viernes, 20 de septiembre de 2013

POCO A POCO Y SIN HACER RUIDO SE VAN DESMONTANDO LAS BARRERAS INSALVABLES



Todo son desgracias y hecatombes lo que antepone España frente a la petición simple de hacer una consulta en Catalunya para preguntar al pueblo si se quiere ser independiente o no, no hay respuesta alguna por parte de España (su gobierno claro está) simplemente hay amenazas tremendas pero no hay respuesta y asi van saliendo cada día más calamidades y aquí en Catalunya ya nos hemos acostumbrado y casi esperamos a que se informe de la ultima, desde amenaza de ocupación militar, hasta la ruina económica más absoluta por quedarnos fuera de europa, y la fuga consecuente de toda actividad empresarial y comercial creo que lo hemos oído ya todo.

Por fin la Comisión Europea ha sugerido oficialmente este viernes, que si Catalunya se independiza y cesa automáticamente de ser miembro de la UE porque sería un país nuevo, podría usar el euro como moneda pero no participaría en las instituciones -como el Euro grupo, el Banco Central Europeo (BCE) o el fondo de rescate (MEDE)- y por tanto no tendría ningún poder de decisión, tal y como ocurre en la actualidad con Mónaco, Vaticano, San Marino, Andorra, Kosovo y Montenegro.

"El acceso a la eurozona es posible para los Estados miembros de la UE que respeten los criterios del Tratado", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Sr. Artur Mas,  en las que señalaba que una Cataluña soberana seguirá en el euro, también es cierto que una de las amenazas más enconada de España para que Catalunya ceda en su propósito queda confirmada en la siguiente afirmación "Cualquier expansión de la eurozona exige la unanimidad entre los Estados miembros", la cosa esta en que en este supuesto cuantos miembros y durante cuánto tiempo mantendrían una negativa, a que un país nuevo, democrático, europeísta y económicamente viable, no pudiese retornar a la euro zona.

En la actualidad, existen dos tipos de países que usan el euro sin formar parte de la UE. En el primer grupo se encuentran Mónaco, Vaticano, San Marino y Andorra. "Estos territorios tienen un acuerdo monetario con la UE. No forman parte de la eurozona, pero tienen derecho a adoptar el euro como moneda oficial y “acuñar monedas de curso legal en la eurozona", ha explicado O'Connor. A cambio, ha proseguido el portavoz, están obligados a adoptar la legislación monetaria y financiera de la UE, es pues evidente que la intención de una Catalunya independiente es totalmente el mantenimiento de las condiciones económicas, financieras, y políticas en vigor en la euro zona, por lo que ocupar un estatus como los estados citados no parece una incoherencia.

En todo caso, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, ha evitado comentar las declaraciones de Mas y ha dicho que no es su papel "especular o mezclarse en cuestiones de organización interna de nuestros Estados miembros". Y en otras declaraciones se ha llegado a apuntar que por favor no vuelvan a preguntar mas sobre el tema Catalunya España porque la realidad hoy en la euro zona es que no existe como tal. De todas formas, y es mi opinión, personalmente no me sabe nada mal que los políticos españoles vayan dando la lata al final han sido ellos los que han puesto en antecedentes a europa molestándoles con afirmaciones incorrectas e innecesarias mientras que Catalunya mantiene una total reserva y confidencialidad sobre este tema, esperando que se tenga en mano una resolución democrática, al menos interna, sobre la manifestación tras un referéndum o consulta popular al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario