sábado, 17 de septiembre de 2011

LA UE YA NO SE ENTIENDEN NI CON LOS EEUU.



Es la primera vez que lo veo en mi vida, la desorientación del mundo capitalista es tal, que he visto como después de la acción conjunta de inyectar liquidez en Dólares a bancos europeos, con el acuerdo básico de la FED, a los dos días Europa le da una sonora bofetada a los EEUU, rechazando de plano su acercamiento a nuestra economía buscando una solución común, y se niega de forma, yo diría que impertinente, a buscar ni tan siquiera una formula contemporizadora que acercase posturas entre ambos bloques.

El cabreo americano que se reflejaba en la cara de Timothy Geithner ha sido a mi parecer el final de un último recurso de ayuda para la maltrecha Euro zona. O mucho me equivoco o ya no nos queda ni un solo amigo en el mundo, la catarata de bajadas de calificaciones a: países, bancos, y todo tipo de economía europea está servida, ya veremos el final de esta actuación insólita y mal educada, francamente no quiero ahora juzgar que solución es mejor, si la europea o la americana, pero lo que no es posible es abofetear a quien viene a dar o pedir una cierta unidad de criterio para un mismo problema, que afecta hasta ahora a las mismas economías, si las consideramos como economías de mercado capitalistas y democráticas.

Independientemente de este comentario, ahora si quiero manifestarme que: La solución americana es mejor y más rápida si sale bien, si los estímulos económicos  están bien controlados y no se pierden en tapar agujeros financieros, su efecto será muy efectivo y rápido, lo que no puedo asegurar es si será muy duradero, esto dependerá del entorno mundial, por eso Geithner vino a Europa, este proceso requiere de que el mercado también se reactive, de lo contrario el impulso gubernamental se agotara en nada.

Pero ya lo ha visto el secretario de estado americano, le dieron con la puerta en las narices, aquí Europa, Alemania en concreto, quiere todo lo contrario, quiere recesión a toda costa, sigo diciendo que Alemania está buscando tiempo para completar una estrategia que la permita o salirse de rositas ella sola, o echar a los que le sobran y quedarse con la marca Euro. Y así va dando vueltas y más vueltas al mismo disco rayado desde hace meses. Sonido que solo lleva música fúnebre a las sociedades de los países de la Unión Europea.

He leído así de refilón que aprovechando no se que reunión de la OTAN, vendrá Obama a verse con los presidentes europeos, puede ahorrarse el viaje a no ser que venga con los marines en traje de asalto, y nos devuelvan la bofetada que merecidamente nos hemos ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario