domingo, 10 de agosto de 2014

LA EURO ZONA NO AGUANTARÁ EL OTOÑO CON LA CONFIGURACION ACTUAL



El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho  que los mayores riesgos geopolíticos que se dan en la actualidad suponen un riesgo para el crecimiento de la zona del euro. Caramba con don Mario para eso no hace falta ser presidente de nada cualquier mortal que sepa leer y contar sabe que los problemas geopolíticos siempre acarrean conflictos financieros con lo que se detiene la expansión económica si es que la ha llegado a haber de verdad en la euro zona (exceptuando Alemania)

El BCE, que decidió mantener su tasa de interés en el mínimo histórico del 0,15 %, considera que estos riesgos geopolíticos podrían tener un efecto en los precios de la energía y en la demanda de productos de la zona del euro, claro que los tendrán es decir ya los tienen y a todo esto falta sumar las sanciones de Rusia a los mercados productores de materias básicas que ya ha impuesto porque curiosamente USA y la UE castran a los rusos ricos y sin embargo Putin castiga a los europeos pobres es evidente que sabe mas Putin por diablo que por viejo.

En definitiva la cosa es sencilla la europa del euro se agota  y la otra sigue en el pozo de los lamentos este es el futuro próximo y cuando digo próximo me refiero al último trimestre de 2014, cuando, Draghi se refiere al aumento de los riesgos geopolíticos cita en concreto a Rusia, Ucrania, Irak, Gaza, Siria y Libia. Creo que no se deja ninguno aunque tras los resultados de hoy en Turquía debería añadirla a la lista.

Es evidente que la tensión entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto en la zona del euro mayor que en otras zonas del mundo por lo que el BCE observará la repercusión de las sanciones a Rusia, yo creo que si solo mira en una dirección se equivoca en gran manera porque los desequilibrios económicos provocados por la geopolítica ruso-ucraniana  se producirán en dirección contraria es decir las sanciones a Rusia las pagaran los países pobres europeos.

Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro siguen a la baja. En concreto, riesgos geopolíticos mayores, así como los acontecimientos en las economías de mercado emergentes y los mercados financieros globales pueden tener el potencial de afectar las condiciones de la economía negativamente, a través de efectos en los precios de la energía y la caída  de la demanda de productos de la zona del euro, otro de los riesgos para el crecimiento son las reformas estructurales insuficientes en los países de la zona del euro, así como la ya más que comprobada caída de una demanda interna más débil de lo esperado.

La inflación en la euro zona es baja y seguirá baja y esto es la señal de incapacidad de la sociedad de consumo de consumir y las expectativas de inflación siguen ancladas con la estabilidad de precios, porque sigue anclada la estabilidad a la baja del credito y del consumo y ya no digamos el desempleo (caso de España). El principal mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que define como una tasa de inflación cercana, aunque por debajo del 2 %. Ridícula misión porque hoy esta inflación es impensable a no ser que de una vez el BCE trabaje de verdad para conseguirlo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia en el segundo trimestre del año ha experimentado una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había bajado un 0,1%, lo que implica la recaída del país transalpino en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo. Según las estimaciones preliminares publicadas por el Instituto Estadístico de Italia, la economía italiana registró una contracción de tres décimas en comparación con el segundo trimestre de 2013, lo que supone el undécimo trimestre consecutivo en negativo.

La economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, había logrado emerger de la recesión en el cuarto trimestre de 2013, cuando su PIB registró una modesta expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, tras acumular nueve trimestres seguidos de caídas de la actividad. Pero no es solo Italia la que no funciona es que la otra gran economía euro es decir Francia esta en el borde de la recesión sus últimos datos económicos no consiguen levantar el PIB mas allá de un raquítico 0,5% esto además no tiene visos de cambiar tanto por la propia estructura de la industria francesa como por su caída del consumo interno mas los problemas que los aspectos geopolíticos traigan con ellos.

Italia y Francia suman el 37% del PIB de la euro zona esto significa que superan en mucho al PIB de Alemania que es del 28% y a todo esto falta España que es un 11%, pero en realidad mal le pese al PP y al gobierno del Sr. Rajoy ni la tienen en cuenta simplemente nos dejarán caer en el caso de que la situación de desamparo social y del desempleo del país llegue a poner en imposible el cumplimiento presupuestario que Alemania ha obligado a Rajoy a hacer a los españoles.

No hay otra cuestión a tener en cuenta el euro es evidente que no aguantara es imposible que el 50% del PIB del euro (los países grandes antes citados mas Portugal y Grecia) puedan primero sostenerse ellos mismos y después sostener la economía global del euro es decir al otro 50% sin arrastrarlo a la quiebra así que solo es cuestión de tiempo y de lógica, las cosas se precipitaran en septiembre ya sea para bien o para mal pero hoy todo apunta que para mal  mi previsión es que primero será la Gran Bretaña la que dejara la UE y después lo más lógico será que lo hagan los países pequeños pero con sus economías saneadas, y llegados a este punto Alemania reaccionara rápidamente invitando a que sean los tres grandes Francia Italia y España más los  dos satélites Grecia y Portugal a que dejen de pertenecer al euro y se mantengan en un tratado comercial es decir en un Mercado Común Europeo que nunca debió de cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario