lunes, 26 de septiembre de 2011

HOY EMPIEZO MI CAMPAÑA ELECTORAL (EL DESEMPLEO)




Voy a jugar a ser candidato a presidente del gobierno a partir de hoy, porque no, quizás lo haría mucho mejor que algunos, así en esta tesitura voy a ir planteando problemas y soluciones a los temas que considero vitales para la salida del laberinto económico en que nos hemos metido, hoy ya he publicado en http://blagusadas.blogspot.com mi visión de una nueva “España Federal” en la que transformo y agrupo las comunidades, en tres únicas federaciones y calculo el ahorro de la reducción de políticos que esto significaría.

Siguiendo un orden de importancia y necesidad social, el segundo tema que quiero tratar es el desempleo, me he referido muchas veces a este mal y creo haber denunciado que con la situación demográfica española, y su económica particular y europea actual, el desempleo español es o será crónico y estable, si no se aplican circunstancias especialísimas.

Y esto es muy grave, porque se juntan dos aspectos fundamentales para el futuro de la nación, uno es la inquietud y el desespero de la sociedad afectada que prácticamente somos todos, (que levante el dedo quien no tenga algún familiar o amigo en paro) y por otro lado el gasto para la economía del estado es inasumible. En datos del 2010 se calculaba que el coste medio de por desocupado (incluida la seguridad social) era de 961,4 euros al mes. Manteniendo estos datos, que no creo hayan variado mucho tenemos en la actualidad un gasto anual, con nuestro 20% de desempleo (4.780,000) desempleados, de 5.768 millones de euros anuales. Un 0,6% de nuestro PIB.

Quizás alguien me dirá que además no está calculado las pérdidas que representan en el capítulo de productividad nacional, lo que este grupo humano deja de producir, pero es que no quiero ni contemplarlo, porque mi teoría es que este colectivo nunca más será absorbido, porque este desempleo no viene dado por la crisis económica mundial que ha hecho ralentizar la industria y que cuando se recupere ira reabsorbiendo personas en paro, nuestro paro es estructural y propio, porque es el resultado de la destrucción total de la industria del pelotazo por excelencia en España “la construcción” especulativa, y esta nunca más volverá.

Este paro la industria moderna y tecnológicamente avanzada, que es la que debe promoverse en España, nunca lo podrá absorber, no ya por su escasa cualificación como mano de obra, sino porque la nueva industria no requiere ni mucho menos tanta mano de obra, es más todavía crecerá más el desempleo, a pesar de que empecemos a subir nuestro PIB. Hay pues que analizar qué tipo de desempleo y desempleado tenemos mayoritariamente  y actuar sobre el específicamente. Si hacemos esto, veremos que es la gran avalancha de inmigración que acudió a España a la llamada de la burbuja inmobiliaria, este trabajador por mucho que se quiera, no se puede reciclar con la rapidez necesaria y es más, una vez reciclado tampoco encuentra trabajo porque no hay tantas empresas ni puestos para absorberlos.

Este colectivo debe de retornar a sus orígenes bien sea geográficos o de capacidad laboral baja, es decir o debe de emigrar de nuevo o debemos crear trabajo en condiciones extras para que se emplee fuera del circuito normal de la actividad industrial y técnica en que deberá moverse España. Lo primero es fácil de entender y hacer, el trabajador que no encuentre sitio y pueda o se le ayude, emigrara a su origen o a otro lugar donde si encuentre trabajo, pero esto es largo y no es tampoco fácil de hacer, así que yo propondría crear unas condiciones laborales especiales para ocupar el máximo de estos trabajadores.

El sistema propuesto seria la creación de zonas industriales libres de impuestos y gravámenes perfectamente controladas eso sí, no se trata de trabajar en “negro” como se dice, pero si de trabajar a costes mínimos como si estos trabajadores estuvieran ubicados en los polígonos industriales de la India o Méjico o Indonesia o Marruecos. Y proporcionar en estos lugares, trabajos de gran consumo de mano de obra: confección textil, juguetería, zapatería, manipulaciones en general, etc. Dicho de otro modo intentaría si no puedo exportar mano de obra, Importar trabajo para ocuparla. No es ninguna barbaridad no les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario