sábado, 23 de agosto de 2014

LA INCAPACIDAD DE ENTENDER SU PROPIA ECONOMIA, ANULA A LA UNION EUROPEA.


Ya parece verdaderamente el juego de los disparates, Los pises de la Unión Europea exigen cambios  Alemania y Francia secundan la idea pero van en contra posición sus propuestas, los países periféricos están atentos a sus directrices. Resultado la economía europea se hunde, luego para que queremos una Unión, para que necesitemos una economía europea, si no sabemos manejarla, mejor sería romperla y entrar de nuevo en la competencia nacional de cada economía frente a las demás, y haber como se digiere eso.

Hecha esta introducción quiero pasar a plantear la que yo creo es la solución para la Unión Europea respecto a su economía global. Mí diagnostico es que la Unión Europea pretende estabilizar una economía muy por encima de su realidad y posibilidad, creo que incomprensiblemente la Unión Europa, quiere dar la razón a las tesis alemanas respecto a la competitividad y a la productividad, y por consecuencia a la fortaleza económica. Y ojala pudiese hacerse, pero alguien tiene que estudiar la realidad y decirlo tanto al consejo de gobierno en Bruselas, como a Alemania. El conglomerado mosaico de naciones que forman la actual Unión Europea y más concretamente la euro zona, no puede de ninguna manera sostener los ratios económico productivos de Alemania, es imposible estructural y yo diría que hasta físicamente.

Una economía basada en la industrialización y el superávit comercial como la alemana sostenida por 82.000.000 de habitantes, es imposible expandirla a  350.000.000 de habitantes, (solo en la euro zona), y mucho menos en más de 500 millones de la Unión Europea actual. Seamos sensatos si le PIB de Alemania se extrapolase como uniforme para toda la unión, las cifras macroeconómicas saltarían a lo imposible veamos si no, el PIB de Alemania se estima en 2.8 billones de Euros más o menos 34.500 euros per cápita. El PIB del resto de la euro zona es de 7,4 billones de euros es decir unos 31.000 euros per cápita, eso nos dice, que la zona euro para igualarse, debería aumentar su PIB en 833 mil millones de euros con lo que el PIB de la euro zona seria de aproximadamente 11,5 billones de euros o 15 Billones de dólares los EEUU están en 14.2 billones de Dólares. De verdad creemos que somos más que la primera potencia mundial.

Estas cifras macroeconómicas dejan bien a las claras que no se puede hacer una política económica en europa, a imagen y semejanza de Alemania para todo el contexto de países y sociedades incorporadas en la unión, hay que romper esta idea o hay que organizar compensaciones hay que realizar planes de reubicación de producciones o lo que se quiera, pero no se puede pretender que Grecia tenga un PIB como Alemania, es absurdo e imposible, no lo digo en sentido peyorativo a la sociedad griega, es que no tiene infraestructura posible el propio país para ello, ni debería crearse en el caso que se pudiese, porque además existe otro punto fundamental si la euro zona llegase a expandir su PIB a las cifras analizadas, donde colocaría su producción, de donde sacaría su superávit comercial,  deberíamos de inundar a la China y a los EEUU de productos “Made in UE”.

Todo este razonamiento viene por el hecho continuado de los planteamientos económicos del eje franco alemán, mas del alemán que del francés pero bueno déjemelo así, Alemania pretende y Europa no la desmiente, que se equilibren los déficits para solucionar las deudas soberanas, deudas que son resultado precisamente de haber pasado 15 años intentando equilibrar las rentas sociales de los habitantes de la zona euro, sin controlar que esto no podía ser verdad, y por eso se recurre al apalancamiento con las deudas soberanas, sin ningún sostén real detrás.

Así no vamos a ninguna parte excepto  a la ruina total,  la zona euro lo que tiene que hacer de una vez es aceptar esta realidad y redimensionar su economía rebajándola mucho,  y asegurándola cara a los mercados exteriores, hecho que le permitiría resurgir con cierta fuerza. la Unión europea debería emitir ya de una vez unos 2 billones de euros, estos dos billones significan un 16% del PIB global actual, esta cantidad sería gestionada por el BCE a base de la puesta en circulación de 2 billones de euros nuevos, lo que haría bajar la cotización de la divisa europea que de verdad no podemos sostener a pesar de los pequeños movimientos a la baja que está provocando estos últimos días porque la están haciendo bajar los mercados sin que saquemos provecho alguno de esta circunstancia.

No sé hasta qué punto bajaría el Euro frente al Dólar pero calculo no más de un 20% lo que dejaría su valor entre  una horquilla de 105/110 dólares / euro, recordemos que cuando el euro se puso en marcha se le dio una paridad de 0.909 dólares / euro, así que todavía salimos ganando, esto además de tranquilizar el cobro de toda la deuda europea y admitiendo que podía parecer esta maniobra una especie de quita del 20% como concesión a los mal pensados mercados de la deuda, daría como resultado la reactivación de la industria europea, y sobre todo del comercio interior, porque deberían rebajarse por fuerza las importaciones.

Y en contra de la opinión del BCE no creo que subiera la inflación más allá del 4/6 %, en el momento de cambio de sistema pasado el susto junto con la subida paulatina del precio del dinero en unos dos años estaríamos en la inflación que quiere el BCE del 2% a partir de aquí la economía pasaría a depender más del mercado interior que no del mercado de exportación, que solo beneficia a uno de los miembros, esta es solución económica que no quieren ver, una economía que es la que hace grande a la a los EEUU cuyo potencial es su consumo interno que es su hucha, ahora si prefieren mirar hacia otro lado, es que lo que quieren es que muchos dejemos la Unión Europea definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario