viernes, 18 de noviembre de 2011

LA ECONOMIA SE HA CONVERTIDO EN LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS

Ya la economía  es una cuestión de intervención pública, su postura de incontinencia irracional y de especulación sobredimensionada sitúa a su propia dimensión e inercia en fase de una súper burbuja, que al igual que todas las burbujas económicas, (Informática, Inmobiliarias, Deudas) acabara explotando, lo malo es prever que ocurrirá cuando la madre de todas las burbujas explote, porque no se si se dan cuenta pero la creadora de las burbujas, se ha aficionado tanto a crearlas y explotarlas, que ya no sabiendo que hacer, ella misma se ha convertido en la burbuja más grande jamás concebida.
Las reacciones que la situación ha creado son verdaderamente alarmantes y se salen de los cauces normales, hasta hace unos años la política dominaba la economía, en los últimos años la economía ha pasado a dominar a la política, hoy la situación es tal que ni la política puede con la política ni la economía puede ya dominar a la propia economía, cuya inercia a alcanzado tal velocidad que está totalmente incontrolada nadie sabe hacia dónde va, y mucho menos sabe cómo detenerla, yo les digo que solo hay ya una solución es una cuestión de echarle “pelotas” ponerse delante del globo y pincharlo, antes de que se hinche mas y explote vaya usted a saber en qué.
Es totalmente irracional la situación que se ha creado, todo el mundo opina, (lo estoy haciendo hasta yo cada día) la Merkel, el Sarkozy, Obama, Juncker,  Barroso, el FMI, el Financial Times, The Economist, Ben Bernanke, Hu Jintao, etc. Y lo peor es que  nadie sabe lo que pasa, todos creen que tienen la solución pero ninguna sirve, y es así no le den más vueltas, la cosa sucede de esta manera porque la realidad es solo una. La economía se ha descontrolado debido precisamente a que el mundo moderno, la ha hecho tan grande, tan global, que es la única religión y sistema que el propio mundo obedece y así le domina, la política depende de la economía, la sociedad humana depende de la economía, y la pregunta es, alguien sabe ¿de quien depende la economía?.
Ante esta situación las controversias los criterios y las soluciones, se pierden en divagaciones inútiles, en el fondo lo único que estamos haciendo es hacerle el juego adorándola, casi protegiéndola, intentando evitar que se enfade mas, y nos destruya del todo, y ya no nos fiamos de nadie no creemos a nadie, no podemos nos jugamos demasiado y así nos tiene cautivos y derrotados a sus pies, pero esto no es el final todavía queda lo peor, y es que la economía global estallara sola porque ella misma no tiene freno, no puede parar necesita retroalimentarse continuamente y lo hace absorbiendo países, gobiernos, sociedades, deudas, etc. Tanto es ya su poder que yo diría que no hay ni país ni continente que se atreva a contenerla, por dos motivos, uno le tiene miedo y otro no sabe cómo hacerlo.
Sin embargo quiero lanzar mi advertencia, estamos ante el mismo proceso que ocurre en las denominadas Burbujas económicas, y el desenlace siempre es igual al final no pueden sostenerse y explotan, que explote una burbuja sectorial ya sabemos el daño que causa, pero se sale porque hay otros caminos, pero si dejamos que explote una burbuja global, que camino nos dejara para salir no habrá ninguno. Así que la cosa esta clara hay que ponerse todos de acuerdo y empezar ya a pincharla poco a poco pero sin pausa, hasta que la devolvamos a su tamaño natural, que es el de facilitar la gestión comercial, financiera, y productiva, del mundo y la sociedad humana, y no la de ser la dueña y señora de la actividad comercial productiva y financiera de la sociedad humana y por consecuencia del mundo.
Y esto como se hace, pues más fácil de lo que se creen, solo es cuestión de echarle un par de “Pelotas” al asunto, encararse a sus imposiciones  negárselas y corregirlas por ejemplo, que le da por elevar la deuda de los países porque dice que tiene miedo a no cobrarla, pues eso que no la compre si tiene miedo, pero lo que no debemos hacer es darle mas intereses y mas deuda, mañana nos pedirá mas otra vez , haber si nos entendemos yo país x necesito dinero y voy al mercado de capitales y pido, quiero tanto y ofrezco tanto, ese debería ser el esquema, y no el actual ¿Cuánto quieres por prestarme X? oigan si me lo pones así yo pido lo que me dé la gana y eso no funciona, y porque pasa, pues por miedo.
Yo pregunto miedo a que, a que no me dejen dinero y no pueda hacer frente a mis obligaciones de pago, frente a quien, a los mismos que no me lo dejan,  o frente a mi propia sociedad a la que no podre atender sus necesidades, yo diría que a los dos conceptos, pero el problema es que en estos momentos el primero es el que impera sobre el segundo, y es esto lo que se tiene que cambiar, hay simplemente que regular internacionalmente que tipo de interés rige en la deuda pública, al igual que se fija el precio del dinero por parte del BCE o de la FED o del Banco Central de China, etc. y si para poder logar esto se debe retirar la operativa de venta de deuda soberana del mercado abierto, y se deba de centralizar en las instituciones nacionales o internacionales habilitadas para ello, pues bien eso sería el primer pinchazo para ir deshinchando la burbuja.
Y así podríamos estar todo el día, viendo cómo paso a paso, se puede reconducir la economía otra vez para que pase a ser un instrumento de la sociedad y la política del mundo y no al contrario, si no lo hacemos así al final la economía tendrá en sus manos al mundo entero, no lo duden ya tiene a Europa y a los EEUU, ahora va por China, y lo peor del caso es que no deja supervivientes, es decir no dice bueno basta ya tengo bastante, no lo que hace es ahogar definitivamente las economías dejándolas sin posibilidad de recuperación. Yo sinceramente si fuese alguien importante le echaría un par de “pelotas” para acabar con esto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario