miércoles, 12 de octubre de 2011

EUROPA Y LAS VERDADES DE “PERO GRULLO” (*)



Parece mentira mi irritación hoy es máxima, no puedo comprender como se ha permitido llegar a la desastrosa situación en que estamos metidos los europeos y cuando prácticamente la guerra está perdida salen a flote unas declaraciones del presidente  europeo (uno de tantos) y resulta que tiene no una sino diez soluciones a la crisis fantástico, demoledor, ridículo, intolerable, prueba palpable de que aunque parezca lo contrario la Unión Europea no  existe es una fantasía creada en la mente de los políticos del 1950.

Vamos a ver las verdades de “Pero Grullo” de que es capaz de pensar el Sr. Juncker En una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt' publicada hoy, Juncker también insinuó que podría ser necesaria una mayor reducción de la deuda de Grecia. "Si en el informe de la 'troika' aparecen elementos que cuestionan la sostenibilidad de la carga de deuda griega, entonces debemos discutir cómo podemos garantizar la deuda de Grecia (con medidas) más allá de una participación del sector privado", dijo Juncker. No entiendo nada lo mismo que al parecer le ocurrió al entrevistador el cual pregunto si tenía un plan para terminar con la crisis, Juncker hizo diez sugerencias:

1 ) "(Liberar) el próximo tramo (de ayuda para Grecia), si es posible".( usted debería saber ya si va a ser o no posible es absurdo que el presidente de la Unión tenga dudas sobre este hecho que es sobre el que gira toda la estrategia de acoso y derribo de la economía euro)

2 ) "Determinar la sostenibilidad de la deuda de Grecia, si no tenemos que pensar en otras medidas que sólo podemos tomar si hemos pensado en todas las consecuencias de esos pasos --también aquellas más allá de Europa--". (Otra incongruencia es la misma cuestión del punto uno planteada de otra forma pero es la misma cosa, y también la misma inseguridad a estas alturas ya no hay tiempo de pensar en otras medidas).

3 ) "Estricta continuación, por supuesto, de la consolidación presupuestaria, con sanciones automáticas para los países que no alcancen las metas presupuestarias". (Eterna cuestión que si se hubiese llevado a término cuando Francia y Alemania se saltaron la norma de déficit presupuestario nacional porque les convino no hubiésemos llegado hasta el desastre actual de deudas soberanas).

4 ) "Hoja de ruta para la recapitalización bancaria. Los bancos poco capitalizados tienen primero que intentar refinanciarse en los mercados. Si esto no ocurre, los países tienen que considerar si pueden intervenir para hacerles disponible el capital que necesiten”. Los contribuyentes deberían obtener dividendos por el rescate de los bancos. "No podemos simplemente darles el dinero. Tenemos que asegurar que aquellos que proporcionan capital, en cualquier forma, también están representados en los órganos de decisión --en el consejo de supervisión, el consejo de dirección, en la gestión-- y que participan de los beneficios". (Sr Juncker es consciente que cada vez que los estados ayudan a su banca la deuda soberana sube, por lo que lo que se arregla por un lado, se estropea por el otro. No sería mejor que fuese el BCE que recapitalizase los bancos nacionales prestándoles dinero, que luego estos deberían devolver, y dejar así de una vez las deudas de los países en paz.

5 ) Introducir un impuesto a las transacciones financieras. (Haber si lo consiguen porque la verdad es que ya es una idea vieja, que no termina de ponerse en funcionamiento porque entre otros, la Gran Bretaña, principal enemigo de la economía del euro no le interesa).

6 ) "Un programa de crecimiento para los llamados países con problemas". (Por fin algo importante y de perentoria necesidad, solo un par de observaciones, el programa en cuestión no debe ser circunscrito solo a los países con problemas, sino a todos los países de la zona euro, si Alemania puede producir más y consumir mas no hace falta que espere a que arreglemos a España por ejemplo. Esta es la única salida válida para que los países puedan reducir sus déficits presupuestarios y sus deudas soberanas. Produciendo riqueza por medio de la producción industrial y de servicios y destinando los recursos obtenidos, a equilibrar sus presupuestos, si solo actuamos como hasta ahora sobre los gastos, no conseguiremos más que alargar la agonía de la situación.

7 ) "Un tono presupuestario diferente en Europa. No es aceptable que los países de la Unión Europea estén divididos entre aquellos que dan y aquellos que toman". (No estoy de acuerdo en Europa siempre habrá quien tenga que dar, más que tomar y viceversa, este es el juego de las realidades especificas de una zona de más de 300 millones de habitantes, ni todos son iguales ni todos parten de las mismas condiciones, Sr Juncker esto también pasa en España, hay quien tiene que dar más que otros, y solo somos una parte de la unión. Así que me declaro incapaz de entender que ha querido decir con este punto, si estoy de acuerdo en la intervención centralizada europea en los presupuestos de los diferentes estados, pero no por la causa que usted aduce).

8 ) "Una mayor regulación de los mercados financieros". (Mayor regulación no TOTAL regulación sí, hay que cambiar las reglas del juego especulativo y perseguir el fraude y la especulación salvaje a toda costa)

9 ) "Una nueva estrategia para negociar con las agencias de rating". (Nunca podrá negociar con los Corsarios anglosajones, lo que hay que hacer, es crear la Agencias Europeas de Calificación por las que la economía europea se deberá de regir a la hora de valorar inversiones y prestamos, estas agencias deberán calificar también por supuesto, a las economías, entidades de crédito, bancos, y empresas del contexto mundial, y solo sus calificaciones serán la oficiales en el ámbito del mercado europeo)

10 ) "Necesitamos un gobierno económico. Estoy encantado con el hecho de que la cantidad de personas que apoyan esta idea ha crecido rápidamente". (Yo pido todavía más, no solo es urgente el gobierno económico central europeo sino que Europa debe de tender a configurarse en un Estado Único Federal y los países actuales pasar a ser federaciones sujetas a un gobierno federal central.

(*) Pero Grullo.- personaje de fabula que refería como nuevas las cosas más sabidas de la sociedad común. Cuando alguien dice una cosa tan evidente o tan sabida que resulta una afirmación trivial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario