viernes, 9 de agosto de 2013

QUE NO NOS CONFUNDAN: “TOCAR FONDO NO ES UNA BUENA NOTICIA”



Ya está bien de darle vueltas a las palabras para tapar realidades o crear unas falsas ilusiones a la sociedad que está sufriendo y de qué manera en este país la dureza de la crisis, con el maldito desempleo, la falta de futuro, y el acoso de hacienda, ya hace unos días que estoy leyendo en los artículos económicos que por fin “la economía española ha tocado fondo” el matiz que a este comentario se le da es positivo y esto yo quiero aquí denunciarlo como una falsa y ruin ilusión para calmar a la sociedad.

Tocar fondo es lo peor que le puede ocurrir a una economía no se crean la parte positiva que aducen algunos comentaristas de economía basándose en la ilusión de que si se ha tocado fondo, solo queda un camino que es subir hacia arriba, eso no es así desgraciadamente en España cuando se ha tocado fondo (cosa que yo creo que no del todo) quiere decirse que aquí nos quedamos en el fondo ahogados completamente sin ninguna posibilidad de reflotar nos quedamos atrapados por el lodo de ese fondo que nos ha atrapado y que nos va a impedir apoyarnos en algo solido  para subir hacia arriba dándonos un impulso.

Esta es la realidad lo he escrito muchas veces y me sabe muy mal tener que repetirlo pero es que alguna vez algo debe de acontecer para que todo el país se dé cuenta de los engaños y falsas realidades de que somos objeto fácil por parte de los políticos y la política española. Alguien debería decirnos que mientras nos hemos ido hundiendo hemos arrastrado al fondo todo, Empresas, Industria, Bancos, Políticos, Jueces, Monarquía, en definitiva a la nación al completo.

La frase de tocar fondo es positiva cuando ocurre en circunstancias de mercado solamente, por ejemplo, cuando un producto o una empresa pierde mercado por la longevidad de este producto, o por su competencia, pero eso sí, sigue la empresa en pie, esta situación hace remover el ingenio y pone en marcha otros conceptos y productos que evidentemente solo tienen una salida ir hacia arriba reflotar la situación de crisis para situarse de nuevo en línea ascendente.

Pero aquí este país ha acabado con todo y no hay fundamentos para reactivar, esta es la triste realidad, y por eso este país deberá quedarse en el fondo a expensas de que vengan a sacarlo porque España por sí sola no va a salir de este fondo de lodo en que ha quedado atrapada. Y para muestra las indicaciones que nos hacen desde los altos estamentos económicos del mundo occidental: bajen los sueldos, liberalicen el despido, suban los impuestos, gasten menos, no inviertan, no paguen pensiones, reduzcan el subsidio de paro, en pocas palabras MUERANSE.

No es que lo que digan no tengan razón pero es que estas organizaciones no pueden ni imaginar la realidad en que nos encontramos en parte porque nuestros políticos la esconden y claro que mantienen sus consignas porque no saben que aquí ya no hay tejido industrial que las empresas de renombre españolas ya no invierten nada en España, ahora ya lo han visto, la última reforma energética ha llevado a la decisión manifestada por las empresas nacionales a que no invertirán más, los inversores pequeños o medianos quedarán arruinados porque no amortizaran sus inversiones y sus deudas se los tragaran. Hoy el ministro de industria dice en un artículo en prensa que muchos habrán de refinanciar sus créditos ¿Dónde con quien?

En España la banca esta al filo de la navaja se aguanta porque no gasta un euro en créditos, pero si no se reactiva el país tampoco aguantará, solo tienen que ver que la gran banca sus beneficios vienen de fuera pero no sirven para invertir aquí solo para expandirse y pagar a sus accionistas y directivos, la ultima es tremenda parece que FCC consigue un macro proyecto de construir el metro de Riad junto con otras empresas una de ellas Alstom   que debe fabricar el material rodante del proyecto y amenaza con no fabricarlo en su factoría en Barcelona y llevarlo a Francia si no bajan los salarios esto es el colmo en Francia los sueldos son dos veces más altos que aquí.

Bien esta es la realidad estamos en el fondo y aquí seguiremos porque no hay capacidad ni intención ni posibilidades de salir salvo que por necesidades de terceros nos vengan a rescatar. Así que no se alegren, si la noticia es que hemos tocado fondo pues lloren, porque esto o algo peor es lo único que viviremos a partir de ahora.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario