lunes, 8 de agosto de 2011

EL FINAL SE ACERCA SIN FRENO, ¿Y AHORA QUE?


No hace falta esperar más, la ruleta de la economía occidental se paro “ya no va mas” la bolita ha caído y …. Nadie sabe dónde irá a parar, angustia desconcierto y miedo mucho miedo es lo que se respira en la mesa de juego.

El pánico es mal consejero, mejor dicho con pánico no se puede pensar, por eso es mal consejero porque no da ni un consejo, esto es lo que está pasando esta mañana en el mundo entero. No puedo entender la postura de Asia China incluida, que esperaban, ellos han ido inflando la burbuja de la deuda USA a sabiendas, y usándola para inflar su propia burbuja de expansión económica, saben que sería china sin la deuda USA, pues una sociedad en situación de pobreza extrema 3000 millones de seres humanos, casi en el umbral del hambre.

Y si China estaría así imagínense a las Coreas, Indochina, Vietnam, Malasia  etc. (sin embargo ahora por el desliz de un estúpido partido republicano y por una sociedad privada que yo la he calificado de Corsarios junto a sus iguales dos compañeras). Han puesto el punto final a un sistema más que centenario, milenario diría yo, y se permiten lanzar juicios de culpabilidad y maldecir, al que les ha dado la vida a cambio de perder y arriesgar la suya como se ha visto. Guiados por un mal entendido orgullo, por una mal entendida posición de poder, por la manifiesta inoperancia de sus políticas y con unos políticos caducados herederos del más rancio comunismo, han puesto al mundo patas arriba.

Como siempre que ocurre una catástrofe de grandes proporciones sin que la causa sea natural, nadie tiene la culpa y nadie la quiere tener, por aquí empieza la debacle, porque hoy, unos se miran a los otros diciéndose tú eres el culpable haber como sales de esta, porque lo cierto es que hoy podemos decir que esto hunde a todas las economías del mundo, y claro nadie va a salir de esta por sí solo, porque nadie quiere la responsabilidad del hecho en sí mismo, así que bueno la postura general es de haber si llueve café en el campo, como dice la canción que es lo mismo que pensar que el cielo lo arregle porque la humanidad, ni puede, ni quiere, ni sabe.

En Europa el BCE ha intentado hacer algo respecto a la deuda, pero es que no es ese el problema o al menos no es la solución del problema, el problema sigue siendo el inmovilismo el desconcierto la desunión, de que ha servido la compra de deuda española e italiana , que dicen que ha realizado que yo lo dudo, pues solo para rebajar el coste de la deuda en cuestión hasta que se  den cuenta que lo único que ha pasado es que la misma deuda ha cambiado de manos, pero sigue estando aquí en Europa, y la seguiremos teniendo que pagar los europeos, por eso ha durado tan poco los rebotes de los mercados afectados por la acción.

El drama en su gran magnitud de desastre, está en los mercados ricos, es decir en Alemania y Francia donde esta mañana sigue la huída de capitales de los valores refugio, es decir, los que no son referentes al mundo financiero que es sinónimo de volatilidad y especulación, no el capital huye y hunde al tejido industrial alemán y francés que es tanto como decir el europeo, con caídas superiores en algunos valores al 5% a estas horas de la mañana, esto es señal que alguien sabe que no hay recuperación, no se defienden de una posible recesión, no mas todavía no hay nada que recuperar en las condiciones actuales, la incertidumbre del final de esta situación, que es desconocida por nueva es por lo tanto incalculable.

Quizás la solución está en asumir lo sucedido y sobre todo no perdonar, hay que tomar conciencia de los errores y castigar sin piedad a los inconcientes que lo han causado, abandonar a su suerte a los que les han seguido el juego, recomponer lo que se pueda a y sirva de los que nos ha perjudicado sin haber participado directamente, y contraatacar sin ningún miramiento, reformando lo reformable, regulando lo regulable  y limpiando de estrategias especulativas y podridas de la actual economía, democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario