jueves, 24 de noviembre de 2011

MIENTRAS VAMOS CAYENDO ¿HABLAMOS DE DESEMPLEO JUVENIL?




La Comisión Europea ha pedido este miércoles al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro en España, especialmente el juvenil, al mismo tiempo que ha incidido en que la tasa de desempleo en el país es "simplemente insostenible" y es necesaria una actuación "inmediata". A mis lectores les debe sonar esta canción la cual he ido tarareando en muchos de mis artículos, ahora que parece que alguien más importante que yo le ha puesto música y letra quiero profundizar en la cuestión.

Olli Rehn ha dicho algunas cosas interesantes desde el punto de vista de un personaje de la europa centro-nórdica, que no sabe de la misa la mitad de lo que pasa aquí en España. "No es justo que el mercado laboral español esté tan dividido entre los protegidos y los no protegidos. Debe de haber algo que va profundamente mal si el paro, de media, está por encima del 20% en el país", y más del 40% para los jóvenes, es simplemente insostenible y hay que actuar inmediatamente para reducir la alta tasa de paro de España".

"Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué". "Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral", y se ha dejado una cosa  más y muy importante y que posiblemente no conoce en sus planteamientos, como es la cultura familiar y social de España.

Es comprensible que para un hombre que llego del frio no lo sepa, pero yo si quiero remarcarlo hoy aquí en mi artículo, aunque me cueste algunas deserciones entre mis seguidores, mucha culpa del paro juvenil de España, la tiene la propia sociedad y la familia española, cuya cultura sobreprotectora, ha inculcado unos valores de falsa seguridad y excesiva valoración, de las cualidades y valores de los jóvenes hijos de familia, que están permanentemente al amparo de sus mayores, porque es la cultura que sus padres han tenido y por lo tanto transmiten, esto no obstante quiero añadir que viene de 50 años atrás, antes no ocurría así y por eso creo que se puede rectificar para el futuro.

Yo mismo que soy hijo de la posguerra española, no viví esta sobreprotección más bien al contrario, mis padres a los 14 años me pusieron a trabajar de aprendiz, léanlo bien pagando un tiempo, hasta que el empresario dijo que yo ya producía en vez de gastos beneficios. Mi sueño era ser ingeniero industrial así que en cuanto termine el bachillerato elemental de aquel entonces, y dado que no podían costearme una carrera universitaria, mi camino fue el de aprender un oficio acorde con mi sueño mientras a la vez estudiaba en la Escuela Industrial de Barcelona, y así pase tres años a medida que me iba haciendo hombre trabajando y estudiando, a los 20 años antes de ir al servicio militar obligatorio (me incorpore muy tarde a los 22 cumplidos) ya ganaba más dinero que mi padre. El estaba orgulloso de ello.

Como han cambiado las cosas verdad, no necesito hacer comparaciones con la cultura anglosajona o incluso europea en que un joven a los 16 o 18 años ya se tiene que ir de su hogar familiar, bien a estudiar, bien a buscarse la vida como pueda, aquí en mis circunstancias, yo no me tuve que ir de mi casa, pero es que mis padres me empujaron a hacerme con mi propia vida, y recuerdo que en otros lugares de España por aquel entonces, sí que los jóvenes debían marchar de sus pueblos y hogares para buscar la suya.

Llego el cuerno de la abundancia a este país y aboco dinero, bien estar social, la seguridad social, el seguro de desempleo, y trajo consigo el proteccionismo parental sobre los hijos, (parodiando la frase famosa de Scarlet Ohara en Lo que el viento se llevo) los padres españoles de los 70 pensaron “juro por dios que mis hijos nunca más pasaran el hambre que paso mi padre” y de ahí vienen muchos de los problemas del paro juvenil en este país, muchos padres no dejan salir a sus hijos a luchar en el mundo por sí mismos, no quieren que sus hijos empiecen siendo un aprendiz o un mozo o un camarero de tres al cuarto y seguro que mal pagado, pero eso es relativo porque ese mal sueldo sirve para ayudar o pagarse su futuro, pero no hoy los padres se lo quieren pagar ellos, pero el mal es que mientras, el joven no hace nada, y llegan los veinticinco o mas ya no sabe o no quiere trabajar, porque no ha aprendido en su momento.

Luego hay otras circunstancias legales y de organización, que no favorecen la contratación laboral, pero esto es otro tema del cual podemos hablar ahora muy por encima, la contratación de trabajadores jóvenes  debería ser diferente a la del resto de trabajadores, con menos costes para el empleador, a la vez que debe ser menor la exigencia de responsabilidad, la juventud no es un defecto es más bien una enfermedad que se pasa con el tiempo, y el trabajo no, este dura o debería durar casi toda la vida.

Las condiciones de trabajo si deben variar a medida que se cura la juventud, no se puede ser responsable si no se ha aprendido responsabilidad antes, no se puede empezar una casa por el tejado sin haber hecho los cimientos y la estructura, no se puede pintar o esmaltar una habitación si no se ha recubierto de yeso fino antes, y así son las cosas, y así es la vida primero hay que darse de bofetadas en el mundo laboral, para ir ascendiendo hasta ser tú el que de las bofetadas.

España tiene un problema muy grave de desempleo juvenil, no lo voy a negar pero saben una cosa, yo estoy asombrado de ir por los restaurantes y bares de Barcelona pasar por comercios de ropa de y otras cosas, y ver muchos jóvenes desempeñando su trabajo, estarán mal pagados no lo dudo, será muy fastidioso el horario tampoco lo dudo, pero lo que más me extraña, es que casi todos son inmigrantes y muy pocos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario