miércoles, 11 de diciembre de 2013

RECEMOS TODOS PARA QUE LLUEVA MUCHO EN LA MESETA CENTRAL DE ESPAÑA


Rajoy, ha considerado este miércoles el acuerdo entre comunidades autónomas para el trasvase Tajo-Segura como un ejemplo de que no hay ninguna materia cuya complejidad sea insuperable si hay un diálogo "franco, constructivo y dotado de lealtad institucional y compromiso con los ciudadanos". Cuando he visto el titular me ha sorprendido mucho por dos cosas, una porque este es un tema más viejo que yo, y otra por lo de “diálogo franco” no lo entendía hasta que he revisado la historia.

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes  y de dudosa utilidad realizadas en España. Los primeros proyectos datan de 1933 aunque finalmente las obras no se iniciaron hasta 1966, dentro del marco de los proyectos de desarrollo económico que caracterizan la planificación económica franquista en la década de los 60; de ahí debe venir lo del dialogo “franco”

Rajoy ha apelado a ese diálogo en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa junto a los presidentes de las comunidades autónomas que han participado en el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar. Lástima que se ha olvidado decir que todas las comunidades están gobernadas por el PP, y si hoy lo ha podido imponer es por eso, y no por consenso, esta es otra obra tipo Aeropuertos sin aviones porque falta por ver como se comportará la pluviometría de las cuencas y a cuantos unos días favorecerá y otros la mayoría fastidiara.

Hará más o menos 20 años estuve bastantes veces en la provincia de Guadalajara (inicio del trasvase del Tajo hacia el Segura) por temas de trabajo, y en una de las ocasiones  programaron una visita campestre al embalse de Bolarque, justo después de los embalses de Entrepeñas y Buendía, me contaron los del lugar la barbaridad que aquello les significo de pérdida a su economía, ya pobre de por sí, de aquellas zonas recuerdo como anécdota que vi un enorme letrero que todo oxidado y despintado indicaba una dirección hacia una  “Escuela Náutica”, madre mía en medio de la meseta central de España, pues si señores aquello había existido con gran éxito allí había habido escuelas náuticas de vela y zonas de baños etc. cuando yo fui había polvo y rocas el agua había desaparecido.

Pero aquella barbaridad estaba hecha, entonces sí, ciertamente con dialogo “Franco” (caudillo de España por la gracia de Dios) que es el dialogo del aquí mando y ordeno porque que más le daba a Franco que se arruinase Guadalajara, que Cuenca y Albacete no sacaran provecho alguno, para llevar agua a la huerta murciana que si exportaba verdura y frutas a europa, lo malo es que la mitad de veces el agua no era suficiente y cuanto más va la climatología menos todavía. En la actualidad se ha desatado la controversia entre varias autonomías españolas iniciada por el gobierno de Castilla la Mancha sobre esta obra, el cual pide su derogación en el 2015.

No obstante esto Rajoy y los suyos han conseguido un  acuerdo suscrito que otorga seguridad jurídica al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura para “elevar a rango de ley sus reglas” de explotación,  o sea de acuerdo nada  de nada, otro que va de aquí mando y ordeno. Rajoy también ha destacado que este acuerdo permite que "las decisiones que se tomen a partir de ahora sean objetivas y basadas en criterios puramente técnicos", al poner "fin a la incertidumbre" y dar origen a "un marco estable, seguro y con vocación de continuidad en la gestión del agua" al ser "el primer paso" para un gran pacto nacional del agua, ahora solo falta que llueva café en el campo.

No ha hecho referencia expresa en ningún momento al debate sobre el futuro de Catalunya, pero ha aprovechado su intervención para subrayar que la mejor política es la que es capaz de articular acuerdos globales en beneficio de todos y para considerar que es totalmente posible armonizar los legítimos intereses de las partes en aras del interés general. "El diálogo, la voluntad de pacto y el sentido común son capaces de facilitar el entendimiento, dejar atrás las incertidumbres y desatascar todo conflicto bajo una perspectiva integradora", ha señalado Rajoy. Yo le recuerdo al Sr. Rajoy que en Catalunya ya tenemos bastantes trasvases de agua y de euros no nos venga con milongas fuera de lugar.

En esa línea, ha insistido en que el acuerdo en materia hídrica hace patente que la colaboración entre diversos territorios no sólo es posible, sino deseable, "porque con ella ganan todos los españoles estén donde estén". "Demostramos así la mayor verdad del principio de solidaridad que recoge la Constitución: que todos estamos llamados a ser solidarios porque todos somos al mismo tiempo receptores de la solidaridad de los demás", ha añadido. Es el colmo estos acuerdos empobrecen comunidades enteras para favorecer o otras sin ninguna duda, esto seca la tierra de la meseta para favorecer la huerta mediterránea de Murcia y Valencia “siempre que llueva” o sea que la gente del centro tendrá que irse a vivir al lado del Mediterráneo por beneficio de todos vamos anda ya Rajoy que no sabes lo que dices

El presidente del Gobierno ha subrayado que el trabajo coordinado ente administraciones repercute en favor del bienestar de los españoles solo que se ha olvidado decir que a los que viven en Madrid que es donde al final van a parar todos los beneficios e impuestos de la exportación, y ha considerado que hay que estar siempre dispuestos a escuchar los problemas de todos para, a partir de ahí, buscar soluciones válidas para todos. A su juicio, el acuerdo de hoy corrobora una certeza: "El camino hacia un mayor bienestar pasa siempre por un mejor entendimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario