domingo, 16 de octubre de 2011

LA CEGUERA EN EUROPA SIGUE AUMENTANDO



El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, participa en negociaciones para la condonación de hasta el 50 por ciento de la deuda griega, informara el popular diario "Bild", en su edición del lunes. De acuerdo con ese medio, que cita fuentes del gobierno alemán, ese es el porcentaje de la quita a Grecia que la banca privada está dispuesta a aceptar, aunque no está claro que ello pueda ocurrir a finales de esta semana. Más absurda la situación global de la economía europea no puede ser, para que aguantar más de un año una situación que lo único que ha hecho, ha sido hacer perder cientos de miles de millones de euros a los bancos, a las empresas, a los mercados financieros, a los trabajadores, a los gobiernos, y en definitiva a toda la sociedad civil europea. Se ha perdido más de cien veces la deuda total de Grecia, durante las absurdas negaciones, para evitar lo que todo buen economista sabia, que la deuda de Grecia era impagable por Grecia.

Nadie va a tener el valor de presentar números para pedir responsabilidades de lo que estoy diciendo, pero es así las pérdidas materiales, de credibilidad, de confianza, de bienestar de la sociedad europea, quintuplican sobradamente los 300 mil millones de euros que se barajan de deuda griega. La Europa del euro, se ha descapitalizado absurdamente discutiendo lo que no tiene discusión, no se puede hacer frente a una deuda que significaba  el 150% y ahora ya el 162% del PIB de un país, la solución está al caer, al final la banca y las entidades acreedoras deberán condonar entre el 50y el 60% de la deuda, es decir lo que se debía haber hecho desde el primer momento que se valoro la situación. Dejar la deuda griega a un nivel de entre el 60/70% del PIB del país es lo lógico, es situar en el umbral de la posibilidad cierta el que la economía del país pueda hacer frente a la situación, con la ayuda de los recortes de su gasto y la vigilancia de sus cuentas futuras.

Los países de la eurozona quieren tener listo un paquete global para la crisis de la deuda antes de la próxima cumbre de líderes de la UE, el domingo 23, según informó ayer el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras la reunión del G-20 en París. Desde hace días en Alemania se da por hecho que va a producirse una reestructuración de la deuda griega, que en medios germanos se estima que podría ser de entre el 50 y el 60 %, lo que implicaría a los acreedores de Grecia y tendría fuerte impacto en la situación de la banca privada. Pero repito mucho menor que la pérdida de valor que han sufrido en el mercado de valores sus cotizaciones, es decir los bancos pueden estar contentos, por su estupidez han estado defendiendo a uñas y dientes el “chocolate del loro” es decir nada,  su actitud es y debe ser recordada como ejemplo de la obcecación y la mala gestión económica y social de un sector que en teoría se debe a su país y a su sociedad.

Ackerman se pronunció el pasado jueves en contra de los planes de recapitalizar la banca, que calificó de contraproducente, Ackermann criticó las propuestas del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, de recapitalizar aquellos bancos que lo precisen. Ackermann dijo que el mercado no va a poner a disposición los medios para la recapitalización, y es cierto, ningún mercado, ningún inversor, ningún capital, si tiene dos dedos de frente va apostar por recapitalizar instituciones  que han llevado con sus acciones  a perder este año un 35% medio de su valor en el mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario