viernes, 20 de diciembre de 2013

DEMASIADA BUENA FE


El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) de Catalunya ha propuesto hoy la creación de un consejo catalán-español, inspirado en el modelo del Benelux, para mantener e impulsar las relaciones entre un eventual Estado catalán y España.
La propuesta figura en uno de los cuatro informes que ha presentado hoy el este Consejo asesor del “Govern” para la preparación de "estructuras de Estado" de una Catalunya  independiente y que abordan cómo se articularía la Administración Tributaria, la cooperación Catalunya y España, la internacionalización de la consulta y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha señalado que la conversión de Catalunya en un Estado podría ser una "magnífica oportunidad" para mantener relaciones "estrechas y constructivas" entre Catalunya y España, "seguramente mejores que las que existen en la actualidad. El asesor del Govern ha señalado que el informe sobre las relaciones entre España y Catalunya parte de la idea de que el proceso de transición debería ser una oportunidad para mantener unas relaciones estrechas y constructivas, "no se tiene como objetivo la ruptura y el aislamiento de Catalunya con respecto de España".

Otro asunto que se recomienda en el informe es la conveniencia sobre "internacionalizar" el proceso soberanista, el presidente del Consell Assessor ha señalado que se recomienda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscar complicidades en la comunidad internacional para lograr la consulta. Pi-Sunyer ha defendido que el Govern debería realizar un "plan ejecutivo" para defender que los catalanes puedan votar, pero también para presentar Catalunya como un futuro actor internacional de peso. Así, ha pedido a la Generalitat que no vaya al extranjero solo a reclamar la consulta, sino a presentar el rol internacional que puede jugar una Catalunya independiente, como el de "contribuir a la gobernanza democrática de Europa" y, por tanto, a reforzar el europeísmo.

Estas opiniones son perfectamente aceptadas por la idea de la sociedad catalana sobre la relación con España tras una posible independencia los catalanes no tenemos ningún problema con una relación con la nación española, los problemas de convivencia vienen desde la dirección contraria, los catalanes tenemos muy claro que es España la que quiere anularnos, que quiere que no pensemos en nuestra lengua y en nuestro sentimiento catalán, que no es ni mucho menos lo que quiere mantener vivo el gobierno de España y todavía más el gobierno del PP.

Otra cosa es que estas propuestas yo me permito tomármelas como un acto casi infantil de buena fe,  excepto la de internacionalizar el conflicto, yo creo que jamás voluntariamente España querrá volver al “tanto monta, monta tanto” con que sellaron la colaboración matrimonial y real los reyes católicos  Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,  aquello ya termino mal y pienso que las cosas empezaron a estropearse entonces, lástima que el reino de Aragón no supo mantener quien en aquella época era el más fuerte, o mejor dicho, si lo sabia pero no lo impuso y prefirió volverse a su reino dejando hacer a su mujer, de aquellos “polvos interruptus” vienen estos lodos de impotencia de hoy.
De todas formas sigo creyendo que en nuestro fuero interno, una relación estrecha entre el estado Español y el estado de Catalunya sería perfectamente viable, igual que lo seria entre Catalunya y el resto de europa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario