jueves, 2 de octubre de 2014

EL EURO Y EL BCE NO SIRVEN PARA REACTIVAR ECONOMIAS SOLO PARA HUNDIRLAS YA LO AVISE



Se rompió el idilio, se hunden los mercados de euro zona  entera, esta vez Draghi ha decepcionado a los inversores, porque sus cuentos de las mil y una noches ya se le han terminado y lo peor no es eso sino que ha reconocido que el BCE no puede hacer mas es lo que siempre les digo en mis artículos económicos las economías basadas en la operativa contable y financiera al final revientan porque los números ellos mismos se revelan y sus magnitudes llegan a descontrolarse eso y no otra codsa es lo que está pasando y lo que al parecer los mercados han descubierto hoy. 

Tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE ha dejado fríos a los inversores en un primer momento, para desatar después las ventas en todas las Bolsas europeas. El presidente del organismo central ha dado detalles sobre el programa de compra de titulaciones respaldadas por créditos (ABS) y cédulas hipotecarias que anunció el mes pasado, pero no tantos como esperaba el mercado. 

Draghi no ha dado la cifra del programa de compra de deuda privada y, además, no  comprara bonos soberanos, aquí está claro el mandato de Alemania que sigue en su intención de no alimentar las economías europeas. Esto es lo que más me preocupa porque si no se activa la euro zona, Alemania tendrá problemas porque se quedara sin clientes, salvo que como ya anuncie sus objetivos se vuelvan hacia el este si esto es así  nos encontremos los países de la euro zona que se nos van las dos economías que funcionan, la economías alemana hacia el este y el Reino Unido hacia el oeste, sea como sea hoy mi predicción es que ambos polos financieros se alejan de la UE. 

Aunque Draghi nuevamente ha reiterado que está abierto a aprobar nuevas medidas extraordinarias si es necesario. Fórmula mágica en anteriores ocasiones, esta vez, no ha servido para nada ya no cuela el capital ya ha decidido que el euro y la euro zona está al fin de su camino frenado la hemorragia vendedora en las Bolsas así lo demuestran. El Ibex ha cerrado con un descenso del 3,12% hasta los 10.518 puntos. Todos los valores del selectivo han cerrado en rojo. Abengoa, con un descenso del 8,3%, abandera los descensos por delante de Gamesa (-6,11%). El sector bancario se ha visto dañado por la decepcionante intervención de Mario Draghi. Popular cede un 5,11%; CaixaBank, un 4,05%; Santander, un 3,92%; BBVA, un 3,61% y Bankia, un 2,99%.  

En el resto de Bolsas europeas, la reacción a las palabras del presidente del BCE fue igual de fulminante. Así, el Dax alemán se deja hoy un 1,7%; el Cac francés, un 2,5% y el FTSE MIB italiano, un 3,75%. Pero fíjense en la diferencia que existe entre una caída del 1,7% del Dax alemán frente a los 3,75 y 3,12 % de los mercados Italianos y españoles respectivamente.  

La falta de concreción sobre el importe del programa de compra de titulaciones y un mensaje negativo a comprar deuda pública que el mercado  esperaba no creo que por sí solo sean los motivos que han hecho explotar la realidad económica de la euro zona la verdad de las inconcreciones de Draghi es que no hay más dinero para reactivar las pesadas economías de la euro zona. Y lo que ha dejado claro Mario Draghi es que, al menos de momento, no comprará deuda pública.  

El banquero italiano ha vuelto a repetir su mantra de los últimos meses: la recuperación es muy débil, muy frágil, y los países deben seguir haciendo reformas si la zona euro no quiere volver al pozo. Este señor está claramente fuera de sí y de la realidad que intenta tapar pero ya no puede, ¿qué país ha salido del pozo para que pueda volver a caer? Mr. Draghi todos los países excepto Alemania están dentro del pozo y cada vez más abajo.  

Usted mismo ha lanzado un aviso a navegantes directamente a Alemania, al advertir que los países que tengan margen fiscal deben utilizarlo para fomentar el crecimiento. Alemania, Francia e Italia, tres locomotoras europeas, están gripándose y ponen en peligro la recuperación, la cuarta economía España, ni se cuenta con ella porque nadie en la UE se cree los números y las cuentas de los presupuestos y déficits de España además lo más probable es que si llega a haber separación de Catalunya y España quizás deberán ambas dejar de pertenecer al euro como miembros de pleno derecho para pasar a ser simplemente usuarios de esta divisa en el caso que continúen, el euro y la euro zona me refiero. 

En fin el BCE y por supuesto Mr. Draghi se quedan sin 'cartuchos' además, el presidente de la institución mostró, por primera vez, el agotamiento de las vías de la política monetaria. Una y otra vez ha repetido la necesidad de reformas estructurales que animen la economía. Medidas para liberalizar el sector empresarial y una política fiscal que estimule el crecimiento a la vez que prosiga el ajuste del déficit. "Sabemos que hay decisiones de política monetaria que son más efectivas que otras, pero lo que es necesario es que vengan acompañadas de medidas de los gobiernos", recordó Draghi por enésima vez durante la rueda de prensa. Más alto puede decirlo, pero no más claro, el BCE solo poco más puede hacer habrá que esperar y ver qué ocurre pero yo les aconsejo que no sean muy optimistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario