jueves, 14 de agosto de 2014

EL EURO NO PUEDE UNIFICAR UNA SOCIEDAD EUROPEA, SI NO LO QUIEREN VER ES EL FIN DE LA UE



Es ya casi oficial que el euro acabará con la UE, es inútil persistir en el empeño por evitarlo, las cosas son así porque hay unas razones insalvables por parte de los componentes de la UE, estas razones son eminentemente de dos tipos una la económica y otra la social, ambas dos, nunca en la historia del mundo han estado equilibradas dentro del continente europeo, el que  los políticos no quieran verlo no significa que este equivocado, los equivocados son ellos, Europa ha sido en parte Romana  ha sido en parte nórdica, germánica, y poco a poco se estructuro como multinacional, pero jamás ha sido una unidad ni social ni económica.

Es evidente que la última aventura que no lo duden está a punto de finalizar, fue forzada por el interés de dominar la economía europea por parte de Alemania, porque su sueño y su capacidad natural es hacer de europa una Alemania inmensa. Desde el otro lado, hay otros intereses que aunque parezca que son los mismos, están en planos contrapuestos, esos objetivos son que si Alemania quiere dominar europa, la otra europa, quiere dominar a Alemania, y eso no sabemos cómo hacerlo sin que se choque una y otra vez.

Creo que Francia y Alemania se precipitaron en su momento al decidir unir casi a la fuerza estos intereses mediante una moneda, deberían haber esperado mucho más tiempo, porque lo que ha pasado es que todas las diferencias económicas y sociales que convivían en europa gestionadas bajo su propia realidad, se las obligo a tener un punto en común que no les era homogéneo y esto es o ha sido como empezar la casa por el tejado.

Y de esta realidad estamos huyendo y volviendo, hace ya diez años desde el momento que la globalización mundial fue un hecho, de tal manera que se ha globalizado el mundo pero no se ha globalizado europa, y este es el problema que no se solucionará hasta que por consenso de no sé quien, se equilibre la industria y la economía en europa, de manera que cada país tenga un valor de PIB muy parecido, que se estabilicen sueldos y que se equilibre el desempleo es decir la economía de las diferentes sociedades sea lo más igual y común posible. 

Hoy ya es oficial el que Alemania y Francia son incapaces de ser el motor de la recuperación en Europa. El producto interior bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre y el PIB francés se estancó. Estos dos factores, vienen dados simplemente porque el mercado de la UE se está hundiendo y el resto del mundo ya no es un lugar lleno solo de clientes y vacio de productos, la cosa se ha equilibrado tanto que quizás nos han sobrepasado muchos de ellos. Esto es una realidad incuestionable, la recesión técnica en Italia, la de España, Portugal Grecia y la mencionada Francia,  han lastrado a la economía de la euro zona, que registró un crecimiento nulo entre abril y junio con respecto al primer trimestre de 2014.

Francia insta a Alemania a tomar medidas de política económica coordinadas o en la misma línea. Y yo me imagino que Alemania hará lo mismo con Francia, lo cual nos lleva a una rueda infernal que solo hace que girar cada vez más deprisa hasta que la propia inercia la rompa, que es mi punto de vista, porque lo que en realidad ocurre es que ni Francia ni Alemania piensan de igual manera, y lo que es peor, no piensan en el conjunto de la UE sino en sus propios problemas, economías, y sociedades.

Sé que puedo resultar monótono pero no hay otro medio de explicar la realidad que nos rodea, la Unión Europea es una falsedad que se inicio en un momento de expansión industrial, porque se salía de una pos guerra y que interesaba entonces sobremanera a Alemania y Francia, pero no la supieron o no pudieron concretarla políticamente, económicamente  y socialmente, cada uno vio el interés de aquel momento y se invento una unión falsa a todas luces, hoy que ya la situación general es otra a aquella unión le falta unidad y les sobran egoísmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario