jueves, 28 de enero de 2016

SERIA BUENO QUE NOS EMPEZASEN A EXPLICAR LAS COSAS COMO SON.

La des-unión europea, es un hecho que nos está haciendo mucho daño a todos los componentes de dicha unión, el problema es que está confeccionada de tal manera que se necesita tanta unión para hacerla funcionar como para desmontarla y esto curiosamente es lo que al final acabará destrozando todas las economías que la componemos una tras otra, si no toman medidas desde Bruselas buscando la forma de equilibrar las economías de la propia unión.
No hace falta recordar que toda la Europa mediterránea esta fuera de control y sus economías no cumplen los estándares requeridos por Bruselas y mucho menos la potencialidad de las economías del ámbito o influencia germánico la Unión Europea, es cada vez más la Alemania Unida y fuera de ello las cosas no van y cada vez más la diferencia real se agranda. La situación de vida en Grecia no es ni de lejos la propia de un país de la Unión Europea, la de Portugal tampoco, España presenta unos déficits económicos y laborales que la apartan totalmente de los estándares de la UE lo que hace que la sociedad civil no posea el nivel de vida acorde con lo que significa ser el cuarto país más grande de la unión y hoy ya oficialmente ha caído en el bache Italia el tercer país de la UE.
Su banca está al borde de la insolvencia, tanto que hay negociaciones muy especiales y secretas para ver cómo pueden desde Bruselas evitar, no la quiebra, sino que no se tenga que recurrir a la terrible palabra de “rescate” bancario o incluso de la economía italiana las cosas están así. Como ven de los cuatro pilares de la UE. Alemania, Francia, Italia y España, solo quedan en pie la mitad y no estoy seguro que Francia este hoy al 100% salvada de caer también en el grupo de economías inferiores.
Curiosamente de este fracaso total se salvan todavía los países pequeños: Holanda, Bélgica, Chequia, Suecia, Irlanda, Finlandia y Austria y no sigo porque los otros entraron en el euro más tarde del 1999 que quiero decir con esto pues que la Unión Europea al menos si nos ceñimos a la eurozona está absolutamente desequilibrada ha quedado claro que no pueden convivir países con economías monstruo como Alemania y Francia con países grandes pero con economías pequeñas como las de España e Italia y si pueden convivir aquellos países que su tamaño se ajusta a su economía que son todos los que he nombrado como pequeños.
De esto hay que sacar conclusiones y rápidamente recuerdo que hace años se empezó a hablar de la Europa de las regiones en lugar de la Europa de las naciones, porque se veía venir este desequilibrio, pero el poder y el orgullo fue más fuerte que la razón y las naciones grandes (España incluida) abortaron la idea no sin alguna que otra discusión, esto lo cuento porque lo viví en primera persona, ni España ni Francia ni Italia y mucho menos Alemania querían dejar de ser las grandes las poderosas del grupo para pasar a dividirse en núcleos más homogéneos como por ejemplo los landes alemanes  o las provincias en Italia ni las regiones en Francia que pena verdad hoy los grandes damos problemas y los pequeños los que son realmente solo una región no dan ninguno.
Ahora en mi opinión la situación de la UE y de la eurozona está en peligro de romperse por culpa de estos desequilibrios la primera en verlo (después de mi con perdón) es Gran Bretaña todas las amenazas de “Brexit” por su parte no es nada más que intentar escaparse del final que inevitablemente ocurrirá cuando las economías del Euro ya no puedan sostenerse todas y vayan siendo una carga tan grande para Alemania y Francia que se nos arrincone a otra UE de segunda como mal menor pensaran ellos pero que será el desastre para los que nos quedemos rezagados como ya lo está siendo.
Yo creo que el Reino Unido quiere salir de la Unión Europea como solución a casi todos estos males que hace tiempo se ven alguien se preguntara ¿porque no se van? no tienen el euro siempre protestan lo malo es que no están contando toda la verdad a los ingleses ni a los europeos abandonar el bloque no restaurará la soberanía perdida, y podría además generar más problemas que soluciones para liberarse de la UE habría que ser que esta misma desapareciera como tal es decir el reino unido está preso como todos a la UE y ahora este es el problema porque la tela de araña de normas y más normas hacen imposible desliarse de estos hilos que un día fueron de oro y hoy son de algodón .
Si bien es cierto que el país recuperará capacidad de decisión sobre cuestiones que ahora están en manos de Bruselas, como la agricultura, o la pesca. si Reino Unido quiere seguir comerciando con la UE que es su negocio, tendrá que cumplir numerosas reglas, le guste o no. Es algo que ya les ocurre a los países del Espacio Económico Europeo (EEE) como Noruega e Islandia, y es que, si se quiere vender dentro de las fronteras de la Unión, pero sin pagar aranceles, hay que cumplir toda su normativa, desde el etiquetado hasta las reglas de producción y consumo.
En realidad, habría una alternativa: puentear a Bruselas y acudir directamente a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que vinculan a la UE hacia afuera ¿Buena idea? No tanto: ese régimen implicaría reconocer que Reino Unido está fuera de la zona de libre comercio europea, y tendría que pagar los aranceles externos, (Aranceles: el precio de la libertad) que en ocasiones pueden ser muy altos. Por eso Londres amenaza, pero no hace nada, pero espera e incordia, Londres tiene las de ganar porque si todo se arregla seguirá como hasta ahora y su negocio mejorará y si ocurre el desmantelamiento de la UE tendrá la libertad que ahora no tiene

Entre tanto desde hoy ya estamos en peligro mas del 60% de la economía euro pronto el cuarenta por ciento restante pondrá el grito en el cielo y exigirá la separación de las dos eurozonas la rica y la pobre no lo duden porque se creen que por ejemplo Alemania está devolviendo inmigrantes a sus lugares de origen sencillamente porque los demás socios le han dicho que no pueden mantener más subsidios ni crear más empleo por lo que cada emigrante es un competidor para sus ciudadanos y esto los buenos porque los otros que también se han introducido entre ellos esos son un peligro mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario