jueves, 29 de agosto de 2013

PREPARANDO LAS RAZONES PARA UNA INDEPENDENCIA, SIN IRA



El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha explicado este jueves que su formación iniciará una campaña entre sus bases para mostrarles los "beneficios" de la consecución de un Estado propio para Catalunya y que difundan esos argumentos para ensanchar la mayoría de favorables a la independencia. El partido pretende mostrar los argumentos para explicar que ante la situación actual y la imposibilidad de encontrar un encaje en el resto de España "lo más responsable es dar un paso adelante".

Considero muy oportuna esta iniciativa porque a mi entender esta hecha sin ninguna clase de ataque hacia la España dominante simplemente es una constatación de la distinta realidad geopolítica y económica de ambos lugares  En esta campaña iniciada por CDC, con la que quiere recorrer toda Catalunya, la federación ha hecho llegar a sus bases un folleto en el que resume ocho características de un hipotético Estado catalán, por supuesto hay un punto político que se remarca principalmente porque no nos engañemos es hoy en día la preocupación máxima de un habitante de Catalunya y de España me refiero al desempleo, el estudio socioeconómico que desde hace meses se está realizando por el grupo de expertos encargados, destaca la posibilidad de una reducción de un 10% del paro.

No es una simple propaganda subliminal son puras matemáticas. El documento sostiene que sin el "déficit fiscal" que sufre Catalunya se podrían crear 300.000 empleos y situar la tasa de paro en la media europea, con una reducción del 10% sobre el índice de desempleo actual. Rull ha defendido que esa es una cuestión "bastante evidente" ya que, según ha argumentado, Catalunya sería el séptimo país de la UE con más PIB per cápita, lo que repercutiría en una reducción importante del número de desempleados por la sencilla razón de que sobre el PIB actual parte del desequilibrio fiscal desfavorable en estos momentos seria una fuente de inversión en obra y servicios públicos cuando menos.

Quizás aquí no estaría de más valorar unas circunstancias que pueden incidir en estas previsiones, verán que quiero decir: por un lado será evidente que en el supuesto de llevarse a termino la separación de Catalunya de España, muchos no catalanes o menos catalanes de sentimiento, podrían pensar en no permanecer en su actual residencia, al entender que su posición sentimental seria como la de ser “extranjero en el nuevo país”. Pero también ocurriría lo contrario habría seguramente un inmigración de españoles que ante la posibilidad de encontrar mayores facilidades laborales y por lo tanto económicas verían vivir y trabajar en Catalunya, muchísimo más fácil que emigrar a Marruecos o a Alemania, pongamos por caso.

Por eso el estudio preparado para ir explicando que ocurriría en la separación de ambas sociedades. El folleto de ocho puntos que CDC reparte entre su militancia sostiene también que con un Estado propio Catalunya acabaría con el déficit fiscal y se convertiría en el "séptimo país más rico de la UE", con un PIB/ habitante cercano a los 30,000 € lo que garantizaría la continuidad del Estado del Bienestar. El documento defiende también que con la secesión "mejoraría la relación con España", sería posible mantener la doble nacionalidad, y el castellano seguiría siendo lengua cooficial.

El texto, que apuesta por seguir dentro de la UE, asegura también que una Catalunya independiente mantendrá el euro como moneda. Ha continuado el dirigente nacionalista, que ha explicado que además de explicar los beneficios de un Estado propio la campaña de CDC pretende establecer los pasos necesarios para hacer la consulta, así como la importancia de ir desarrollando estructures de Estado. "Tan importante es ganar la mayoría como que al día siguiente ya dispongamos de las herramientas de Estado propio para hacer posible y viable este proceso", ha señalado.

Naturalmente desde el PP de Cataluña  se ha puesto en marcha la contra ofensiva lo que ayuda mas todavía a seguir valorando la idoneidad de la acción Convergente nosotros no queremos ni podemos enfrentarnos con malas artes amenazas y chantajes a la posición de dominio legal de España pero ante las replicas de la Sra. Camacho no deja de tener todavía más fuerza la iniciativa emprendida.

 Sánchez-Camacho considera que esta campaña de CDC demuestra que el Govern que lidera Artur Mas "ha perdido el rumbo" y camina en una "huida hacia adelante". "Es muy lamentable que CDC quiera engañar a los catalanes diciendo que con un Estado independiente se reduciría el paro; la incompetencia de este Govern cada vez es mayor", ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament. Lástima Sra. Camacho que por el momento lo que tenemos como realidad es todo lo contrario ya que España si que demuestra que no puede reducir el desempleo, no ya en Catalunya sino en ningún lugar de España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario