martes, 13 de diciembre de 2011

LA UNION EUROPEA LUCHA A MUERTE CON LA EUROPA UNIDA


La situación en el continente europeo es de lo más pintoresco que imaginarse pueda, es una situación que podríamos perfectamente denominar de Kafkiana en donde los mismos intereses, luchan contra los intereses mismos, donde los mismos gobiernos se enfrentas a los gobiernos mismos, el norte se enfrenta con el sur, el este con el oeste, los bancos centrales  contra los bancos comerciales, la derecha con la izquierda, y todo sigue igual, es como el juego de tirar de la cuerda, aquel que se cogen dos grupos uno a cada uno de los extremos de la cuerda y en el centro se cuelga un piñuelo, ambos grupos tiran hacia su lado pero es tal el equilibrio, que el pañuelo permanece inmóvil en el mismo lugar, no va ni hacia un lado ni hacia el otro. Esta es la situación en la que se encuentra la economía y la gobernabilidad de la europa del euro.

El viernes, 26 de los países de la UE firmaron un plan que impondrá políticas de austeridad contractivas en todo el continente. Al mismo tiempo, el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó claramente que el banco central no utilizará su balance para hacer bajar los tipos de interés de la deuda soberana. Y aun así, casi todo el mundo y sobre todo en EEUU que han seguido estas decisiones con interés,  simplemente han asumido que ocurriría lo contrario. La Europa del euro, no llegará realmente hasta el final en su plan para imponer la austeridad, y el BCE, a juicio de muchos, acabará por saltar al ruedo y rescatar a Europa del desastre. ¿Por qué tanta gente asume las promesas de la semana pasada de austeridad fiscal y monetaria si no se cumplirán?

La explicación es sencilla desde dentro de la unión y desde fuera mucho mas, se ve claramente que en la Unión Europea hay demasiada política y demasiada Europa por unir todavía a estas alturas de la película, a las 72 horas de los acuerdos anunciados a bombo y platillo, se ha entablado ya la guerra entre la Comisión europea y los gobiernos de Alemania y Francia, que ahora representan la otra Unión Europea.

Si no se rían, ahora tenemos dos uniones una la antigua Unión Europea con toda su estructura burocratizada, y sus sistemas imposibles de mover con la premura que la economía y la política necesitan,  y la Europa Unida a golpe de llamémosle decreto de fuerza por parte del eje París Berlín, pero no termina aquí la cosa, en cada una de las uniones coexisten varias uniones más, que cada una contradice a la otra, por evidentemente intereses políticos, me refiero a la confederaciones de partidos y políticos de derechas y de izquierdas que cada uno ve su europa y su solución, así que si no me equivoco en la unión europea, cuento como mínimo 8 uniones europeas.

Esto es así ya lo han leído en notas de prensa en Francia se combate contra Sarkozy en Alemania contra Merkel, en Italia contra Monti en España no se sabe aun pero pronto se sabrá, Inglaterra esta también casi partida en tres , y suma y sigue, por eso no es de extrañar que tantas dificultades por parte de los líderes europeos de adoptar la ideología de la "austeridad expansionista" como un requisito legal, ha sido recibida con una reacción todavía más extraña que en EEUU. Y en el resto del mundo financiero.

En EEUU, y especialmente en Wall Street, hay un fuerte consenso respecto a que si el BCE no empieza a actuar como la Fed de 2009 comprando deuda soberana, la crisis no tendrá final. Asumimos que el BCE es lo suficientemente inteligente para hacerse esta idea, y para saber que si la zona euro se quiebra bajo la presión, significaría el fin del euro y del BCE, y de la unión europea para siempre, o mejor dicho hasta después de la III Guerra europea, o mundial, vaya usted a saber la que se armaría en estas circunstancias.

Por tanto, aunque asumamos que los líderes del BCE están comprometidos con la ideología de la austeridad expansionista, esperamos que en algún momento abandonen esta ideología para salvar su culo. Al final, suponemos que tienen un fuerte incentivo para no permitir que Europa se autodestruya. El problema está en que si esto llega tendremos entonces una tercera unión europea contemos: una la Unión Europea, dos la Europa del Euro, tres la Europa del BCE, y si se reproduce en cada una de ellas las divisiones de rigor ya nos vamos a 12 grupos con el mismo propósito y fin salvar su Unión Europea. Entre tanto el pañuelo de la cuerda que explicaba al principio seguirá estando inamovible en el mismo sitio.

Paul Krugman explicaba ayer esta línea de pensamiento: “Es realmente muy destacable como mucha gente informada basa sus análisis en la presunción de que el BCE hará lo que tiene que hacer”. Barry Eichengreen, que es un auténtico experto en el euro, empieza su análisis de previsiones para 2012 con la afirmación confiada de que “el BCE vendrá al rescate”  pero se equivocan esto es lo que ellos quieren, porque lo necesitan sus economías basadas en hacer la bola cada vez más grande.

Pero lo que tienen que entender los economistas anglosajones es que los alemanes y el BCE no comparten la misma visión del mundo; realmente creen que la austeridad es todo lo que hace falta, y que la necesidad de una política monetaria expansiva es incompatible, con sus otras ideas sobre cómo funciona el mundo. Y todo indica que mantendrán esa creencia aunque el euro se derrumbe, un acontecimiento que, a juicio de Krugman, será causado por la irresponsabilidad de los deudores. "Dada una elección entre salvar a Europa y mantener sus convicciones, elegirán lo segundo", concluye el premio Nobel. Que es lo mismo pero al contrario que decidirán los europeos, entre nuestra política económica y la que nos quieren imponer, que se hunda el mundo.

Arrancamos la semana con más preguntas que respuestas. La cumbre europea terminó con este resultado algo inesperado de reforzar la unión política bajo el control de Alemania y gracias a la autoexclusión de Londres. Puede que sea positivo en el terreno político, pero quedan ambigüedades en el económico: tenemos acuerdo fiscal, pero no sabemos ni cuándo ni cómo funcionará. Tenemos mecanismos de estabilidad, pero no sabemos si tendrán los recursos para pacificar las primas de riesgo. Y tenemos a un banco central satisfecho de los resultados de la cumbre, pero todavía poco proclive a asumir el papel de prestamista de último recurso fuera de lo que cabe en su mandato, es decir fuera del sector bancario.

En resumen: se incrementa el riesgo de recesión y aleja la senda del crecimiento, a no ser que como pedía ayer, que entre aprobación de nuevos tratados y modificaciones se trabaje a la par y sin pausa, en medidas de reactivación, una vez elegido el camino económico financiero, hay que pautar el de la economía productiva que es la que tiene que aportar los recursos nuevos para que el primero funcione, de lo contrario solo podremos administrar miseria cada vez mas ¿Cuándo y cómo Alemania instrumentará una estrategia de crecimiento? ¿Cómo puede reaccionar el Bundesbank al acuerdo europeo? ¿Qué señales espera Draghi para girar hacia una estrategia más agresiva de apoyo a los bonos soberanos? Son preguntas cruciales para todas las economías del mundo, incluidas las europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario