jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS COSAS MEJORAN PARECE QUE EL 2012 SERA MEJOR QUE EL 2013



Bueno para no escribir día tras día de lo mismo quiero hoy dar un cierto giro a como debería Europa enfocar la situación de estancamiento en que se encuentra inmersa. Después de un año durísimo y lleno de soluciones imposibles, la situación ha mejorado mucho, porque por lo que parece el año próximo será peor que este, pero mucho mejor que el 2013, así que ánimos y esperanzas para que el 2013 sea también mejor que el 2014 y así sucesivamente.

Este es el destino que nos estamos labrando desde la Unión Europea, gracias a las tonterías de soluciones que se proponen y que no se materializan nunca, y si lo hacen empeoran las circunstancias, esto ocurre en parte porque europa ha quedado fuera de la economía global, y no encuentra la manera de incorporarse a ella, así que hasta que esto no ocurra cada año iremos bajando nuestras condiciones de vida y nuestra economía, y esto como se arreglará, pues miren ustedes si seguimos así sin hacer nada, solo tapando deudas, hasta que las demás economías nos sobrepasen tanto que podamos ocupar el puesto que en su día ocuparon los chinos y las otras potencias BRICS.

Cuando esto ocurra, Europa se convertirá en un continente competitivo porque será más barato fabricar aquí que en sus países, y por ese único motivo se producirá el giro que provocará que se reactive la economía Europea, y se pueda volver a crear empleo y puedan los países volver a tener déficits presupuestarios del 3%. Hasta que esto ocurra y sin hacer nada más que crear normas inviables e inútiles que solo sirven para recortarnos las alas, cada año que pase será mejor que el que le suceda.

Solo hay dos posibilidades de parar y girar a esta bola de nieve que baja rodando por un desnivel y cada vez se engorda y se retroalimenta de dudas, deudas, déficits, desempleo,  negatividad y desconfianza social, frente a las políticas de los gobiernos y de la viabilidad de la Unión Europea. Una es dejarse de tonterías y asumir la realidad, Europa tiene un déficit rayando los 2 billones de euros, y hasta que esta cantidad no se garantice por medio del BCE o de la entidad que sea, no terminaran las dudas y los ataques de los mercados. Y la segunda y paralela a esta, es poner en marcha proyectos de gran envergadura que ocupen y sea de carácter multinacional europeo.

Por ejemplo, potenciar mucho más la carrera espacial con medios y soluciones exclusivamente europeos, no estoy pensando especialmente en ir a la luna o a Marte, sino a implantar sistemas de producción de todo tipo, fármacos, aleaciones de materiales especiales, etc. en ausencia de gravedad, en nuestras propias estaciones orbitales, y estoy pensando en la creación de  empresas u organizaciones públicas de rango europeo, capaces de crear nuevas tecnologías, nuevas infraestructuras ferroviarias y de carreteras, grandes  tendidos eléctricos para la conducción de energía eléctrica a zonas y nuevos países que se incorporen a la Unión, o para apoyar a otros que sean deficitarios, oleoductos y gaseoductos, parques eólicos, grandes astilleros, pero siempre desde el ámbito de la inversión pública europea, con el fin de equilibrar zonas deprimidas y faltas de tejido industrial como por ejemplo España y Portugal.

Las inversiones para todo esto no deberían ser mediante subvenciones dadas a los gobiernos nacionales, si no con fondos de la Unión Europea directamente administrados así no habría la duda de su posible malversación por ineficacias u otras anomalías, y sus resultados bien fuesen en forma de beneficios directos o indirectos, serian a beneficio de toda la Unión Europea. Así quizás los alemanes estarían más conformes con ayudar a los PIIGS al no tener que pagar ellos solos y pudiesen sacar provecho de los resultados, al ser proyectos financiados por fondos europeos aplicados por y con la gestión europea, no estaríamos dando fondos ni subvenciones sin saber que destino o como se gastan, sino que serían unos proyectos comunes europeos, eso si destinados a realizarse donde fuesen además un incentivo de reequilibrio industrial y productivo. Como dice la biblia, no des un pescado a un hambriento enséñale a pescar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario