jueves, 5 de diciembre de 2013

NO SE LO CREEN CUANDO DIGO QUE ESPAÑA NO PUEDE MANTENER SUS SISTEMICAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS.


La Troika -BCE, FMI y Comisión Europea- que llegó el lunes a España en su quinta visita ha mostrado su preocupación por el negocio recurrente de la banca española. Los hombres de negro, como los denominó el ministro Montoro, con su peculiar sentido del humor, han dado un paso más en su análisis de las entidades españolas y dudan de que 2014 vaya a ser un buen año para el sector, porque dicen esto, si aquí los ministros Montoro y De Guindos, no se cansan de decirnos que estamos saliendo de la crisis.

Pues lo dicen porque en las reuniones que han mantenido y que terminan hoy jueves, los inspectores han preguntado por la forma que tienen los bancos españoles para aumentar sus ingresos recurrentes en un momento de crisis como el actual. Según El País que cita fuentes presentes en las reuniones, la Troika habría mostrado su preocupación por este aspecto y en especial en las entidades centradas en el mercado local. Las fuentes han asegurado al diario que 2014 todavía va a ser un año duro para la banca. La Troika es consciente de la situación difícil a la que todavía se enfrenta el sector en España.

Los técnicos de la troika muy políticos ellos, advierten que una de las principales fuentes de negocio de la banca española son las hipotecas y los tipos de interés que están en mínimos históricos, por lo que podrían seguir viendo el próximo 2014 como siguen cayendo sus márgenes. Además, la mora hipotecaria está lejos de haber tocado fondo según los expertos. Gracias por su discreción, les interesa a ustedes también mantener esta postura de tranquilidad, dando un veredicto que todo el mundo da por bueno y por lo tanto “aquí no ponen ni quitan rey, solo ayudan a sus mercados financieros”.

Pero la realidad es otra muy distinta, miren ustedes los bancos han cedido sus cargas hipotecarias a la “Sareb”, esto es tan conocido que plantear la falta de hipotecas como un hecho peligroso de mal negocio bancario es la necesidad de decir algo para no explicar la realidad, la banca española no volverá a dar hipotecas inmobiliarias en años, por lo menos en 15 años, que es la carga de pisos o viviendas libres o disponibles que se arrastran en los pasivos de los bancos y la Sareb, es  tan desastroso este tema, que durante esos 15 años que yo calculo el negocio inmobiliario no existirá en España, todo el estará en manos de fondos o inversores buitres que los liquidaran completamente, sin necesidad de la banca española.

Eso no quiere decir que los bancos mantengan algunos inmuebles en su cartera y los vayan vendiendo, pero eso solo son residuales operaciones y que no saldrán de su círculo “yo te lo vendo yo te lo financio”, el problema de la banca española es el mismo que el de las autopistas de Madrid o los aeropuertos de AENA, hay tantos que no se pueden mantener ni justificar, porque ni hay tanta circulación en Madrid y alrededores ni tantos aviones ni turistas en Castellón, Ciudad Real etc.

España sin burbujas económicas, y con la situación de recortes obligados por los déficits, no tiene suficiente PIB para poder mantener abiertos y activos tantos bancos como tiene, y esta circunstancia no es de ahora, esto viene ya de lejos, pero como he dicho otras veces en España durante las décadas maravillosas de 1990/2010, los bancos han funcionado haciendo solo apuntes contables, pero sin apoyarse en ninguna masa dineraria capaz de soportarlos, la deuda española es causa de esto, los miles de activos que figuraban en los balances de los bancos eran simplemente números sin ningún respaldo, por eso la deuda antes de 2010 era de las más bajas de europa, y en solo tres años pasaremos de una deuda del 45% al 100% del PIB, eso como se explica si no hay actividad para financiar, pues simplemente porque estamos pagando todos los números de los balances en euros de verdad.

Pero esto ya no tiene remedio es imposible que España mantenga negocio para mantener tres bancos sistémicos Santander, BBVA, y Bankia  es totalmente imposible, el Santander y el BBVA pueden hacerlo porque la realidad ahora es que su negocio está fuera de España, pero lo malo es que la responsabilidad final esta en España donde se ubican sus centrales, que dios nos coja confesados cuando en Brasil, Argentina Chile México  o Inglaterra se harten de la banca extranjera y digan que se la quedan ellos, adiós al Santander y al BBVA y de rebote a Bankia porque es otra “Falla de san José” es decir cartón piedra.

Además queda toda la banca nacional en la que nos encontramos con: Caixa Bank Sabadell, Popular, Bankinter, etc. principalmente los dos primeros están absorbiendo muchísimo mercado nacional, cosa que pueden hacer mientras los tres sistémicos unos trabajen fuera y el otro lo mantenga el tesoro público, pero cuánto durará  esta situación que desde luego España no controla, que le pasara al Santander o al BBVA cuan les expolien “Su Vaca Muerta” esperemos que tarden mucho, pero basar unas entidades sistémicas en la capacidad de sobrevivir por su actividad efectuada fuera de su base original, es un suicidio permanente sin fecha de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario