jueves, 13 de marzo de 2014

LA RUSIA DE PUTIN VOLVERA A CAER EN EL MISMO ERROR QUE LA URSS.



A medida que se acerca el domingo, cuando Crimea, controlada de facto por tropas rusas, votará en referéndum sobre su secesión de Ucrania y anexión a Rusia, las declaraciones de los diferentes líderes u organismos internacionales directa o indirectamente relacionados suben de tono. De todos modos en mi opinión la devolución de Crimea a Rusia esta más que decidida la realidad étnica física y geopolítica de Crimea es evidente que es una tierra rusa lo incomprensible es porque la cedió la URSS a Ucrania en 1954.

Desde que empezó este melodrama les he manifestado que Crimea no vale una guerra no merece la pena ni en el fondo yo lo consideraría lógico creo que en este supuesto seria occidente el que haría el papel de agresor más que la propia Rusia que ahora se empeña en hacerlo creo que sin ninguna necesidad pero es tanta la necesidad de sobresalir que tiene Putin que es capaz de cazar conejos a cañonazos.

Estoy convencido que hubiese bastado unas negociaciones con Ucrania y con la UE para que tras el derrocamiento de Yanukovich la situación de la economía de ucrania hubiese facilitado encantada la devolución del regalo de la URSS  de Crimea en un pacto racional y bien tratado pero no Putin está demasiado ávido de triunfos algo pasa en Rusia que necesita distraer a la nación con lo que más les gusta los juegos de guerra. Eso si juegos de guerra en que el ganador sabe va a ser el, esto es lo que está haciendo ahora en Crimea y de momento parece que occidente no va a caer en las ganas de jugar a este juego, simplemente va a dejar que juegue solito y que se lleve su regalo mientras la UE y USA intentaran convencer a Ucrania que su problema no es Crimea sino su futuro como nación independiente.

El teatro está montado, tanto Kiev como los países occidentales han avisado de que la consulta es ilegal y no reconocerán su resultado. Moscú, por su parte, ha defendido lo contrario y ya espera la votación de los crimeos, mayoritariamente rusos fingiendo una inquietud absurda y que por parte occidental y ucraniana saben de antemano el resultado. A tres días de la escenificación de la votación, Vladimir Putin ha defendido que Rusia no ha sido quien "ha iniciado" la crisis en torno a la república autónoma. Ante las crecientes amenazas de sanciones por parte de Occidente y de la comunidad internacional.

Putin planteó al Consejo de Seguridad ruso la necesidad de revisar las relaciones de Moscú con el resto del mundo. "Vamos a pensar juntos sobre cómo afrontar nuestras relaciones con nuestros socios y amigos en Ucrania, y con nuestros socios en Europa y Estados Unidos", pero como el escorpión que pide a la rana que le cruce el rio y en medio del mismo la pica con su aguijón y los dos se van al fondo del rio, Rusia no lo puede evitar se va a meter en el rio otra vez, pero tarde, cuando lo haga es posible que las sanciones económicas políticas y de todo tipo ya estén tomadas y la rana no esté debajo aguantándolo y morir con él y por él.

El problema estará en ver si esta recuperación de Crimea bastara para que los problemas internos políticos y económicos de Rusia se calmaran o se agudizaran, porque lo que le está costando a Rusia todo el escenario bélico que está movilizando para nada, alguien en Rusia lo está contabilizando y ese alguien no es Putin, sino su oposición pero Putin no puede evitar ser escorpión y a empezado a querer contrarrestar las medidas que todavía no sabe tomara occidente, así las autoridades rusas han avisado de que impondrán sanciones simétricas si Estados Unidos y la Unión Europea deciden hacer lo propio. "Estamos preparados para cualquier eventualidad", ha asegurado el viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev. quien, ha admitido que su Ministerio espera que las sanciones sean políticas y no económicas. "A uno le gustaría desear que si la Unión Europea decide imponer alguna sanción no limitarán la cooperación económica".

Este viceministro parece que si se ha estudiado la guerra fría, a la que occidente sometió a la URSS desde 1945 a 1991, (del pasado siglo por supuesto) la URSS no levanto cabeza durante todo este periodo preocupada solamente en defenderse de un fantasma que ella misma se creó, después del desastre de la invasión alemana y que pago con más de un millón de muertos e innumerables destrozos y una vez vencedora junto a los aliados, no supo o no quiso compartir, sino que se encerró en una política oscura que nunca podía soportar a no ser a costa de su propio pueblo, esta realidad que occidente supo aprovechar y mantener viva llevo a la caída del socialismo soviético y en definitiva toda la URSS en 1991
Merkel: ha advertido de que Rusia se arriesga a "daños cuantiosos" tanto políticos como económicos si no cambia su postura con respecto a Ucrania. "Señoras y señores, si Rusia sigue su senda de las últimas semanas, no solo será una catástrofe para Ucrania",  ha defendido en un discurso ante el Bundestag (Cámara Baja), en los términos más firmes expresados hasta ahora por la jefe del Gobierno de Alemania."No solo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Sino que cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia.
Esto provocaría daños cuantiosos a Rusia, económica y políticamente", otra vez Rusia tiene algo que ocultar y no quiere compartir, así que en lugar de actuar como un socio para la estabilidad en la crisis ucraniana, Rusia trata de aprovechar la debilidad de su vecino tras la destitución del presidente Yanukovich. Haciéndose pasar por la súper potencia que no es, y no lo es porque no puede pagárselo, Rusia no se da cuenta que solo son 144 millones de personas en un territorio que se come todo lo que produzca y mas, que necesita comprar trigo, que no tiene una moneda convertible, que su valor es de 50 rublos un euro que debe mantener sus enormes e inacabables fronteras para que no se le cuelen islamistas asiáticos, chinos, etc. y sin embargo lo que más cerca tiene que es europa le da miedo. Y esto es su error historico

No hay comentarios:

Publicar un comentario