domingo, 24 de enero de 2016

SE BUSCABA UN GOBIERNO Y SE ENCUENTRA UN DESGOBIERNO CON REY INCLUIDO


Es evidente que la confusión política se ha adueñado de España independientemente de los resultados electorales que han sido explicados, valorados, y criticados por propios y extraños de cada una de las formaciones que han concurrido a las elecciones que han resultado ser las más divertidas que ha dado la democracia española, lo más llamativo es que no hay nadie capaz de definir qué es España hoy y a donde nos pueden conducir nuestros políticos.

Yo creo que los resultados electorales no son directamente proporcionales a las acciones políticas de los líderes y de sus partidos políticos, sino son resultado de las diferentes maneras de ver Españas que hay hoy en la sociedad española y que cada una la ha reflejado con su sentimiento político en sus votos. Esto es importante porque de los resultados habidos las pasadas elecciones se ve que por fin España ya no quiere ser aquella España única y vigilada por una transición hecha cuidando que no se desperdigara mucho del núcleo del poder tradicional creado durante cuarenta años de dictadura, ahora está claro que como mínimo son diez Españas según la ven sus votantes, y han reflejado sus formas de ver la sociedad y la forma de vida que cada una quisiera vivir. Y que no corresponde a la uniformidad que se nos ha impuesto hasta ahora.

Tenemos dos Españas que siguen reflejando la España de siempre y que por supuesto son la España de derechas y tradicional del PP y la de izquierdas de siempre y también tradicional la del PSOE, la primera España la más tradicional la heredera del centralismo y el unionismo homogéneo es la que en teoría sigue teniendo más seguidores también es la más antigua concretamente ha tenido 123 escaños, pero queda muy lejos de la autoridad democrática de poder gobernar como ha venido haciendo hasta ahora.

La segunda España la socialista tradicional pero interrumpida en la historia hasta hace 40 años, ha sido la segunda más votada y ha obtenido 90 diputados es decir un 25% menos que la España tradicional y de derechas y, por lo tanto, todavía lejos de la posibilidad de volver a gobernarla directamente salvo que sea más fuerte su visión de futuro para sacrificar su política actual y conformar una unión de izquierdas que tiene a su alcance y que creo sería necesaria para realizar la segunda transición de la nación española. La primera, aunque participaron todos, nadie puede negar que tuvo y tiene una fuerte tendencia hacia la derecha que debe corregirse lo más rápidamente posible.

A partir de estos resultados tenemos que la España heredera del periodo de la dictadura de Francisco Franco esta dominando todavía hoy el 60% de España. Pero es evidente que ya se puede decir que España ha dejado de ser como decía antes tan uniforme y, 40 años después ahora ya son en principio cinco; la derecha clásica y la nueva , la izquierda clásica y la nueva, y la que los tradicionalistas la llaman revolucionaria, pero que en realidad es la nueva generación que ya no tiene miedo de cambiar la tradición de la política española que se ha basado en mantener el poder a base de abusar de la ley hecha a su medida y de imponer su orden al pueblo.

Ahora esto lo modifica todo porque hay que conseguir hacer un gobierno que represente y ordene a España y esto requiere de una mayoría parlamentaria que no está por ningún lado ni por la derecha tradicional ni por la izquierda clásica ni por las “revolucionarias” jóvenes formaciones y este es el horizonte a que nos enfrentamos estas próximas semanas porque me temo que esto va a durar muchas semanas o incluso meses. 

Tal y como yo lo veo es muy probable que nos veamos obligados a tener que repetir otra vez las elecciones porque, aunque los políticos dominen el arte de mentir de manera asombrosa dudo que pudiesen mantener la mentira de ponerse de acuerdo para que se invistiera un presidente de un partido que tendría que gobernar en minoría y que este arreglo durase mucho más de seis meses, quien busca hoy un gobierno es España y me da la impresión que lo quiere nuevo porque lo necesita la situación internacional y esta nueva España.


Me falta comentar que Felipe VI parece también tan confundido como nosotros y no estoy seguro que ahora sea la derecha su gobierno de preferencia, me refiero a la derecha clásica que lo mantiene en el trono porque a cambio el trono les daba cobertura oficial para ejercer el poder como mejor les plazca, pobre España, pobre gobierno, pobre pueblo español, sino cambia pronto esta indefinición como decía ayer estamos dando una imagen que nos puede llevar a retroceder décadas. Pero al mismo tiempo según como actuemos podemos hacer todo lo contrario adelantarnos a lo que ya parece inevitable la segunda transición española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario