumbrantes entidades como estas,  le traspasa toda la mierda del otro y lo hace desaparecer, al banco y con él todos los activos tóxicos y envenenados que están acabando con la demás banca, cajas de ahorros, y las pensiones, la SS, y la educación de su país, junto eso si con el desempleo forzado a golpe de ladrillos y que ustedes forjaron con la ley del suelo del gobierno Aznar.

Ahora en serio Sr Rajoy, no creen más bancos ni buenos ni malos, cojan a los dos bancos sistémicos actuales, y si no quiere que desaparezca por quiebra uno de los dos, júntelos y creen el único banco sistémico de España repito que no nos hacen falta dos ni podemos mantenerlos con nuestra economía. y para la cuestión de las deuda inmobiliaria, oblíguenles a crear una institución publico privada, eso quiere decir con la participación del estado, el central o el autonómico, (lo digo por la territorialidad de la función) y creen la Sociedad Hipotecaria para la Vivienda, depositen en ella todas las hipotecas peligrosas y los activos de terrenos y viviendas rescatadas a los constructores, vacías, y por terminar, (ahora hay por lo menos construcción en algunos sitios para más de 15 años, según el crecimiento demográfico normal), pongan a trabajar en esta sociedad unos buenos gestores y especialistas en el negocio inmobiliario autentico no de pelotazos inmobiliarios. Provean de un capital adecuado a esta sociedad, no a los bancos, porque ellos indirectamente al rebajar su riesgo les aumentará el core capital y a trabajar.

Para empezar a eliminar el problema, primero hay que rehacer el valor de los activos recibidos y esto significa bajarlos por lo menos y de golpe un 15% del valor actual, no el de origen (si los técnicos que seleccionan son buenos ellos sabrán estos valores), segundo poner todos los activos útiles es decir que estén en condiciones de habitabilidad en alquiler con opción a compra, es decir que se utilicen con un valor de alquiler bajo y que si cuando se vayan arreglando las cosas y el inclino lo pueda comprar todos los alquileres abonados pasaran a formar parte del pago final de valor de la venta, por supuesto pongan también a la venta directa cualquier vivienda a la que le salga comprador. Prohíba a los bancos dar créditos a inmobiliarias o constructoras de viviendas hasta que se hayan restablecido una demanda y se requiera construir oferta y no al revés.

Esta sociedad no tiene por qué tener perdidas  no se trata de hacer una actuación sin ánimo de lucro, eso si puede ser que no lo tenga los primeros años, hasta que vaya arreglando el mercado y pueda empezar a ganar dinero que servirá para enjugar pérdidas iniciales, le garantizo que sin enchufados ni recomendados, esto es un negocio, para los bancos, para el estado, y para la sociedad, creo que bien estructurado esta sociedad podría cotizar en bolsa y ofrecer dividendos al capital privado para que apoyara la solución.

Ahora lo más importante es poner a rendir los activos aunque sea con alquileres desde 250 euros al mes, naturalmente hay que regular muy bien el mantenimiento de los inmuebles alquilados, incluyendo por ejemplo clausulas de revisión visual del estado de conservación de los mismos, por medio de inspecciones obligatorias, no fuese el caso de que con alquileres bajos, no se diese valor a lo que se disfruta y acabasen con el propio inmueble. Al final del camino esta sociedad podría continuar como un modelo de negocio, tanto de construcción como de servicios, como de hipotecas solo para inmuebles. Bueno como esbozo ya tienen bastante, ya ve se pueden matar dos pájaros de un tiro, descargar de problemas a los bancos y crear empleo y negocio a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario