martes, 18 de agosto de 2015

HAY QUE DAR MARCHA ATRAS Y PONER PUNTO FINAL AL EURO





Tal y como se está desenvolviendo este segundo semestre todo hace pensar que la situación política y económica de la UE está totalmente tocada de muerte. No crean mis lectores que a mí me gusta escribir sobre este desastre el hecho que últimamente reitere en mis comentarios la pésima situación de la UE y en especial la euro zona, no me agrada en absoluto, pero el hecho es así y creo que ya es irreversible. Yo conocí la Europa feliz, la del Mercado Común Europeo y aquella Europa era feliz porque reflejaba una realidad incontestable la diversidad de la sociedad europea diversidad que cada uno la gobernaba como podía a su manera y que solo confluía en lo verdaderamente necesario el comercio tanto interior como exterior. 


Les puedo asegurar que el sentimiento europeo era mucho más fuerte entonces que hoy tanto esto era así, que la propia UE se confundió y pensó que debía, o que estaba preparada para dar el paso definitivo pasar del mercado común a la "Europa Común" pero se equivocó, o mejor dicho empezó la casa por el tejado, creo que el problema que no vieron los franceses y los alemanes, principales instigadores del desastre actual, fue que si la Europa del Mercado Común era feliz y prospera era porque cada país funcionaba a su ritmo y según sus propias necesidades y posibilidades y unos más y otros menos iban mejorando, con lo que todos contentos. 

 
Pero esto no quería decir que todos fuésemos iguales y que todos pudiésemos confluir en una economía igualitaria que fue lo que quisieron hacer con la creación del euro para todos. Me dirán ustedes que se inventaros unos índices de equivalencias para poder estar en el euro y aquí empezó todo. Los creadores de la idea obligaron a los demás a igualarse a ellos, si querían entrar en el euro grupo y esto fue el desastre que entonces no se preocuparon por ver. 


Todos absolutamente todos hicieron trampas cuadraron los números a base de camuflar déficits deudas etc. lo hicieron todos, incluso Francia y Alemania y ya no digamos Grecia, España e Italia, la conclusión de todo esto fue unos años de falsa euforia  donde se profundizaron las deudas y los déficits mientras la UE miraba hacia otro lado hasta que llego la crisis y entonces fue cuando se tuvo que mirar dentro de las economías de cada país de la euro zona y lo que se encontró ya lo conocen todos ustedes. 


Ahora la realidad económica la euro zona es tan heterogénea y tan falsa que es imposible de rectificar porque la única manera de hacerlo sería empobreciendo a los ricos para que los periféricos pobres pudiesen seguir la economía en general, pero esto no va a hacerse, porque como siempre digo, Europa es un continente pero no un país, así que el camino recorrido juntos, a mi entender se terminó. Las crisis económicas y políticas nacionales y europeas ya han llegado a la sociedad y esta no es tonta y ve claramente que el culpable de esto ha sido y es la política de querer estirar más el brazo que la manga y esto deja al descubierto todas las carencias de cada una de las economías nacionales. 

 
La sociedad europea no tiene todavía la certeza de lo que tiene que hacer pero no falta mucho para que de hecho se haga. Grecia, Italia y España ya lo están viviendo la inestabilidad nacional en cada país está ya en la calle, Grecia ha cambiado su política de sumisión y ha  dado un vuelco hacia la izquierda tan izquierda que se encontrara con Rusia sin remedio, Italia está de momento en completamente estancada, España es un desastre que ya empezó a notarse tras las elecciones locales y autonómicas de este año, y que todo apunta que en las generales de noviembre o diciembre nos enviara como Grecia a la izquierda extrema, una izquierda propia de los regímenes comunistas y populistas, Francia está presumiendo de potencia pero no le durara mucho porque su caída es cada vez más rápida y profunda. 


Todo esto es culpa del euro no hay duda los únicos países que funcionan son los europeos que están fuera de la euro zona que cada mes incrementan su PIB y por supuesto y el ejemplo más claro es Gran Bretaña y ya ven que después de sus recientes elecciones esto ya no es mi juicio esto son cifras reales incluso he leído que posiblemente Cameron piensa adelantar el referéndum de salida de la UE para el año próximo. Persistir en la idea de que el euro y su zona de influencia saldrá de esta es un desatino monumental solo mantenido por la ingente cantidad de políticos que corren por los países europeos y por las instituciones de la UE más el BCE el BCI y Alemania que como siempre no quiere darse cuenta de sus errores y como siempre son los culpables de todo pero su prepotencia les permite pasar las culpas a los demás. 


Por enésima vez lo repito hay que volver a tras antes que sea ya demasiado tarde hay que deshacer la Unión Europea del euro y volver al Mercado Común Europeo hay que devolver la libertad económica y monetaria por supuesto a cada país europeo y simplemente crear un espacio común donde se pueda libremente comerciar trabajar comprar y pagar, pero cada uno con la fuerza y la capacidad de sus economías, no con la economía del más fuerte porque es indudable que esto no está al alcance de nadie más, solo de aquel, del más fuerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario