lunes, 15 de agosto de 2011

EUROPA OTRA VEZ DE PARTO O SIMPLEMENTE LIMPIEZA DE CUTIS



Mañana se prepara otra intervención que parece crucial para Europa, otra vez papá y mamá se encierran para ver que hacen con su díscola Union Europea, hace un mes ocurrió algo parecido y enuncie en mi blog la posibilidad de que Europa fuese de parto y saliera algo positivo de aquella reunión, algo salió pero muy poco y dije que en vez de parto había sido un lifting. Ahora estamos ante las puertas otra vez del quirófano Europa va ha ser intervenida casi de urgencia, tanta que no habrá testigos, solos papá y mamá. Veremos si se pare algo o simplemente se le hace una limpieza de cutis.


La verdad es que hay rumores muy interesantes y dignos de ser escuchados, con la esperanza de que algo importante salga a la luz, la última de las ideas que han saltado a la prensa es la creación de un Fondo Monetario Europeo, que la canciller Merkel planteará a Sarkozy en la reunión de este martes en París como condición para la emisión de los eurobonos. Si Alemania acepta la creación de un mercado común de la deuda, será solamente bajo la condición de una estricta reducción de las deudas estatales gestionada por un Fondo Monetario Europeo, han manifestado por los landers alemanes.


Me parece muy acertado el paso propuesto, es evidente que debe haber de una vez una gestión única y de gran calado económico financiero europea, y con unas connotaciones diferentes a las asignadas al BCE, ya se ha visto que esta institución no puede constituir una política monetaria común, solo es un banco central mas, pero que no tiene no sé por qué razón, la fuerza legal de marcar la política general monetaria en correspondencia con la función de la FED en los EEUU o el propio FMI con carácter internacional.


No crean también me asusta que empezamos a llenarnos de vigilantes y pensadores de altos vuelos, y la deuda siga sin resolverse de una vez por todas, porque vayamos tomando nota, Consejo de Europa, Comisión Europea, Presidente de turno, Presidente del consejo, parlamento europeo, Banco Central Europeo, en total miles de funcionarios y políticos y parece que no hay suficiente para arreglar algo tan sencillo como el que unos gobiernos han gastado mas de lo que podían, y ahora cuando se habla de apretarse el cinturón la respuesta es poner más estructuras, más funcionariado, más gasto, eso si estadísticamente menos parados.


Me temo que no encontramos el norte ni con una brújula de un metro de diámetro, seguiré esperando que salga el sol mañana, haber puede ser que lo que se plantee nos saque de las dudas de unos, de la cara dura de otros, y de la imbecilidad de muchos, si es así bien venidas sean las instituciones, pero si se montan para que Alemania siga retrasando lo inevitable, yo preferiría que acabasen de una vez y cada uno con su deuda su moneda y sus políticos a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario