domingo, 25 de septiembre de 2011

DOS EUROPEAS AHOGARAN EUROPA



Hasta parece mentira pero todos los indicios apuntan a que dos damas europeas terminaran por ahogar la Unión Europea, convirtiéndola además en la mala de la película, lo cierto es que esto no me lo esperaba, como puede ser que un problema financiero creado por los piratas del otro lado del atlántico, en el 2008 llegue a convertirse en el pecado de Europa y esta deba  responsabilizarse de su solución.

Pero lo más increíble es que en medio del desbarajuste de deudores, acreedores, políticos, financieros, presidentes, ministros, y demás sean dos damas las que con su actitud absolutamente fuera de lugar y de tono, estén apuñalando la unión europea. Es como si estas damas quisieran ser o parecer más duras e inflexibles que los hombres que gobiernan otros países e instituciones. Lo peor del caso, es que una de ellas hasta hace poco defendía a muerte la economía de su país, y tras dejarla para ocupar un cargo en el FMI, en tres meses ha hundido a su país, a su economía, a su banca, y ahora va a por el resto de la unión europea.

La pregunta es que hacía antes de dirigir el FMI en su país y con su economía, mentía como una bruja, ocultaba la realidad, porque no se entiende un cambio tan radical de actitud y desconsideración, en tan poco tiempo porque a mí me parece que es muy poco tiempo, para que pueda hacer las terroríficas predicciones y advertencias que lanza contra la economía europea, a mí se me ocurre que quizás actúa como una marioneta cegada de poder, o llena de rabia por que su gobierno anterior, se la ha expulsado de encima. Supongo que todos habrán reconocido que me estoy refiriendo a la señora Lagarde ex ministra de finanzas de Francia.

La otra dama en su papel de cisne negro, dura, inflexible, sin contemplaciones, y sin explicación alguna, es la Canciller Merkel, vaya dos, está claro que nos van a machacar bueno de hecho ya lo han hecho. Lagarde pide más recursos para el FMI, pero los emergentes recelan de poner más dinero. Alemania con Merkel recela de ampliar el Fondo Europeo con el apoyo del BCE. Las declaraciones al final de la reunión del FMI revelan la gravedad de la crisis,  para el FMI, "existe un peligro real de un largo periodo de estancamiento" hay serias dudas de que Europa sea capaz por sí sola de solventar la situación y Lagarde añade, "Ya habéis tenido vuestra oportunidad; dejad que el FMI (quiere decir YO) gestione la crisis".

Vaya coalición la organizada por las dos damas, será que las señoras no están preparadas emocionalmente hablando, para ocupar según que cargos de altísima responsabilidad y poder, o solo son estas dos representantes del género femenino, que están dispuestas a machacar a los hombres que gobiernan países y dirigen finanzas y economías, para demostrarles quien puede más. No se la verdad, lo que si se, es que así con estas actitudes y ceguera ante la realidad, no se saldrá del desastre en que nos encontramos, por mucho que aprieten, por mucho que amenacen, hay un dicho catalán que dice: (de donde no hay, no se puede sacar) y yo añado, por mucho que te empeñes.

Las declaraciones oficiales al término de la asamblea del FMI eran de una gravedad desconocida desde la crisis del 2008. "La economía mundial ha entrado en una fase peligrosa, con riesgo de deuda soberana, fragilidad en el sistema financiero, desaceleración del crecimiento económico, y elevado paro", resumía el comunicado del FMI, el Fondo se compromete a "hacer lo necesario para prevenir un deterioro de la crisis de la zona euro". Está claro que las culpas van dirigidas a Europa.

Este fin de semana, crece la preocupación en Washington de que la parálisis política ante la crisis de la “zona euro hecho comandado por la canciller Merkel, pueda estar sembrando la semilla de una segunda fase de turbulencias financieras globales y, hasta una década perdida a la japonesa en las economías occidentales. Para evitarlo, hay consenso en movilizar urgentemente billones de euros de manera preventiva para convencer a los mercados de bonos de que no hay riesgo de una cadena de insolvencias en la zona euro. Las dos señoras han hecho bien su trabajo.

El Tesoro estadounidense ha instado a los europeos a ampliar drásticamente el Fondo de Estabilización, utilizando el BCE, para garantizar un apalancamiento de hasta tres o cuatro billones de euros, ala venga billones, lo dije y lo mantengo nos intentan tomar el pelo, pretenden que Europa arregle lo que no estropeo, es decir la economía mundial globalizada. El ministro de Finanzas francés, François Baroin, se limitó a repetir el comunicado del G20, según el cual se hará lo necesario para "optimizar el fondo estabilidad", la delegación francesa se ha mostrado receptiva al plan americano de apalancar el fondo.

Pero existen recelos en los países germanos. (Aquí juega la otra dama de hierro), jamás se diseñó el BCE para actuar como prestamista de último recurso a los países miembros. Así que la pelota está entre las dos damas. Preguntada por si el FMI puede aumentar el apoyo financiero a los países del euro, Lagarde dijo que da la casualidad de que el epicentro de este acontecimiento global está en la zona euro el Fondo estaría dispuesto a entregar todos los recursos necesarios. Pero hay reticencias entre muchos accionistas del FMI a que el Fondo sea utilizado para rescatar la zona euro. Amiga con qué facilidad un político se cambia de vestido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario