sábado, 19 de noviembre de 2011

ME GUSTARIA ALGUIEN ASI MAÑANA EN LAS PAPELETAS ESPAÑOLAS Y EN LA UE.



WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que EEUU ha dependido demasiado de comprar, consumiendo y amasando deuda en la última década, y ahora debe esforzarse más para recuperar su sector de manufactura para fomentar exportaciones y crear empleo. Obama que ha cerrado una gira de nueve días por Asia y Pacífico, manifestó este resumen aprovechando su intervención semanal en la radio, y para referirse a los acuerdos comerciales anunciados durante su viaje en la zona, que espera aporten casi 130.000 empleos en EEUU y que podrían aumentar las exportaciones estadounidenses en hasta 39.000 millones de dólares.

Pero Obama también ha puesto el énfasis en que el país tiene que cambiar su forma de hacer las cosas. No quiero yo ser más listo que Obama pero pueden buscar en mis artículos y lo que está haciendo el presidente de los EEUU es intentar “Cambiar la ingeniería Financiera por la Industrial” titulo de uno de mis blogs  que publique el 30 de Octubre pasado.

"En la última década, continua exponiendo Obama, nos convertimos en un país que dependía demasiado de lo que compraba y consumía. Acumulamos mucha deuda, pero no creamos empleos en absoluto", y afirmó "Si queremos una economía hecha para durar y construida para competir, tenemos que cambiar eso. Tenemos que restaurar la fuerza manufacturera estadounidense, que es lo que nos ha ayudado a crear la clase media más grande de la historia", dijo Obama.

Es otro ejemplo de la retórica de "amor duro" que Obama utiliza en ocasiones con el público y las empresas del país, que se enfrentan a una dura época económica, mientras los legisladores en Washington siguen atascados en torno al empleo y los problemas de déficit.

Pero es que no hay otra salida y claro que no gusta esta opinión ni en los EEUU ni en Europa, son muchos años de malversación de los conceptos esenciales quo orientan la riqueza y el bienestar de una sociedad, es evidente que la ingeniería financiera da muchos más beneficios y más rápidos, lo que nadie adivino, es que a la vez que los da los quita con la misma rapidez, con el agravante que deja la sociedad vacía de riqueza económica y de medios para volver a reconstruirse, este es el grave problema que hoy sufre toda la sociedad occidental, porque este es el mismo problema de la EU y de España.

El fin de semana pasada, como anfitrión de una cumbre Asia-Pacífico en Honolulu, Obama sugirió que EEUU tiene parte de la culpa por perder terreno ante China y otros competidores por no haberse esforzado más por atraer inversión extranjera. "Hemos sido un poquito vagos, en las últimas décadas", dijo entonces el presidente- "En cierta forma hemos dado por sentado que “bueno, la gente querrá venir aquí', y no hemos estado ahí fuera, vendiendo América e intentando atraer nuevos negocios.

Algunos candidatos presidenciales del Partido Republicanos se lanzaron sobre esas declaraciones, acusando a Obama de llamar vagos a los estadounidenses. Siempre duele a alguien cuando se dicen las verdades,  los partidarios del presidente demócrata les acusaron de sacar de contexto sus palabras. La verdad es que este cambio, que debe hacerse sin dilación si queremos cambiar las cosas, es complicado políticamente de imponerlo, porque dirigir la política de gobierno de las economías estatales, hacia este cambio de objetivos, significa reconocer el fracaso de unas cuantas décadas por parte de políticos que las impulsaron como la gran panacea del mundo capitalista, creyendo que ya no hacía falta trabajar para ganar dinero, que la economía era solamente propiedad del primer mundo y que los demás siempre necesitarían de ella para vivir.

Ya lo ven ahora es el antes llamado tercer mundo, el que nos dicta las reglas de la economía mundial, al que recurrimos pidiendo que inviertan en nuestra deuda para que podamos sobrevivir, pero de momento ellos lo tienen claro, y esto es lo que debe preocuparnos de verdad, ellos piensan que todavía les falta mucho para igualarse a nuestra forma de vivir, y hay solo una manera de igualarse según ellos, que consiste en  dejarnos caer poco a poco, hasta que encontremos un punto común entre nuestra decadencia y su pujanza, depende de nosotros dar por bueno este camino o hacer lo que Obama y Yo decimos, olvidemos vivir del cuento y empecemos a trabajar.

El presidente ha presentado sus viajes como un intento de retomar las relaciones con la región de más rápido crecimiento del mundo e estrechar los lazos comerciales con la zona, principalmente para ayudar a impulsar la economía estadounidense y combatir el 9 por ciento de desempleo. Que es lo que debemos hacer en España con el 20 por ciento de desempleo y en europa con el 10 por ciento, entretenernos en ver si la deuda la paga el BCE el FMI o ponernos rápidamente a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario