martes, 18 de octubre de 2011

LA RAIZ DEL PROBLEMA DE PORQUE LA ECONOMIA NO QUIERE SER RESCATADA


Creo que he estado toda la noche pensando desde mi confusión, no encontraba explicación racional del por qué tras una semana esperanzadora y un fin de semana de reunión del G20, en lugar de estar mejorando las cosas, se torcían en tan solo una noche, y daban paso a la negación de los resultados aplaudidos doce horas antes, y no solo eso, además todas las iniciativas, y propuestas de estudio y reflexión, habidas en el seno de la reunión política del G20, eran desmontadas también, así como todas las buenas intenciones manifestadas por responsables políticos de la Unión Europea durante la semana pasada. Algo estaba pasándome por alto, porque no era lógico que alguien que pide ayuda y soluciones a gritos y casi con amenazas, cuando se ponen en marcha las condiciones para actuar en esta dirección, las tire por la borda, las desprecie y las desmienta una a una.

Al fin una luz se me ha encendido en mis razonamientos, y creo que he llegado a la verdadera raíz del problema, y la primera verdad es que LA ECONOMIA MUNDIAL NO QUIERE SER RESCATADA, no le hace falta, es todo un plan maquiavélico encaminado a vencer y dominar a la política, fuente de poder principal del mundo hasta ahora. La posición hegemónica del mundo moderno, se ha duplicado y se han creado dos poderes en total contradicción, (creo que sin planearlo por ninguno de los dos) estos poderes son: El hasta ahora principal, es decir el poder político, representado por los reyes, nobles, dictadores, gobernantes, etc. el tradicional desde el principio de los tiempos, el gobierno de y sobre las sociedades y personas, incluida la economía de las mismas. Y el nuevo y floreciente poder absoluto, que se ha separado emancipándose más fuerte que el clásico, estoy hablando de la Economía de Mercado.

Y lo que está encima de la mesa del mundo, no es otra cosa que la lucha entre los dos poderes para ver quién manda sobre quien en el futuro, y por consecuencia cual es el nuevo orden de las cosas y de las sociedades civiles que siempre estamos en medio. Él porque estamos en este punto, tiene también su importancia para comprender la situación, he escrito antes que la evolución de esta bipolaridad no creo que se planteara, si no que ha ocurrido espontáneamente, eso si por culpa de uno de los poderes concretamente el político. Verán mientras la economía era  función y privilegio exclusivo del poder y sus representantes, la cosa funcionaba la sociedad era movida por los reyes y los nobles hasta la revolución industrial, luego por los gobiernos más o menos democráticos, y la economía dependía de este poder llamémosle civil, las guerras siempre tenían un componente económico en el fondo, que hacía que reyes, y gobiernos posteriormente, enviasen a sus ejércitos a conquistar tierras o riquezas o prebendas de otro lugar, para ser ellos y sus dominios más grandes y ricos.

Se terminaron las guerras y los pueblos, las naciones y sus gobiernos, se dedicaron a gobernar y esta nueva situación conllevaba consigo mucho gasto, había que satisfacer a los gobernados y durante un largo periodo, la fuente de ingresos necesarios para mantener la sociedad, siguió estando en manos del poder político, la grandes fuentes de riqueza pertenecían al heraldo público, hasta que llego un momento que la política y el político se acomodaron, apareció la época dorada del funcionariado y la economía se estanco, pero la sociedad requería mas necesitaba más bienes, mas trabajo, mas de todo y eso desvirtuaba la función del gobernante así que este, viendo además que los negocios de los civiles prosperaban mas y encima le daban ingresos, y sin males de cabeza, empezó a labrarse su propio fin, y decidió la política de privatización de la economía y la puso en manos de la iniciativa privada, y aquí  empezó todo la política civil, se desprendió de su mayor poder y se lo dio sin darse cuenta a otros grupos que con el tiempo han llegado a ser más poderosos que unos tristes y arruinados gobiernos civiles.

He hecho unos cuantos números y está claro, los capitales en manos de: bancos, grandes multinacionales, grandes patrimonios, financieras, seguros, planes de inversión, etc. es mayor que el PIB de todos los países civilizados importantes del mundo industrial capitalista, de lo cual se deduce que:

A.- No debe ser la sociedad y las Naciones quienes rescaten a la economía, sino al revés, es la economía mundial la que tiene que rescatar a la sociedad y las Naciones. De lo contrario desaparecerán las dos.

B.- La economía mundial debe de dejar de hacer la guerra para ver quien dominara el mundo que es lo que están haciendo ahora, nunca podrá ganar esta guerra definitivamente, ya ha ganado la batalla, y puede si quiere hundir la democracia y los gobiernos del mundo, pero y la sociedad civil que va ha hacer con ella.

C.- Lo único que conseguirá es sustituir un sistema de hacer política por otro, pero al final deberá establecer un sistema de gobierno civil de una forma u otra, si la sociedad se queda sin trabajo y sin orden, la economía también se queda sin recursos y sin poder, deberá de restablecer los flujos de recursos, para que la sociedad trabaje y gaste y les aumente los beneficios, o perecer enterrados en sus cajas de caudales rodeados de oro y divisas que no podrán gastar.

En estos momentos parece que ni los gobiernos,  ni los llamados mercados quieren ponerse de acuerdo, esto está clarísimo y en este articulo he intentado explicar la raíz del porque, no se la solución, porque supongo que lo que resolvería el problema sería una tercera vía, que satisfaga a los dos poderes en lucha, pero es que yo no la veo por ningún lado, porque se entiende que ambos contrincantes quieren emplear la misma arma, la democracia capitalista, porque claro otras soluciones no les van, los destruirían a los dos, no pueden abrazar el socialismo comunista, con ello adiós al mercado libre, no pueden optar por una dictadura, solo tendría el poder uno, eso no puede ser para la mente de los mercados financieros, así que ya me dirán que hacemos.

Solo hay una solución dar marcha atrás y recomponer la realidad, la economía solo es un instrumento, ni una religión, ni un sistema político, deben volver a unirse política, economía y gobierno, la sociedad no puede seguir perdiendo más estabilidad, ni más seguridad, porque si esto sigue así, el final es la destrucción de los poderes por la propia sociedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario