domingo, 27 de noviembre de 2011

RECORTES, RESCATES, BONOS, DEFICITS, ¿Y LA REACTIVACION PARA CUANDO?



No adelantamos en absoluto todos los personajes y la europa política, están obsesionados en las teorías económicas y financieras, van dándole vueltas a la ruleta haber si por casualidad aciertan el numero, el color, y el par o impar, demasiadas cosas a acertar, entre tanto la economía ha entrado en recesión, aunque no quieran admitirlo y juegan con las estadísticas de comparar 12 meses o cuatro trimestres como quieran, pero la realidad es que en el último trimestre la recesión ha entrado en muchas de las economías europeas. Lo peor no es solo eso sino que los políticos y los gobiernos se liberan de la culpa, acusando a los problemas económicos y financieros a los que a su vez tratan de arreglar desde hace ya más de un año y cada vez van a peor.

Hoy leo que alguien del BCE se pregunta si no sería oportuna una nueva bajada de intereses. Se necesita más madera para que no se pare la locomotora europea. Es la consigna que comienza a extenderse, no sólo entre los y analistas financieros del Viejo Continente, sino también entre los propios miembros del Banco Central Europeo (BCE). Los últimos indicadores de la zona euro, muestran cómo el área puede entrar en recesión de nuevo a comienzos de 2012.



De hecho, el Instituto Internacional de Finanzas, que recoge las impresiones de la gran banca europea, ya da por hecho un retroceso del 1%. Ante esta tesitura están ganando fuerza las voces que aconsejan una rebaja de tipos de interés, que reanime la actividad. Un 1% de caída en los PIB de cualquier nación, es un aumento entre otras cosas del desempleo, y un descenso de la recaudación de impuestos, sobre todo el principal el IVA, con lo que se reaviva el desequilibrio presupuestario y aumenta la necesidad de financiación nacional a base de deuda soberana, es decir ya volvemos a poner en marcha la rueda de la fortuna.



El deseo de que se produzca una rebaja de tipos es compartido por varios Gobiernos nacionales, entre ellos el español. La necesidad de proporcionar liquidez al sistema financiero y de generar un incremento de la actividad, es perentoria, de lo contrario no sirven da nada las medidas obligadas a aplicar por la Unión Europea, desde la vertiente económico financiera. Si no hay productividad no hay manera de cuadrar los números mírenlo por donde quieran. El origen de la crisis económica occidental está apoyado en el abandono de la producción industrial en favor de la globalización comercial y financiera de la economía real en mundo actual.

El asunto es sencillo de explicar, me he referido a este hecho innumerables veces, cuando el sistema de globalización se extendió, la industria y la producción de valores tangibles y materiales se externalizo desde el primer mundo hacia el mundo emergente, buscando el beneficio de su doble efecto. El económico, mano de obra barata por un lado, y el intento de frenar los movimientos migratorios de la población pobre hacia el primer mundo.

Pero se cayó en un grave error, la codicia, el mundo rico occidental quiso aprovechar el ahorro de costes que la mano de obra barata provocaba y convertirlos en más beneficios económicos, en lugar de sociales, así que no bajo precios si no que siguió comercializando al mismo nivel de precios que se producían en occidente, pero sin querer ver, que a los consumidores occidentales, poco a poco ya no les entraba el mismo flujo de dinero para adquirirlos, y las empresas productoras iban cerrando o des localizándose una tras otra, como consecuencia los ingresos fiscales bajaron en picado, solución crédito y burbujas económicas, hasta que no se ha podido soportar más.

Si la política y la economía europea no admite este razonamiento, y no lo cambia, ya puede dar todas las normas de recortes de presupuestos, de fondos de rescate, de bonos europeos, o lo que quieran, solo servirán para financiar deudas y para empobrecer mas sus economías para nada mas, lo que hay que hacer ya es financiar la reactivación productiva de nuestras economías, para que produzcan de nuevo ingresos reales procedentes de la comercialización de la manufactura de bienes de consumo, y por supuesto también de servicios y de tecnología. Debe ser la sociedad civil nacional la ponga en marcha la economía real, porque con la economía numérica, es decir basada en pasar cifras del activo al pasivo no se va a ninguna parte.

Repito mi teoría, hay que bajar los intereses del dinero, para ver de reactivar los créditos, y sobre todo hay que devaluar el euro por lo menos un 15% según el valor de cierre del viernes, dejar que la economía entre en  inflación hasta un máximo del 6% durante un periodo de tiempo, hasta la vuelta al crecimiento del PIB entre un 2 a 3 %. En resumen recuperación de producción, retraída de importaciones de productos básicos al máximo posible, y ayudas al desarrollo tecnológico que proporcione exportación, el incremento de consumo interno se producirá por inercia de los efectos anteriores. Es evidente que en cuanto potenciemos nuestra producción y consumo interno, las economías hoy abastecedoras nos pondrán trabas al intercambio comercial excepto si nuestra oferta, está muy por encima de sus cualidades tecnológicas tanto en calidad como en la utilidad y el diseño de nuestra oferta.

En el banco central alemán se guarda silencio también. Sin embargo, los empresarios germanos ya han mostrado su interés en reanimar la economía de sus socios comerciales con bajadas de tipos. Lástima que de momento solo sean los empresarios y no los políticos los que ven las cosas con los ojos del mundo real, porque es necesario que esta teoría se extienda a la política, de lo contrario estos seguirán dando vueltas en el carrusel de crisis económica sin encontrar la salida, porque no está en la dirección en que se mueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario