viernes, 14 de diciembre de 2012

LADRAN PERO SEGUIMOS CABALGANDO.



Todo parece indicar que a pesar de los ladridos amenazas y malos augurios Catalunya sigue cabalgando hacia sus objetivos independentistas. ERC y CiU están, o ya habrán, preparado un plan para la transición nacional a un Estado soberano que incluye: La aprobación de una ley de consultas, blindada frente a la posible suspensión que dictamine el Tribunal Constitucional, crear una administración tributaria propia para 2013, y un Banco de Cataluña, así como asumir plenas competencias en justicia, en la gestión del agua, la energía, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

En definitiva se trata  de ir sentando las bases operativas y de gestión, que un posible estado nacional catalán debería tener dispuestas en su momento. Además de la parte burocrática, en la negociación se han planteado medidas concretas para salir de la crisis. La importancia y el secretismo con que se han llevado a término los trabajos de las dos formaciones políticas, vencedoras de las últimas elecciones, dan fe de que no estamos ante un acuerdo de investidura, si no de  aprobar un plan para un gobierno institucional e interdepartamental para la transición a un Estado soberano, con un plan de internacionalización que legitime la causa y cree complicidades en el extranjero, además de garantizar la viabilidad económica de Cataluña.

Dada la negativa del gobierno central de aceptar un referéndum o peor todavía de conducirlo hacia una trampa mortal como seria la negociación de esta consulta en las cortes españolas, el primer punto de la negociación incluye la aprobación y aplicación de una “ley de consultas”, que permita preguntar a los catalanes (nacionalistas y no nacionalistas pero habitantes de Catalunya) si quieren seguir formando parte de España.

Yo creo que es lo lógico hacerlo así, no le vamos a preguntar a un Sr, o Sra. De Albacete, por poner un ejemplo, si quiere que Catalunya se separe de España, no es este el problema, él o ella dirían que no, en parte porque no es esta la cuestión, no es España la que quiere que Catalunya se segregue, por lo tanto no debemos pensar en involucrar nada más que a la sociedad que está interesada en ello, y comprobar si es realmente en su mayoría o por el contrario no es así.

Entre tanto y paralelamente hay que mantener la actividad y los recortes y el cumplimiento de los parámetros económicos que europa impone a España, y que esta traslada a sus Comunidades. Para el ejercicio presupuestario de 2013, ERC, propone la creación de la Administración Tributaria Catalana, que sea capaz de recaudar el conjunto de los impuestos. Esto se plantea en tres fases y se tendría que desarrollar en dos años. En una primera fase, la Generalidad tendría que asumir las competencias delegadas no ejercidas hasta la fecha, y realizar un despliegue efectivo del convenio ya firmado con las Diputaciones provinciales.

En la segunda fase, incluyen el despliegue del consorcio tributario ya previsto en el Estatuto entre la Agencia Tributaria Catalana y la española. Más allá de la creación de la agencia tributaria, CiU y ERC negocian la puesta en marcha de lo que los republicanos llaman "Banco de Cataluña" y que tomaría cuerpo a partir del actual Instituto Catalán de Finanzas. Su objetivo: "garantizar el acceso al crédito por parte de la economía productiva".

El choque con el ejecutivo español también es previsible en el ámbito económico, ERC tiene mucho interés en que su apoyo al Gobierno de Artur Mas sea percibido también como un giro en las políticas económicas de la Generalidad, algo que no será fácil por la deuda de más de 42.000 millones que arrastra la Administración catalana. El objetivo de déficit del 0,7% que el Estado ha fijado a las autonomías para el año que viene obliga a un ajuste cercano a los 4.000 millones que traerá nuevos recortes.

Uno cuando ha ido escribiendo todo esto, recogido de informaciones de aquí y de allá, se me ponían los pelos de punta pensando en la que se va a armar, si uno mira hacia atrás y recuerda lo que paso en la campaña electoral, las falsedades, las amenazas, las descalificaciones, que se sucedieron desde todos los ámbitos políticos y sociales de España, no es muy difícil pensar en la que se va a organizar si se establece un autentico gobierno catalán y soberanista, dispuesto y preparado con un plan preconcebido y dirigido a hacer llegar a Catalunya a la consideración de estado nacional.

Como parece que este camino va ha empezarse a andar tras las navidades, bueno será pedir que el Papa Noel, el niño Jesús, los Reyes Magos de Oriente o de  Andalucía, como quieran ustedes, nos ayuden y nos traten con benevolencia, porque les aseguro que las andanadas del gobierno de España y “Del Mundo” y alguna parte de la sociedad española, van a dejar a las pasadas guerras pre-electorales como simples e inocentes acciones casi diría yo de cariño y condescendencia, como la que se aplica con los niños un tanto rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario