jueves, 22 de septiembre de 2011

QUE LA BANCA PAGUE LO QUE NOS DEBE


Desde ayer, la cuestión de urgencia y máximo peligro ha cambiado, ya no es la Deuda Griega, ni la de los PIIGS, ahora los que ponen en peligro a la economía  son los Bancos y sus deudas, al igual que se pregunta (M. Llamas en su artículo en Libre Mercado de hoy) ¿Quien debe a quien y cuanto en la zona euro? yo me pregunto lo mismo pero intento encontrar una respuesta al siguiente enigma ¿de quien es el dinero que los bancos deben?

Porque exceptuando los bancos centrales y el BCE, que tienen autoridad para fabricarse su propio dinero, representa que los otros Bancos el dinero que usan solo puede ser: el de los Bancos Centrales, el prestado de otros bancos, y el más importante y su razón de ser, nuestros depósitos a ellos confiados, no hay ninguna otra fuente de dinero, porque aunque los bancos especulen y jueguen a la bolsa y ganen o pierdan, la cuestión es que la  base de sus activos es nuestro dinero.

Así que puestos a solucionar la crisis, lo primero que debemos exigir es que antes de recapitalizar a los bancos, nos recapitalicen a nosotros por las deudas que nuestros bancos han adquirido usando el dinero de sus impositores, si digo bien, por haber utilizado nuestro dinero sin el debido consentimiento por nuestra parte, y abusando de la confianza en ellos depositada, o es que ustedes al depositar sus ahorros o ganancias patrimoniales en un banco, les autorizo o les abalo, para que lo gastaran o malgastaran como les ha dado la gana. Verdad que no, así que ahora no nos pueden hacer responsables de las deudas por ellos contraídas, que es lo que está ocurriendo, la economía se viene abajo y encima pretenden que nosotros como sociedad tengamos que pagarlo.

*Según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), la banca mundial poseía en sus respectivas carteras exteriores cerca de 2,5 billones de dólares en activos (créditos) ubicados en estos cinco países de la zona euro -excluyendo otros activos derivados-. Se trata de una exposición elevada, aunque un 22% inferior a la registrada a finales de 2009

*Así pues, la exposición total de los bancos internacionales a los PIIGS asciende a 2,5 billones de dólares, de los cuales 516.500 son activos interbancarios (préstamos a sus bancos), 489.600 millones corresponden a deuda pública y 1,45 billones a créditos al sector privado (empresas y particulares).

*Datos procedentes de Libre Mercado

Es evidente que el gran problema de la Banca, esta en el freno absoluto de la economía de mercado ocasionada por toda la falta de gobierno y decisiones respecto a todo lo que acontece en nuestro mundo, y fundamentalmente como vengo denunciando, porque no hay economía de mercado si no únicamente economía financiera, donde más se refleja esto, es en la deuda que esta hundiendo a la sociedad en general, la denominada del sector privado, es decir: la suya, la mía, la de su empresa, la de la economía productiva en general, esa que hasta hace poco nos permitía vivir holgadamente, y ahora lo que va ha hacer es ahogarnos también holgadamente, la sociedad debe a los bancos el 58% de su deuda total es incomprensible que se mantenga.

Pero es que si desglosamos estos capítulos las cosas se comprenden mejor, verán a los bancos Italianos su sociedad les debe el 50% del total de su deuda, a los españoles la sociedad les debe el 54% del total de su deuda, a los bancos griegos su sociedad les debe el 59%, a los portugueses el 62% y a los Irlandeses el 79%, está claro que sociedad se ha columpiado mas y a vivido sin respaldo productivo detrás.

Destaca otro dato que denota la ligereza de la expansión de los bancos españoles aspecto este que asusta un poco, la deuda interbancaria de los bancos españoles es del 29,8% de su total de endeudamiento la italiana es de tan solo el 18,2%, y ya puestos a analizar vemos que a los bancos griegos no les deja dinero ni su padre su deuda interbancaria es tan solo del 8%

En fin, como decimos en mi tierra “no hay un palmo de limpio” dicho de otro modo todo está hecho un fiasco. Pero la cuestión es hay que actuar y rápido como también he escrito, hacen falta más acciones concretas y  menos avisos de apocalipsis venideras, porque a mi entender la apocalipsis económica ya está aquí no hace falta convencernos con más datos y estudios. Lo que si hace falta es que los responsables políticos y económicos se convenzan de que dando vueltas al problema este no se va a solucionar hay que tomar decisiones mal les pese a los que se sentirán más perjudicados.

Tiempo habrá de recriminaciones sanciones y todo lo que haga falta pero ya no hay tiempo de esperar más hay que decidir, rompemos la baraja y cada uno por su lado, esto es una solución que no me cansare de decir que es viable porque si fue posible juntar también es posible separar son los mismos cálculos pero a la inversa y no pasa nada. O todo lo contrario unir mas todavía admitir que la deuda es común intentar hacer compensaciones entre bancos sumando y restando deudas entre ellos mismos a nivel simplemente contable, agrupar las otras deudas excepto la deuda del sector privado que esta si deberá quedar para cada uno la suya y el resto de deudas globalizarlas en el BCE y recapitalizarlo con el montante de euros necesario y como siempre digo devaluar el euro en la cuantía equivalente a la recapitalización efectuada hecho que reestructuraría y dejaría limpio y en su real cuantía el PIB de la Euro Zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario