miércoles, 1 de febrero de 2012

REFLEXIONES ANTE LA ENTREVISTA (RAJOY – MAS)

 

¿Quieren ser los Catalanes independientes? si rotundamente sí. ¿Es en contra de España por lo que quieren ser independientes?, yo diría que no, España en si no es el todo la parte principal que nos mueve a querer la independencia. ¿Entonces qué es? Pues un cierto cumulo de circunstancias que conllevan un mal estar general que hace que no estemos satisfechos de ser España.



¿Tienen la culpa de querer ser independientes solo los catalanes? No la culpa de esta reacción la tienen al 50% catalanes y España (no los españoles), verán les cuento. La idea de independencia de Cataluña, ha ido creciendo paulatinamente a medida de que España entraba en la dinámica de políticos y políticas cada vez más  centralistas. Yo de pequeño y ya de joven, no había palpado nunca esta intención tan acusada, se criticaban los favoritismos para Madrid etc., cosas que se positivamente, que el resto de España desconoce, y que ahora aprovecho para contar algunas para que se comprenda el contexto de lo que quiero exponer.



En una época lejana, si querías matricular un vehículo en Barcelona porque era tu residencia, debías de esperar a que el numero de matricula a concederte, fuese menor que el de las matriculaciones de Madrid, en mi casa, mi padre, tubo que matricular un Seat 600 en Lérida, porque de lo contrario hubiéramos tenido que esperar semanas, los edificios a construir en Barcelona, no podían sobrepasar las alturas de los de la capital de España, cosas así suenan a tonterías verdad, y ciertamente yo creo que lo fueron, hoy no existen a dios gracias pero lo relaciono porque marcan una situación absurda pero real y que aun cambiando siguen marcándose hoy diferencias injustificables.



Qué más le daba a España que Barcelona tuviese más coches, o que se construyera un edificio más alto o bajo, y ya no digamos que habláramos y escribiéramos en catalán, lo importante era y es, que España vendiese coches, que se construyese en donde y cuando fuese para bien del crecimiento de la Nación, pero no las cosas en España no han funcionado y no funcionan de esta lógica manera incluso ahora.



Cuando toco este tema, siempre me gusta hacer mención de que no solo es Catalunya la región, ahora autonomía, perjudicada por el nacionalismo español, porque no es así y lo significo porque lo que no comprendo, es como las demás sociedades regionales hoy autonómicas, no se dan cuenta del tremendo desequilibrio que se produce en esta España cuyos territorios son completamente dirigidos por la “centralidad española”, intento huir también del uso excesivo del topónimo Madrid, porque no quiero reflejar en una sociedad urbana, un hecho político que acontece allí, pero no precisamente por su intervención directa  si no por el accidente geográfico histórico de ser la capital de España. Aunque si es evidente que esa singularidad les convierte en unos privilegiados ciudadanos, bajo el amparo de la acción megalómana de la corte del reino de España, ahora gobierno central, que si se significa con Madrid

Es cierto que ahora no hablamos de estas memeces, que en mi juventud, casi nos causaban risa más que enfado, pero es que ahora el tema España Catalunya, ya no son memeces, ahora son políticas, economía, desarrollo, bien estar general, ahora Catalunya piensa que esta menospreciada, frenada, mal vista, por políticos y por la opinión pública , se legislan leyes contra leyes catalanas, y los sucesivos gobiernos centrales, que se suceden unos a otros, no varían un ápice en los criterios en contra el hecho Catalán en su conjunto, lengua, cultura, ideologías, etc.



Somos bastantes, los que creemos que solos, estaríamos en mejor condición de salir a flote de la crisis económica en que estamos metidos hasta las orejas, y de mejorar los valores civiles y de bien estar social. No es una baladronada por orgullo, las estructuras  industriales, y comerciales, los servicios, las infraestructuras, la sanidad, la educación,  la marca Barcelona por ejemplo, y la economía financiera está a la altura y en algunos casos mejor que la de la capital de España, y todo eso sin gozar en absoluto del mimo y cuidado que recibe la capital, convertida ahora también en autonomía con lo que representa un grado de prestación de servicios y obtención de ingresos muy por encima de Cataluña, porque la extensión territorial como autonomía es muchísimo menor.



Cataluña como nación es suficientemente grande y con suficiente PIB, como para iniciar su andadura independiente en una Europa donde tienen cabida, Bélgica Holanda, Dinamarca, Chequia, Eslovaquia, y porque no mencionarlas, Liechtenstein y Andorra. Pero y quizás me equivoco, al decir que ahora creo que no es momento de acumular más situaciones conflictivas y tensar la cuerda, por parte catalana, pero también pediría que España pensase lo mismo, no es momento de jugar a ver quien se impone mas a quien, entre otras cosas porque en la situación geopolítica actual España tiene todas la de ganar, esto lo tenemos muy claro muchos nacionalistas catalanes, ahora es tiempo de coger los remos y remar, sin trabas ni comparaciones de quien rema mas y mas lejos ni quien lo hace mejor.

Siguiendo usando la metáfora del remar como hilo conductor del ejemplo, hay que decir que lo malo hoy, es que España no quiere dejarnos remar con nuestra canoa, quiere que nos sentemos en una trainera pesada y lenta y luchemos contra unas aguas revueltas, y que por la envergadura y peso de la trainera hacen imposible maniobrar y salir de remolino de aguas bravas en las que estamos metidos todos. En las situaciones actuales lo inteligente es que se movilicen acciones individuales y agiles, que se muevan rápidamente que se vayan saliendo del remolino cuantas más canoas mejor, así unas irán mostrando el paso más franco a las otras, y al final nos salvaremos todos, si no lo ve nuestro gobierno y nuestra sociedad nacional así, acabaremos todos ahogados y exhaustos sin movernos, en medio de los remolinos de la estancada economía europea.

No hay animadversión generalizada contra España en Cataluña, yo les conmino a que denuncien hechos, políticas, manifestaciones, serias hechas contra España y los españoles desde Cataluña, no van a encontrar ninguna, ni la tan traída y llevada lucha contra el idioma castellano, no existe como tal, ya lo dije en otro comentario, aquí , lo que se pretende es defender el uso y desarrollo de la cultura y lengua autóctona, en paridad con la castellana, y no en contra, solo hay que ver las cifras a este respecto, el 80% de la prensa y la literatura se edita en castellano, hay tan solo dos canales de TV de carácter autonómico en catalán, mientras se sintonizan 50 ó 60 canales mas en castellano,  en todas las escuelas catalanas se enseña como asignatura obligatoria el castellano, aparte les aseguro que si alguien busca una escuela que se enseñe en castellano la encuentra, los alumnos no tienen ningún problema en adaptarse, otra cosa es que  sus familias no quieran adaptarse, y este es el mal, pero no la enseñanza y la convivencia entre los alumnos.

En fin muchos catalanes queremos ser catalanes en España si es posible, claro pero si España persiste en impedirlo obligándonos una y otra vez a remar contra corriente, quizás sería mejor que o Catalunya busque la manera de independizarse, o lo más lógico sería que como los insurgentes y recalcitrantes somos nosotros España nos echase de su peculiar unidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario