sábado, 13 de agosto de 2011

RECETAS DE LA EXPERIENCIA.


Voy a trabajar esta mañana unas hipótesis que se refieren a experiencias vividas en mi carrera profesional, y que me parecen pueden ser explicativas de muchas de las reacciones incomprensibles de nuestros políticos y gobernantes, que la sociedad ni comprende ni acepta.


Durante varias etapas de mi vida he gobernado empresas formadas por varios socios, podíamos decir que de cierto calado, de hecho mucho más importantes que la sociedad resultante, creo sin duda alguna que la escena se parece mucho a la Unión Europea y voy a usar mis experiencias como ejemplos de la situación, y las reacciones que se suceden.


El primer parecido, es que se unen varios socios para crear un objetivo, en nuestro caso se unen naciones para crear la Europa del euro.


Segundo ninguno de los socios es dueño del capital aportado, todos están en representación de un capital que la mayoría se desconoce, porque está en manos del mercado de valores y ostentado por accionistas en la Unión Europea son los pobladores de los países miembros.


Tercero así que en realidad nadie es libre de hacer lo que quiera o piense, consecuencia de ello, todos confían en que seas tú en este caso el propio objetivo común, el que tome las decisiones, así los socios quedan libres de responsabilidades directas frente a sus accionistas y en este caso frente a su ciudadanía.


Y así empieza la aventura de conseguir aunar varios intereses en un objetivo común que todos esperan de beneficios y pocos quebraderos de cabeza, lo primero que tienes que hacer es mostrar un gran animo y una gran decisión en tus acciones, el proyecto tiene que tener un camino claro, no único e inamovible, proyectado en el tiempo y calculado con sus posibles inconvenientes y desviaciones, para reflejar al final del estudio un resultado que naturalmente de beneficios , yo normalmente este estudio lo efectuaba con una visión de trienio y lo detallaba mes por mes el primer año y anualmente los dos siguientes en estos números de reflejaba el plan de actuación y los resultados que si todo salía bien debían conseguirse.


Los socios recibían la información mensualmente del avance  real de lo en principio estimado del ejercicio detallado anual así como el corrimiento de detalle para que siempre hubiese una visión trianual al día mas o menos. Así podían ver si las cosas se desarrollaban como se esperaba o habían desviaciones que podían ser importantes, en este caso todos podían efectuar las observaciones y consejos que creyeran oportuno, por supuesto eso era una gran ayuda para mi desempeño, porque era la forma de que sin que se diesen cuenta se metieran en la dinámica del ejercicio de corresponsabilidad.


Recuerdo que todos los socios que he tenido la suerte de agrupar en diferentes proyectos, nunca les ha asustado que se les propusieran perdidas para llegar posteriormente a salir reforzados hacia cotas mayores ya fuesen de mercado o de desarrollo. Solo había un tema tabú que nadie quería de buen grado ceder o corresponsabilizarse. Los problemas que afectasen al personal, era curioso nadie nunca se sentía bien con tener que aprobar acciones sobre el personal humano que toda empresa conlleva. En esos casos si me quedaba solo.


Bien lo que quería exponer ya esta, si ustedes han seguido la historia verán que podía haber pasado por alto que eran mis experiencias, y decir que era el desarrollo de la Unión Europea, los socios no son amos de sus decisiones, todos tienen sus propios negocios que defender, y es necesario que exista un director del proyecto con plenos poderes y decisión, la diferencia en contra de mi historia, es que el personal que tiene que realizar el trabajo de asentar el proyecto en vez de tenerlo el proyecto, lo tienen los socios y aquí el gerente del proyecto debe actuar al contrario de lo que tenía que hacer yo , debería recibir los problemas que le presentaran sus socios y ayudar y rectificar lo que fuese necesario del proyecto común, para solucionarlos incluso aun teniendo que asumir perdidas temporales, ningún socio si tiene frente a él un plan de salida a uno o dos años perfectamente planificado en sus conceptos y seguimiento protestara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario