sábado, 26 de noviembre de 2011

LA DEMOCRACIA NO ESTA EN LAS REGLAS FUNDACIONALES DE LA UE. ESTE ES EL PROBLEMA.




Las actitudes que se reflejan en los momentos actuales de extrema dificultad en la gobernabilidad de la Unión Europea, me llaman la atención sobremanera, parece que no haya espíritu de unión por ningún lado sino mas bien lo contrario , todo son reuniones a dos bandas, a tres, uno dice una cosa, otro dice otra, otros desaparecen del escenario político, en pocas y claras palabras no hay Unión Europea, así que me he parado a comprobar los principios de los estatutos de fundación de la Unión, y he encontrado la respuesta al porque no funcionamos, ni creo yo que funcionaremos, si no alteramos la filosofía fundacional  manifestada en los diversos tratados de la Unión.

En ningún momento, en ningún escrito, en ningún tratado, figura la palabra Democracia solo figura la palabra acuerdo  y tampoco figura la palabra  Ley o leyes si no solo el termino Tratado o acuerdo, así queda claro que la Unión no se rige por leyes emanadas democráticamente en ningún aspecto, por eso no lo duden, está pasando el desastre que estamos viviendo atónitos y asustados los europeos, la verdad la triste realidad es que no hay Leyes en Europa, no hay gobernabilidad posible en Europa, porque no se rige por ningún sistema político uniforme y menos aun democrático, sino que se dirige (no se Gobierna) por medio de acuerdos más o menos aceptados por unos cuantos y siempre mientras les interese seguirlos.

Así es como se puede comprender que Alemania dirija ahora la Unión, sin que nadie le haya dado la autoridad para hacerlo, se la toma y punto, se entiende también que el que necesite el paraguas de Alemania la siga y lo tolere, se entiende sin dudarlo que el que no obedezca las directrices del en este momento más fuerte, se le obligue hasta llegar a derrocar un gobierno antidemocráticamente y nadie diga nada al respecto, se entiende que no hay posibilidad de réplica ni de cambiar una deriva que nos conduce al fracaso irremediablemente,  porque Alemania está equivocada completamente, su sistema de gobierno y de economía solo vale para ellos, es inviable imponerlo en el resto de Europa incluyendo a la mismísima Francia.

El caso es que insistir en esto es tarea perdida porque repito la Unión Europea no tiene Leyes de Gobierno solo tratados de conveniencia  y la conveniencia en este momento la impone Alemania. Hoy recojo una noticia que me pone los pelos de punta otra vez y me hace reflexionar y escribir este artículo. BRUSELAS (Reuters) - Los Estados miembro de la zona euro, conscientes de la alicaída confianza del mercado en la deuda de la zona euro, están estudiando eliminar la implicación del sector privado en el fondo permanente de rescate que entrará en vigor en 2013. Las conversaciones tienen lugar como parte de unas negociaciones más amplias sobre el cambio del Tratado de la UE (sigue sin aparecer el termino Ley) para introducir normas fiscales más estrictas, en lo que Alemania insiste como condición previa para una mayor integración entre las naciones de la zona euro.

La preocupación es que forzar al sector privado a asumir pérdidas, si un país necesita reestructurar su deuda, está minando la confianza del mercado en los bonos soberanos de la zona euro. Si las cláusulas sobre la implicación del sector privado se eliminan, según muchos países, el sentimiento del mercado puede mejorar. Pero las cláusulas relacionadas con la implicación del sector privado dentro de los estatutos del Mecanismo de Estabilidad Europeo - el fondo de rescate permanente cuyo funcionamiento comenzará para mediados de 2013 - podrían quedar omitidas, por la oposición de algunos de países.

"Francia, Italia, España y todas (las economías) periféricas" están a favor de eliminar las cláusulas, dijo un responsable de la UE a Reuters. "Contra ello están Alemania, Finlandia y Holanda", añadió. Otro responsable dijo que aunque estaba decayendo la insistencia alemana de mantener la implicación privada en el fondo, las denominadas cláusulas de acción colectiva, sólo se eliminarían como parte de unas negociaciones más amplias sobre el Tratado de la UE. Berlín quiere que los 27 países de la UE, o al menos los 17 de la zona euro, apoyen los cambios al Tratado antes de considerar otros asuntos en los que los Estados miembro quieren que cambie su postura.

Alemania también se ve presionada para suavizar su oposición a que el Banco Central Europeo (BCE) juegue un papel más directo en la lucha contra la crisis de deuda, y para dar su apoyo a la idea de la emisión conjunta de bonos de la zona euro. Los ministros de Finanzas de la zona euro hablarán del fondo permanente en una reunión en Bruselas el 29 y 30 de noviembre, incluida la implicación del abandono de esas cláusulas en sus estatutos.

Y digo yo, no sería más eficaz que la Unión Europea constituyese un verdadero parlamento con sus correspondientes ministerios o como quieran llamarlos, en donde estuvieran representados equitativamente todos los países que compongan la Unión, por medio de sus respectivos primeros ministros o presidentes, y así debatir y aprobar leyes (y no tratados) de obligado cumplimiento  por parte de todos, una vez discutidas y aprobadas democráticamente en sesión parlamentaria, en lugar de negociar y llegar a Tratados de conveniencia, que la salir de la reunión se dejan aparcados si a ti no te interesa o no te gustan.

Es por esta causa y no otra, que las resoluciones no salen bien, ninguna da resultado a no ser que favorezca a los especuladores, ellos saben que lo que decida la Unión Europea no tiene validez, porque para bien o para mal, los propios países se encargaran de no cumplirlas así que solo les queda esperar y seguir atacando, no tienen prisa, siempre ganaran, otra cosa sería si supiesen que una ley europea es de obligado cumplimiento, aunque fíjense bien, estuviese equivocada, ellos tendrían también que adaptarse e ella, y no les digo cuando lo normal es que fuesen leyes y acciones perfectamente razonadas y desarrolladas entre todos, para aplicar de  forma democrática se acabaría la batalla de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario