sábado, 13 de agosto de 2011

ESTOY ASUSTADO, SOROS Y YO PENSAMOS IGUAL


George Soros escribe un artículo en el diario económico Handelsblatt dirigido a una Angela Merkel en horas bajas. Asediada por las críticas en el seno de su propio partido, donde empiezan a criticar el coste que le está suponiendo a Alemania la crisis de deuda, este viernes el conocido inversor le advierte de que, en su opinión, la única salida es que Berlín siga pagando la factura. Según Soros, el mayor error fue que la UE no asumiera desde el principio como propia la deuda de países en problemas. "Fue la vacilación alemana", escribe, "lo que agravó la crisis griega" y ha hecho que haya terminado convertida en una crisis para la propia supervivencia de la Unión.

Yo opino lo mismo pero entre Soros y yo aparte del dinero, hay una gran diferencia en las opiniones, porque la mía aun coincidente, es honrada mientras que la suya es la propia del traidor ruin que una vez cometido el atropello, se esconde en este caso detrás de las faldas de Angela Merkel, si la Canciller se equivoco anteponiendo sus posibles votos al euro común calculo mal muy mal pensó que su potente Alemania tenía la posibilidad para quedar fuera de las turbulencias económicas de la Europa del euro, demostrando a los mercados que ella no estaba contaminada y por lo tanto su actitud fue la de querer aislarse del problema.

No quiso darse cuenta Alemania de lo que en muchos de mis artículos he dicho, Alemania quiera o no quiera es Europa, depende de Europa, por eso formo en su tiempo la Unión Europea, que luego por falta de unidad y de criterio, se les fue la mano dejando entrar sociedades sin tomar las medidas oportunas para que se aclimatasen al nuevo orden de funcionamiento, esto es otra cosa, pero indudablemente es culpa de los primeros socios y el primero es Alemania.

Por eso siempre ha sido mi opinión que la única forma de acabar con la deuda soberana europea, que es como la ven y la atacan los mercados, es precisamente convirtiéndola en europea de verdad, eso no tiene por qué pagarlo solo Alemania, como parece que lo entiendan ellos, es que hasta parece mentira que no lo vean, vamos a ver seria sencillo agrupar toda la deuda en una, (la alemana, la francesa , la española, la italiana , la griega, la portuguesa, la belga, y así etc. etc.). El BCE pone en circulación de una vez bonos europeos y se canjean en los mercados por los nacionales de cada país, y ya está, al mercado se le acabo la juerga y las posibilidades de especulación salvaje, el BCE solo tiene que calcular que le debe cada país por su parte de deuda absorbida y unificada, el que más duda en relación al binomio PIB/ Deuda haya depositado en el banco más debe de resarcir a las arcas de la entidad hasta enjugar la deuda.

Para Soros, sólo Alemania puede revertir la situación. Para ello, ve como única salida los eurobonos y apunta que lo esencial es no actuar a remolque de los mercados sino "adelantarse" a sus reacciones. Insiste en que los países con triple A son los que tienen que apoyar, fíjense que no dice “pagar”, esta solución y que cualquier otra actuación desembocará "en la ruptura del euro".

El inversor y yo llamamos a Berlín, a dejar de preguntarse si el euro les compensa, tienen que dejar la pregunta y tomar una respuesta decidida, no puede Alemania seguir dudando, o si o no es una decisión simple pero entiendo difícil de tomar pero improrrogable porque si entre tanto  la moneda única se desmorona, tendría "incalculables consecuencias" en el sistema bancario y las economías de todos y cada uno de los países componentes del Euro Grupo, tanto que este grupo dejaría de existir.

Por ello urgimos a Merkel a actuar con decisión y no a dar "pequeños pasos como hasta ahora". La próxima medida que se debería adoptar ya el próximo martes con Sarkozy es asegurar el fondo de rescate aprobado en la última cumbre para países en apuros. Dar las directrices oportunas para que el BCE ponga en el mercado los eurobonos y tirar definitivamente hacia la unidad de mercado y fiscalidad de Europa. Si no, alerta, el rating de Francia y de la propia Alemania "estaría en peligro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario