viernes, 12 de agosto de 2011

LOS RESPONSABLES DE GOBERNAR ESTAN PARA GOBERNAR.



Tardar en actuar no es prudencia, es ineficacia. Actuar sin la debida calma no es eficacia, es precipitación.


Ahora estaría bien poder rematar esta sentencia con un nombre ilustre por ejemplo “Winston Churchill” o “Rabindranath Tagore” lo siento es mía, me ha saltado a mi mente viendo como cuando se actúa, cuando se hace el papel que a cada uno le han encomendado, las cosas funcionan  y si las cosas se hacen y se hacen pensando con lógica y sentido, salen bien normalmente.


Lo fácil ahora es clamar al cielo y preguntar: ¿por qué no lo han hecho antes?, pero que ganaría con eso, prefiero pensar que si este ejemplo sirve de algo, ya lo doy todo por bien empleado. No obstante si quiero remarcar, que no se puede llegar a extremos tan peligrosos y desesperantes para actuar, no se tampoco si lo hecho y lo previsto hacer el martes próximo en el Eliseo, tendrá recorrido o será flor de un día, pero tengo la esperanza de que no, de que un rayo de luz ha pasado por delante de los gobernantes políticos y económicos de nuestra Unión Europea, en el último minuto y han visto la luz.


No es fácil la situación en que nos encontramos, ni esta resulta por que se haya actuado por fin en algunos puntos, pero si se ha visto que actuar con sentido y dureza, sin miedo, y al unísono funciona. Europa ha sido y será atacada constantemente  por innumerables problemas, estamos y no es broma en el centro del mundo civilizado, somos de hecho la cuna de la civilización occidental, que esperamos que esta realidad sea suficiente para que el mundo nos respete y nos permita vivir en paz, el que crea esto no sirve como europeo y mucho menos como gobernante.


Nos queda lo peor, no recuerdo quien lo dijo también estos días era un economista de fama, y si señor tiene toda la razón, yo también lo creo, pero yo lo entiendo al contrario del sentido que le daba a su premonición el agorero economista, su intención era prevenir de males mayores, la mía es de promover mas lucha y trabajo  en nuestras estructuras político económicas, para determinar las soluciones apropiadas, para combatir de antemano si es posible, lo peor que queda por venir.


Los gobiernos nacionales parecen ya todos de acuerdo, en que hay que tomarse en serio las mismas restructuraciones económicas, fiscales, de deuda, laborales, etc. Para que nos acerquen a todos a una igualdad de criterios, que acabara llevándonos a la similitud de sistema de vida social de nuestras naciones.  Esto requerirá calma y sosiego no enfadarse no interpretar que lo que se dice va en contra de uno o de otro, también saber decir las cosas, acotar de cerca la información, hay que ser muy cauto la información puede ser muy dañina si se da sesgada y tendenciosa a los intereses de unos u otros, es decir actuar con calma y eficazmente.


No quiero terminar sin repasar lo que más miedo me da,  la economía de la zona euro, Srs. Presidentes, Primeros Ministros, desgraciadamente Europa no está, por mucho que así la denominemos Unida,  las diferencias sociales en los 16 actuales componentes a mi modo de ver no son insalvables, y por este lado estoy convencido que la necesidad que aprieta lo suyo conseguirá lo que la abundancia no fue capaz de lograr unirnos de verdad.


Pero las medidas económicas a tomar son muy dolorosas y drásticas para muchos países, aquí es donde quisiera incidir en la sensatez, no se puede pedir más que lo que se puede dar, hay que conseguir aunar los intereses generales con las posibilidades reales de consecución de los objetivos, Srs. del BCE y Srs. Alemanes, creo que no por mucho apretar sacaran más recursos para enjugar la deuda soberana de algún país o países, hay que recortar el déficit por supuesto pero les pido que no lo hagan solo en una dirección, es decir recortando el gasto y ahogando la producción y generación de ingresos, les pido que den una de cal y otra de arena como se dice en España, es decir una de dura y una de blanda al final al mezclarlas se consigue una amalgama muy consistente.


Srs. del BCE y Sra. Merkel por favor reconsideren el precio del dinero, bájenlo otra vez no les de vergüenza, ya ven que hasta a la industria alemana y la francesa le va la cosa mal, vuelvan al 1% por favor, con eso no se notara la posible inflación porque la mayoría de europeos estamos metidos en una vorágine de reducciones de todo tipo, que no nos va ha permitir ni comprar un huevo para comer ,  con que ya me dirán como vamos a consumir para que nuestras empresas fabriquen y creen puestos de trabajo, la bajada de interés no va a afectar al consumo en forma alocada, va a mejorar las condiciones de préstamos a la industria que es lo que hace falta y por consiguiente al trabajo.


Sr. Trichet se lo pido por favor, no se vaya dejando un error como ultimo recuerdo, retroceda y cámbielo está a tiempo, y Sra. Merkel sea todo lo inflexible que quiera, pero no sea tozuda porque si, esta medida usted lo ha visto no ha beneficiado en nada a la industria y el PIB de su propio país, los errores no cuentan si se rectifican a tiempo, se lo garantizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario