domingo, 11 de diciembre de 2011

LOS EUROPEISTAS Y LOS EUROESCEPTICOS SON AMBOS EUROPEOS



Ahora la cuestión es discutir si eres europeísta o euroescéptico, pero eso a mí no me preocupa porque lo que en el fondo, significa es que eres europeo, es lo mismo que decir quién es más democrático el que es de izquierdas o el que es de derechas, de todas formas en los comentarios que leo en la prensa respecto el europeísmo lo que me parece entrever, es si eres consecuente y valiente  con las decisiones tomadas o al contrario, tienes miedo la dureza de las mismas. En el primer supuesto eres europeísta en el segundo euroescéptico yo creo que mas como autodefensa por si acaso fallan.

La apuesta está hecha. Ante la nada, el salto adelante hacia una “Unión Plus” más estrecha, los dirigentes comunitarios han optado por más Europa. Pero en el viaje que tienen ante sí, no contarán de momento con el apoyo de toda su opinión pública. Es lógico no estamos en condiciones de alegrarnos de ningún logro inmediato, lo que se ha puesto en marcha es un camino corto y arduo, que obligara a muchos sacrificios tanto de índole material como filosóficos y políticos ahí es nada, reestructurar una Europa sin el Reino Unido, y con la pérdida de poder nacional que representa no ser dueño de tu dinero, pero es que esto es el adelanto principal, porque está claro que han sido los propios gobiernos nacionales europeos los que han dilapidado sus recursos alegremente pensando que todo el monte era orégano.

En las manifestaciones que estos últimos meses, han recorrido las capitales europeas en protesta por los recortes y el paro de Atenas a Lisboa pasando por Bruselas, cada vez despuntan más pancartas en contra de Europa. Para muchos, las instituciones europeas son tan pérfidas como el Fondo Monetario Internacional, blanco clásico de las iras en este tipo de protestas. Y esto es inducido por los propios políticos que se han visto denunciados por la quiebra de su economía, ningún país de los arruinados lo han sido por el FMI, lo han sido por sus propios gobiernos que han engañado a su sociedad por obtener sus votos para cada elección, y es ahora cuando vienen el FMI y el BCE y la comisión europea a ponerles en cintura, pero no antes en ningún caso fueron los del FMI o los del BCE, a decirles venga gasta lo que no tienes, engaña a tu pueblo, jubílalo a los 50, si no tienes industria da igual hazlos funcionarios del estado etc.

La crisis financiera y económica lo ha cambiado todo. Ha obligado a tomar decisiones drásticas e históricas, como dejar atrás al Reino Unido. El clima social será adverso, pero los gobernantes europeos se han convencido de que no hay más opción que apostar por más Europa y tener que asumir nuevas cesiones de soberanía. Europa no puede sola. "Es urgente. El mundo no esperará a Europa", expreso el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al resto de los dirigentes europeos la semana pasada, en un discurso en Toulon. "Si Europa no cambia rápidamente, la historia se escribirá sin ella.

Es la convicción de Francia y Alemania", enfatizó el líder francés, y es la única salida para una Unión Europea, que efectivamente esta tambaleándose y hay que apuntalar cueste lo que cueste. El principio fundacional de esa nueva Europa es una mayor integración presupuestaria, con más disciplina y más solidaridad, aunque este último punto todavía esté por definirse. Implica ceder un nuevo ámbito de soberanía nacional a Bruselas. Primero fue la monetaria, con la creación del Banco Central Europeo y el euro, y en breve será la presupuestaria, dando voto a Europa en las cuentas nacionales.

Después de concretar esto, vendrá el siguiente paso que será el proceso de reactivación económica de la unión no lo duden, no se puede empezar una casa por el tejado hay que asegurar los cimientos y estos hasta el pasado día 9, no estaban en condiciones de soportar nada. Completar el trabajo de los padres fundadores y corregir "las lagunas" que la crisis ha puesto de manifiesto en la unión monetaria, es la tarea que Europa, (una nueva Europa sin el Reino Unido) tiene que afrontar a partir de ahora, y estas lagunas son: el desequilibrio presupuestario y fiscal que se dejo en manos de cada miembro yo supongo que por necesidad en sus inicios, y también por confianza en el sentido práctico de los gobiernos, en administrar sus economías. Y la otra laguna es el encontrar un equilibrio mas racional de la distribución de las fuentes de riqueza y productividad de la Unión Europea en todo su conjunto.

Hay tentaciones varias para construir esa Europa. Francia y Alemania llevan años criticando los límites del llamado "método comunitario". Las decisiones sobre cualquier aspecto que no sobrepase las estrictas a la gestión diríamos interna de los órganos de gobierno de la propia unión, funcionan a un buen ritmo, pero cuando las resoluciones deben ser de ámbito general y afectan a las políticas y gobiernos nacionales, son francamente una lotería con el agravante de tener 27 variables, que cada una va a su ritmo, y que nadie te asegura que al final haya premio, así que las instituciones comunitarias podrían proponer un enfoque más intergubernamental que hasta ahora solo Francia y Alemania vienen años defendiendo.

Los países pequeños, en cambio, prefieren mantener el método clásico para no sentirse asfixiados por el eje franco-alemán, sobre todo ahora que se ha quedado sin el contrapeso de Londres. Merkel ha dado signos de apertura en este sentido y en la cumbre de Bruselas no faltaron las promesas de implicar al máximo nivel a la Comisión Europea y a la Euro cámara. Pero la tentación intergubernamental es grande y vieja, e inquieta a los más federalistas, sin embargo no lo duden, federalizada o no Europa tiene que moverse en una sola dirección, a una sola orden, y a una sola velocidad de reacción. El resto del mundo funciona así y como dijo Sarkozy no nos van a esperar.

En definitiva y como colofón, hay que ser optimistas, y ver las cosas sin tanto derrotismo en el fondo todas las criticas todos los esfuerzos de unos y otros no dejan de fortalecer la idea principal, como decía al titular mi artículo, Europeístas o Euroescépticos discuten y trabajan para modelar una UNION EUROPEA, luego que mas da la forma lo importante es el fin y el fin es el mismo no hay otro EUROPA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario