jueves, 15 de septiembre de 2011

DEBATIMOS SOBRE LOS EURO BONOS CANCILLER MERKEL




Me dirijo a usted abiertamente para ver de entenderla o convencerla de lo que para usted es un paso en falso, para mi es el paso definitivo para la Unión Europea. Hablo del euro bono, mire usted, el primer problema de la Europa del euro es el político y esto da pie a todos los demás, la diferencia de tendencias, la idiosincrasia de cada gobierno, hace que unos vean el vaso medio lleno y otros medio vacío.

No se me enfade pero usted y su gobierno, siempre son de los que lo ven medio vacío, y no me parece mal, así con su prudencia y su tenacidad, les va muy bien, pero el problema reside en que ustedes no mandan más que en su parcela, y su actitud no puede ni debe ser impuesta a la fuerza, o con malas artes, haciendo uso de su influencia para frenar iniciativas o ideas que otros propongan, por el hecho de que choquen con sus ideas o sus propios intereses, porque esta actitud, les invalida para ser lo que debieran ser, los líderes de la Europa del euro.

Sin más introducción vamos a por materia usted ha dicho en la inauguración del Salón del Automóvil de Fráncfort.  "Debemos, y esa es la lección, alejarnos de una unión de deuda e ir hacia una unión de estabilidad sostenible. Esto no será fácil, pero es lo correcto" , tiene toda la razón si fuese esto viable, pero yo pregunto, porque no lo expusieron hace años cuando ustedes mismos se saltaron el ratio de desviación de déficit respecto al presupuesto estatal, entonces no les importo unificar Europa por encima de sus posibilidades porque a ustedes les convenía. Y Sra. Merkel de aquellos polvos vienen estos lodos.

En este sentido, incidió usted en que esto no puede ocurrir "de la noche a la mañana" con soluciones "explosivas" que se apliquen de una sola vez, sino que únicamente se llegará a este fin con un proceso "controlado y paso a paso". Aquí me pierdo un poco, no sé si a los euro bonos les llama “explosivos” o se refiere a otras soluciones, si se refiere a los bonos, yo creo que hay suficientes entidades y especialistas para hallar la manera de separar unos bonos llamémoslos según usted explosivos,  y otros nuevos que se ajusten a los parámetros de equidad fiscal y financiera que usted reclama, pero que no impone porque no explica cómo debe hacerse y quien, así que estamos en lo de siempre usted acusa, usted entretiene, pero el final lo definitorio con ustedes no llega.



Por ello, incidió que los eurobonos son una medida "absolutamente equivocada", ya que para obtener unos tipos de interés comunes es necesario que los niveles de competitividad y los presupuestos sean similares. "No se consigue colectivizando la deuda", añadió. Nadie ha mencionado lo contrario, Sra. Merkel si el emisor de bonos es Europa será el BCE o lo que sería mejor todavía una FED europea quien los emitiría verdad, y usted quien cree que llenaría las arcas de esta entidad pues las haciendas publicas de las naciones, de acuerdo a unos impuesto de contribución que perfectamente y hasta que no estuviesen todos los parámetros que usted reclama igualados, cada país debería contribuir con un porcentaje mayor o menos que los demás, de esta manera aunque el bono tuviese el mismo interés ante un tercero, no lo tendría entre los contribuyentes de la zona euro, así que Alemania podría seguir pagando su 2% y España por ejemplo un 4% de su imposición al fondo de los bonos.



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció este miércoles en un discurso ante el pleno de la Euro cámara su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos, aunque advirtió de que no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo" ponerlo en marcha. Así que tampoco nadie quiere poner en marcha mañana los euro bonos, solo se necesita decidir que se vayan a hacer, solo esta decisión firme haría que por primera vez se crearan obligaciones y entidades realmente conjuntas y únicas, frente a los mercados internacionales y le aseguro que el siguiente paso sería las finanzas globales y el gobierno federal europeo, claro que quizás esto tampoco le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario