jueves, 27 de octubre de 2011

LOS BANCOS NUNCA LLORAN



Parece que  todas las miradas se vuelven en los bancos españoles no sé porque pero al mundo económico les mueve la necesidad de hurgar en alguna herida, no puede ser que no haya algo que vaya o sea malo, me da la sensación de que si no hay carnaza no habría noticia, este es un mal ya tipificado en las constantes informativas en donde corre la idea de que las buenas noticias no venden.

Ya han visto ustedes que los propios bancos españoles no lloran, todos a una han salido a manifestar que las necesidades de capital impuestas por los acuerdos nocturnos de Bruselas no les preocupan lo más mínimo pero los economistas de periódico insisten: son los perdedores, y sobre todo anuncian esta situación retraerá todavía más el crédito en España.

No es verdad el crédito en nuestro país está retenido primero por la situación de desconcierto y desconfianza global de en la zona euro, después por la mala ejecutoria de la propia economía española llena de indefiniciones e inseguridad, después porque España está pasando de periodo electoral a  periodo postelectoral desde hace un año, y en última instancia porque  los propios bancos sabían que de una forma u otra sus excesos crediticios los deberían de pagar, así que por todos estos motivos es por los que el crédito en España no fluye pero claro esta obviedad como decía antes no vende.

Los bancos españoles  hoy no pueden respirar muy tranquilos  pero yo creo que han salido pero que muy bien parados, las cifras de sus necesidades de capital o mucho me equivoco o las cubren prácticamente con la puesta en el mercado de valores de parte de su auto cartera, porque no me negara ninguno de los directivos de los cinco grandes que ante el derrumbe del valor de sus títulos no han efectuado compras estratégicas en momentos de caídas para frenarlas, bien me reafirmo en ello solo con la vuelta al mercado de estas operaciones yo diría que tres de los cinco bancos cubren la cantidad necesaria para su nuevo “core capital”.

Internacionalmente la situación de los bancos sistémicos españoles creo sinceramente que queda reforzada porque sus proveedores de capitales tienen ya definido el riesgo que podrían correr, esto en los mercados interbancarios es de mucha importancia así que veremos como de este tema no se habla más, al menos por parte de los afectados  y respecto al crédito en España no se moverá hasta que sea oficial la apertura del credito por parte de las autoridades de la UE, a los españoles todavía nos toca sufrir unos meses más.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario