martes, 20 de septiembre de 2011

NECESITAMOS “ACTORES” Y NO ADIVINOS



Que buen trabajo el de analista del FMI o de cualquier institución oficial o no, dedicada a los análisis de la economía, deben estar muy bien retribuidos y su trabajo consiste en dictar las advertencias que les dé la gana, eso sí con un tono de sentencia como aquel que nos decían nuestros padres. “Ya te lo decía yo” si acertaban, y si no ocurría nada de lo advertido con no decir nada todo solucionado así que siempre tienen razón.

No me gusta hablar de España en estos tiempos, porque siento como que hablo para nada, puesto que estamos en el limbo o quizás en el purgatorio quien sabe, lo cierto es que ahora no se a quien dirigirme y eso me molesta soberanamente, pero como se ha metido el FMI con nuestro país, al menos creo que merece la pena analizar sus advertencias y procurare avanzar en sus términos para ver de ver su contexto de aplicación.

Dicen los del FMI que después de dos años de recesión (en el 2009 y el 2010) la economía española permanecerá estancada en el 2011 y el 2012,  el organismo mantiene su previsión de crecimiento para España para el 2011 (el 0,8%, cinco décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno, del1,3%) y rebaja al 1,1% su previsión para el 2012. Bueno a mi entender se quedan cortos, el estancamiento (crecimientos por debajo del 1%) de la economía española, durara por lo menos mas de tres años hasta 2015 como mínimo y si el contexto internacional acompaña, y no recuperara crecimientos por encima del 1,5% hasta la segunda legislatura del PP.

España necesita imperiosamente rebajar su globo inmobiliario, para que se reinicie de nuevo el flujo de crédito necesario para crear empresas y producción, y esto no sucederá en toda la próxima legislatura más bien al contrario la morosidad de los bancos españoles en España todavía subirá en los dos próximos años.

Según el FMI, la tasa de paro se situará en España en el 20,7% de la población activa en el 2011 y en el 19,7% en el 2012. Constituyen las tasas más elevadas de todos los países analizados, lamento también ser más negativo que el FMI, la tasa de paro en España no se reducirá jamás por debajo del 19%, si solo se contempla la creación de puestos de trabajo físicos, porque la tasa de paro de España es consecuencia de dos desafortunados factores irrepetibles e incorregibles a la par, dichos factores han sido la desmedida construcción inmobiliaria, y la entrada masiva de trabajadores inmigrantes para cumplir con rapidez inusitada el pelotazo antes de que explotara la burbuja.

Al final nos ha quedado una morosidad y un paro estructural muy difícil de resolver. El primer problema es cuestión de tiempo como ya he mencionado , el segundo es imposible de resolver y verán por que, en los últimos diez años España creció demográficamente por encima de su capacidad natural a base no de nacimientos, si no inmigración para un solo fin la construcción, pero esta construcción no era necesaria sino que fue una especulación total, por lo que nunca más se repetirá, así que nunca más se podrá reutilizar la mano de obra que al final esta acción dejo sin trabajo en nuestro país.

Ahora se calcula que llegaremos casi al 21% de parados, lo dice hasta el FMI y yo lo suscribo, esto es poco mas de 5.000.000 de parados para llegar a una cifra considerada alta pero aceptable, deberíamos quedarnos con 2.000.000 de desempleados, esto quiere decir que hay que crear 3.000.000 de puestos de trabajo cosa totalmente imposible, porque repito nuestro desempleo no se basa en una industria que por la crisis ha bajado su producción y con el tiempo la recuperara, no es este el caso, es que la industria que creó este ingente número de parados, ha desaparecido para siempre.

Respecto a la reducción del déficit público, el FMI considera que "España está en el buen camino para cumplir con el objetivo fijado del 6% a finales de este año". A medio plazo, sin embargo, "tendrán que tomarse medidas adicionales para reducir el déficit en torno al 3% en el 2013", lo mismo que prescribe para Francia. No es así, España por mucho que se empeñe y se empobrezca, no lo conseguirá, para equilibrar el déficit público, a España le sobra público y no es un chiste.

España no puede sostener los casi 48.000.000 millones de habitantes que tenemos declarados en el censo de 2010, no hay capacidad de industrialización, ni de infraestructura económica para mantener tamaña población, lo siento pero es así de duro y penoso tener que decirlo, las necesidades de tamaña población en cuanto a sanidad, seguridad social, pensiones, desempleo, etc. Son inasumibles para la economía ya de por si precaria de España, vean estos datos: En la década de los 80/90 España creció 1.700.000 habitantes, en la siguiente 90/2000 creció 1.683.000 habitantes y en la última década  6.000.000 de habitantes algo paso, que desequilibra toda la economía española, ahora España debería tener 42 millones de habitantes y tiene casi 48.000.000

Este es un tema que nadie estudia, pero es el problema número uno del país, no podremos nunca crear los puestos de trabajo que tamaña población requiere, por su enorme desproporción y porque cada vez más las empresas ocupan a menos mano de obra por su tecnificación. Por no querer escribir sobre España, creo que he dicho ya demasiado, pero que vayan tomando nota los candidatos al 20N, este es el principal problema con el que se van a encontrar y les aviso como hace el FMI, estos más de cinco millones estarán todos, muy pero que muy indignados que lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario