miércoles, 26 de octubre de 2011

NO HAY NINGUN INTERES POR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS



Vuelven a enfriarse las expectativas sobre la cumbre de la Unión Europea que se celebra hoy dentro de unas horas, y podría acabar sin haber cifras concretas sobre el fondo de rescate, ni acuerdo con la banca sobre Grecia ni acuerdo para garantizar la emisión de deuda. Y todo eso a pesar de que Alemania el Bundestag, aprueba que se negocie la ampliación del fondo de rescate, dicho más llanamente aprueban las tesis de Ángela Merkel.

Solo hay dos interpretaciones posibles, o es la propia Alemania que tiene otros planes ocultos tal y como decía ayer en mi artículo, y va a hacer saltar por los aires la unión europea actual para reformularla de  nuevo a su gusto y manera, o son los mercados financieros que no les interesa que se normalicen las cosas, porque el futuro que viene en este caso es el de las regulaciones, normativas y restricciones de todo tipo, y en estas circunstancias su negocio se va al traste.

Según publica la agencia Bloomberg citando a fuentes oficiales de la UE, los líderes “solamente” van a acordar hoy un marco para futuras negociaciones con la banca sobre las pérdidas del segundo rescate de Grecia. Fíjense en la forma de redactar la noticia se usa la palabra “solamente” dándole un sentido peyorativo, como de poca importancia, de casi fracaso de una reunión, que ni siquiera se ha realizado y que en mi opinión ojala se acordaran las directrices del marco para las negociaciones definitivas de los temas perentorios de resolver, pero ya lo ven antes de que salga el resultado ya lo están descalificando.

Además, ha explicado que la banca no estará presente en la cumbre de hoy, y la fuente mantiene que los acuerdos sobre la deuda de Grecia se podrían retrasar "unas semanas más". Y ojo, porque no ha descartado una quita "involuntaria" de la deuda, es decir, sin acuerdo ni de cantidad ni de participación, aunque la voluntad de la Eurozona es llegar a un acuerdo, un default desordenado no puede plantearse es lo que teme todo el mundo. Al parecer, el punto de desacuerdo no es tanto la cifra de la quita, sobre la que parece haber un acuerdo en torno al 50%, si no sobre los detalles de la transacción. La disputa estaría centrada en cuánto riesgo estaría dispuesta Europa a asegurar en los nuevos bonos que emita Grecia. Sigue el ataque antes de saber si se resuelve el problema ya se crea otro.

Y además de esta circunstancia se pone en juego a los bancos como los nuevos perjudicados, ya no son víctimas como hasta ahora, claro si se acepta el fondo de garantía ya no hay temor  por las deudas soberanas, hay que cambiar de problema, ahora cuidado os van a crujir a costes para cubrir las pérdidas de las quitas y la capitalización de estos acuerdos, necesarios para calcular cuánto capital necesitarán las entidades financieras para protegerse de las pérdidas en su cartera de bonos soberanos

Por lo tanto, las fuentes financieras anglosajonas se han encargado ya de hacer tambalear varios de los pilares del acuerdo de hoy; Grecia, la cobertura de bonos y la ampliación del fondo de rescate, además ha apuntado que las conclusiones podrían retrasarse todavía más tiempo, podríamos llegar hasta finales de Noviembre sin datos concretos, resultado. El euro reacciona con fuertes descensos a una nueva noticia que enfría las expectativas de la cumbre, y los mercados de valores europeos se caen en menos de una hora síntoma claro de la desconfianza.

La conclusión es preocupante, ciertamente no es ninguna broma, pero está claro que hay realmente un completo y durísimo ataque frontal contra la economía europea, y sinceramente la situación política de nuestros países dista mucho de ser la más adecuada para enfrentarse a esta batalla, de momento el ejercito más grande por así decirlo Alemania y Francia parecen bien armados y en posición, pero el resto es para salir corriendo, Italia es un puro teatro de títeres en retirada desordenada, comandados por el impresentable bufón de Berlusconi, que se saca los plumeros de debajo de la mesa tantos como hagan falta, mientras sus diputados se lían a tortas en el patio de butacas, el otro gigante europeo España está sin generales y empantanado en un proceso de elecciones desde hace ya seis meses, y lo que falta todavía, así que digan lo que digan no vale para mucha ayuda.

Y esta es la situación, los demás componentes de la zona euro no llegan a ejércitos son simplemente batallones dispersos, que ante la falta de coordinación están escondidos, para que la refriega no les cause demasiadas bajas, así que hoy la reunión de jefes de estado en Bruselas tiene todos los números de fracasar antes de empezar y con ella toda la economía común europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario